1982 Militaria Forum

Dubon de las IDF (Israeli Defence Force)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 20/11/2012, 03:32
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


QUOTE (Malv.82 @ 20/11/2012, 02:27) 
Mi experiencia personal es que por lo menos a mi, me protegió del frío, la llúvia y en los últimos días de las nevadas, no tengo nada que decir en contra, me ayudo muchísimo. El que quiera comparar de cerca el mío con alguno de los de Uds. está a disposición, lamentablemente con el tiempo se perdió la etiqueta, Juampi ya lo vió de cerca, al no tener tiempo no lo pude sacar del maniquí, pero la próxima lo saco y se lo dejo poner.

Gracias Marce, lastima que mi señora estaba apurada pero te tomo la palabra y la próxima me quedo un lindo rato.
La verdad un honor haber estado en tu casa y haber tocado esa pieza que estuvo en las islas.
Sin embargo no me queda ninguna duda que el tuyo es un ISREX igual a todos los que vi hasta ahora, claro que el modelo con cierre de dientes chicos.
La diferencia con los otros israelies es muy notable, no se si son mejores o peores pero la tela es distinta y el relleno también.
Hace un tiempo en Alvarez Thomas había uno de estos israelies, no los que hay ahora. Había uno solo y estaba colgado detrás del mostrador. En ese momento no tenia la informacion que tengo ahora pero cuando le pedi al vendedor que me lo alcance para verlo se notaba la diferencia, si bien tenia todos los detalles de las isrex que conocemos como la ventilación en la capucha, charreteras con botones, etc ; la tela era otra y el grosor del relleno tambien y como era nuevo prácticamente se quedaba parado solo. Que recuerde no tenia etiqueta y cuando le pregunte al vendedor el origen me dijo que era una campera israeli de las del ejercito, como no me cerraba y no tenia confianza con el vendedor la deje ahi. Dado que esta gente tiene fuentes de aprobisionamiento interesantes seria bueno que dani o sergio que son clientes habituales y con confianza le consulten al amigo.

saludos.

 
Top
view post Posted on 20/11/2012, 11:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Marcelo! gracias por contarnos tu experiencia, es un lujo poder leer todo lo que nos contas, quiero preguntarte si en tu experiencia el dubon fue en Malvinas realmente impermeable o se infiltraba de agua y se ponia pesado con la lluvia y la nieve, deduzco de lo que nos contas que al menos la humedad no pasaba hacia adentro pero tal vez alguna de las capas se cargaba de humedad y se ponia pesado y por lo tanto incomodo para moverse. Abrazo.

Sergio
 
Top
Malv.82
view post Posted on 20/11/2012, 12:39




Gracias a vos Juampi, ya vamos a hacer algo.
Muchas gracias Sergio, te cuento que jamas pasó el agua para el lado de adentro y de ninguna manera se volvia pesado, había noches y madrugadas que eran increibles, pero jamas (por lo menos en mi caso) tuve problemas con el mismo, salvo en los puños que ahi al ser de otro material, supongo, se mojaban, pero el resto joya.
Es tal cual el relato del Gral. Nuñez: ...Y COMO LA TELA ES REPELENTE AL AGUA FORMA UNAS PEQUEÑAS BOLITAS DE AGUA QUE RUEDAN Y NO IMPREGNAN LA TELA.

Un abrazo
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 20/11/2012, 16:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


[/QUOTE]
Hola Nacho: un poco mas arriba ya habia comentado citandote a vos, que la calidad de los Dubones de las IDF no es la misma que las que se entregaron al EA, por que? porque los IDF son mas pesados, realmente repelen el agua (tal cual lo mostro British-rat en una foto) y el relleno de abrigo parece mas abultado. La tela exterior es de trama mas cerrada y resistente, recorda tambien que la compare a la de la parka de IM.
Otro dato interesante es la diversidad de opiniones sobre los Dubones en Malvinas. Muchos opinaron que no abrigaban y que no eran tan impermeables. Pero rescato la opinion vertida por un Comando, el Mayor Jorge Eduardo Jándula, 2do jefe de la Compañia 601 de Comandos, que en la pag 342 del libro "Reseña Historica del Cuerpo de Intendencia de Ejercito Argentino Buenos Aires 1993", expresa lo siguiente: "....me referire ahora a los aciertos. El douvet israeli, conocido popularmente entre los infantes como "PANOCA", fue insuperable: aun mojado daba calor. Fue un gran acierto de los que lo compraron."
Esto lleva a una reflexion para que haya opiniones tan contrapuestas: o hubo dos guerras diferentes o hubