1982 Militaria Forum

Dubon del EA (Ejército Argentino) fabricado en Israel

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 16/11/2011, 03:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,007
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bueno Señores:
voy a romper el hielo en el tema de los gabanes israelies utilizados por nuestro Ejercito en la guerra de Malvinas, presentando el ejemplar que tengo en mi coleccion. Esta prenda proviene del ex yerno de un veterano de la IMARA que peleo en las islas, que me vendio la parka larga satinada con capucha que utilizo su ex suegro en la guerra, que aun tenia escrito el nombre del veterano y llamaba la atencion por que tenia cosido un "luto" (una cinta hilera negra en forma horizontal sobre el bolsillo superior izquierdo)
Lamentablemente el suboficial se habria suicidado años despues de regresar. Esta parka la tiene ahora un amigo coleccionista (que espero pronto la resente en este foro).
Este suboficial de IMARA tambien tenia un gaban israeli que le habria regalado otro ex combatiente del Ejercito y que tambien paso a manos de su ex yerno. Si bien el vendedor se peleo con la hija del veterano, conservó las dos prendas hasta que yo se las compré. ;)
Para hacer un poco de historia, hay que recordar que nuestro pais a fines de los 70's, se estuvo reequipando para un eventual conflicto con Chile, siendo uno de los principales proveedores el Estado de Israel a traves de ISREX ISRAEL, fábrica de insumos bélicos a la que se le compraron desde gabanes hasta aviones Mirage. Los gabanes o Dubones, que se constituyeron en la pieza emblematica del soldado del Ejercito Agentino, fueron fabricados por esta empresa.

Espero disfruten las fotos y los detalles de "mi Dubon".
Abrazo

Daniel

isrex-II-1

isrex-II-3

isrex-II-4

isrex-II-5

isrex-II-6

isrex-II-7

isrex-II-8

isrex-II-9

isrex-II-10

isrex-II-11

isrex-II-12

isrex-II-13

isrex-II-14

isrex-II-15

isrex-II-16

isrex-II-17

isrex-II-18

isrex-II-19

isrex-II-2

isrex-II-20

Etiqueta donde se lee claramente, abajo y a la izquierda, la marca "ISREX Israel" .

isrex-II-21

Bandera Argentina

Edited by Hard Hat Diver - 5/11/2020, 08:17 PM
 
Top
view post Posted on 16/11/2011, 05:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Esta impecable.
Y me da tranquilidad porque yo tengo una identica pero sin la etiqueta y siempre me quedaba la duda, no si era original sino de si era del periodo. Gracias.
La mia fue comprada a un oficial del ejercito que estubo destinado en una unidad de la patagonia en los 90. por lo que se nota que tubo cosido velcro en el pecho de los dos lados, para el grado y para el apellido.

esta es mi parka: DSCN3093

DSCN3094DSCN3095DSCN3096DSCN3097DSCN3098

DSCN3099DSCN3100DSCN3101DSCN3112DSCN3113DSCN3114DSCN3730

DSCN3115DSCN3732-1DSCN3737

Unos puntos acerca de las parkas:
Cual es la denominacion correcta? campera/parka/gaban/duvet/dubon/israeli?
Se compraron 200000 y se fueron proveyendo hasta que se terminaron o se hicieron compras posteriores?
Hay otros fabricantes que proveyeron al ejercito argentino?
Hay otros modelos?
Cuando se incorporaron las de fabricacion nacional?
Cuando se dieron de baja?
Fuerza aerea uso en color azul?
Para que sirve la ventanita de la capucha? ventilacion nada mas?
 
Top
espectro26
view post Posted on 17/11/2011, 03:21




Daniel: la bandera argentina se la cosiste vos o ya vino asi? En el conflicto me dio la impresion que muchas banderas cosidas eran cintas, con los colores, cortadas a la medida, y cosidas, nosé si estaba reglamentado, pero sí permitido no?
 
Top
view post Posted on 18/11/2011, 01:00
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,007
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (espectro26 @ 17/11/2011, 03:21) 
Daniel: la bandera argentina se la cosiste vos o ya vino asi? En el conflicto me dio la impresion que muchas banderas cosidas eran cintas, con los colores, cortadas a la medida, y cosidas, nosé si estaba reglamentado, pero sí permitido no?

Omar: mi parka esta tal como la consegui, como coleccionista toda pieza la dejo "como esta" y no le saco ni agrego nada, a lo sumo alguna reparacion tipo "costura" de alguna pieza de correaje pero nada mas.
La bandera ya estaba al comprarla y esta muy prolijamente cosida. Como vos bien decis, la mayoria parecen tener trozos de cinta patria cosidos, algunas hasta se ven algo deshilachadas. Creo tener e algun rincon del disco rigido, alguna foto con una bandera como la mia. Busco y publico.
Como me hiciera notar Juan Pablo por MP, mi gaban esta muy enterito, por lo que creo que no estuvo en combate, pero puede haber pertenecido a algun oficial superior. Lamentablemente y como ya conte, no tengo datos de quien fue el que la utilizo.
Saludos

Daniel

 
Top
espectro26
view post Posted on 18/11/2011, 01:55




Lo de la "banderita" (el diminutivo en realidad engrandece el verdadero valor del símbolo patrio) es un lindo tema: me dá la impresión que en algun momento o lado ví este estilo, la parte celeste hecha con costura, en este caso tres, el sol, posiblemente confeccionado a mano? Años atras medio dificil conseguir banderas con el sol, recuerdo fines de los 80 en Rampezotti conseguí mis primeras banderitas de un bordado lindo, pero sin sol, como ni sabia agarrar una aguja las cosí nomas en mi campera verde, simil dubón "CEVI" se acuerdan esa marca?? Ahora el bordado esta en todos lados, y excelentes calidades; tu banderita, simple y sencilla, cosida a mano, tiene valor eterno y va de la mano con la campera.

Agrego un dato, lo conozco al Juanpa Teyss (que nunca me sale el apellido...) visité su casa y se me caen los lienzos viendo las cosas que tiene, ahora..., que Dios (y ustedes) me perdonen, nosé si me defino como coleccionista... usualmente modifico los equipos que tengo y les añado mejoras (manteniendo un criterio relativamente razonable)mas allá de eso, felicitaciones por toda la info que me suministran, y cada vez entusiasma más leer el foro!

Omar

 
Top
view post Posted on 19/11/2011, 00:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Señores, los felicito por esos dos pedazos de historia que tienen ahora bajo su protección. Gran alegría y un placer leer todos los datos que nos brindas en imágenes y textos. Excelentes imágenes, de mucha ayuda para todos, personalmente agradezco los primeros planos de etiqueta, costuras, bolsillos y cierres. Todo es magnífico, estoy feliz porque gracias a la invalorables gestión de un amigo que ya es miembro, tengo el honor de custodiar una igual. Cuando pueda subo imágenes.

Muchas gracias. De verdad.
Saludos.

 
Top
Malv.82
view post Posted on 31/1/2012, 19:00




Que tal, vuelvo a reflotar el tema, porque volviendo a releer el libro sobre "RESEÑA HISTÓRICA DEL CUERPO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO ARGENTINO" encontré quien adquirió los duvet Israelí, en este libro estan todos los relatos de oficiales y suboficiales de los distintos Rgtos. que operaron en las Is. y que estaban a cargo de la parte intendencia, y referente a los duvets, absolutamente todos estan de acuerdo en que "fué la mejor adquisición que se hizo"
Ahora un pequeño relato de quien hiciera la compra del mismo (lástima que no especifica cantidad y fecha de adquisición, pero sabemos quien los compró).

GRAL. DE BRIGADA D. GERARDO JUAN NUÑEZ
"..........EL DUVET ES FRUTO DE UNA COMPRA EN ISRAEL, PERO LE ADVIERTO QUE NO ES DUVET, PORQUE NO ES PLUMA DE GANSO, ES UN ELEMENTO INORGÁNICO MUY PARECIDO A LA PLUMA Y QUE CUMPLE LA MISMA FUNCIÓN, LO QUE EN RELIDAD DA CALOR ES LA DOBLE CÁMARA CON AIRE, Y COMO LA TELA ES REPELENTE AL AGUA FORMA UNAS PEQUEÑAS BOLITAS DE AGUA QUE RUEDAN Y NO IMPREGNAN LA TELA.
ESOS ERAN REPELENTE AL AGUA E HICIMOS UNA COMPRA IMPORTANTE Y COMENZAMOS A RECIBIRLOS ANTES DE LA GUERRA, SIN SABER NADA DE ELLA Y SIN QUE NADIE ME DIGA QUE LOS COMPRE; ADEMÁS LOS COMPRÉ SIN AUTORIZACIÓN DE NADIE PORQUE NO FORMABA PARTE DEL UNIFORME Y LO ADQUIRÍ POR MI PROPIA Y EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. LOS ENVIAMOS A LA ZONA FRÍA, AL COMANDO DEL CUERPO DE EJERCITO V"


Espero haber aportado algo mas al tema. Estaría bueno saber si este Gral. todavía vive para poder contactarlo y hacerle vs. consultas. En el post correspondiente a los borcegos, voy a subir otro relato del mismo Gral. referente a los mismos.

Les mando un saludo
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 31/1/2012, 20:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,007
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Marcelo:
muy buena la referencia bibliografica y el dato que me das es muy bueno, pues me confirmas el dato que tenia de que el responsable de la compra de los dubones habia sido el Gral.Nuñez, que bueno entrevistarlo, no?
Si te fijas en el thread que abrio Gaston sobre estas prendas, uno de los primeros del foro, hice referencia a otro autor, el Coronel Dardo Jose Forti, quien en su libro "Hasta el ultimo dia. Logistica: La otra guerra de malvinas" hace referencia a las parkas diciendo que eran de exclusiva confeccion israeli y que habían sido comprados en grandes cantidades (200.000) durante 1981 y recién comenzaban a ser provistos. Hubo varias unidades que los recibieron en el Aeropuerto de Gallegos o Comodoro antes de cruzar, e incluso al arrivar a las islas.
Las nacionales comenzaron a aparecer a finales de los 80 y principios de los 90.
gracias por el dato
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 1/2/2012, 10:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimados Marcelo y Dani, esto es lo que ayuda mucho en el foro, arrimar y aportar información oficial sobre los temas que necesitan mucha Luz. Todo suma y sus argumentaciones son valiosísimas para todos nosotros.

Muchas gracias.

Pd. Un ejemplo, en lo personal, yo siempre fuí de la idea que eran de producción nacional bajo licencia, ustedes me ponen en el lugar correcto pero aún así, sigo sosteniendo que fue una compra de un producto más económico que el usado para sus propias tropas hebreas.
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 06:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,007
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 18/11/2011, 02:00) 
QUOTE (espectro26 @ 17/11/2011, 03:21) 
Daniel: la bandera argentina se la cosiste vos o ya vino asi? En el conflicto me dio la impresion que muchas banderas cosidas eran cintas, con los colores, cortadas a la medida, y cosidas, nosé si estaba reglamentado, pero sí permitido no?

Omar: mi parka esta tal como la consegui, como coleccionista toda pieza la dejo "como esta" y no le saco ni agrego nada, a lo sumo alguna reparacion tipo "costura" de alguna pieza de correaje pero nada mas.
La bandera ya estaba al comprarla y esta muy prolijamente cosida. Como vos bien decis, la mayoria parecen tener trozos de cinta patria cosidos, algunas hasta se ven algo deshilachadas. Creo tener e algun rincon del disco rigido, alguna foto con una bandera como la mia. Busco y publico.
Como me hiciera notar Juan Pablo por MP, mi gaban esta muy enterito, por lo que creo que no estuvo en combate, pero puede haber pertenecido a algun oficial superior. Lamentablemente y como ya conte, no tengo datos de quien fue el que la utilizo.
Saludos

Daniel

Hola amigos: otra vez saco a la luz este thread, ya que hay nueva informacion de primera mano que avala la sospecha de Omar.
En el libro de reciente aoaricion que nos recoemendara Sebastian (msn74), "Malvinas, Honor y recuerdos imborrables" escrito por el Coronel (R) VGM Oscar Minorini Lima, jefe de la Compañia de Ingenieros 9 con asiento en Sarmiento, el autor, al relatar los preparativos para integrarse a la Operacion Rosario, comenta lo que sigue:

"Ordene comprar un rollo de cinta Argentina y se las hice coser a todo el personal en el brazo izquierdo. Tiempo despues la idea la copio el Ejercito"

Esto confirma que la bandera que se ve en los dubones fue hecha con cinta patria, por lo tanto la de mi dubon debe haber sido agregada posteriormente al conflicto.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 14:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Muchas gracias por la información Dani. Todo cada vez más exacto.
Muy buena observación del amigo Omar que vos hoy rescatas y aclaras.
Saludos.
Nacho
 
Top
javier
view post Posted on 6/8/2012, 02:53




aca les presento mi gaban israeli
 
Top
view post Posted on 6/8/2012, 04:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Muy buena Javier. esta impecable. Tiene la etiqueta?
 
Top
view post Posted on 6/8/2012, 11:06
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bien de la época, ventilaciones para audición en la capucha, botones en las charreteras, portalápices en codera izquierda, doble cierre. Lo que tardamos en reconocer estos detalles! Impecable estado, felicitaciones? Falta ver la etiqueta!

Sergio
 
Top
view post Posted on 6/8/2012, 13:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Excelente Javier!! Un piezón para todo nosotros, se aprecia Mint y cuanta razón tiene Sergio con lo dicho. Muy bien fotografiada la pieza.

Muchas gracias por mostrarla.
Saludos.
 
Top
79 replies since 16/11/2011, 03:26   9557 views
  Share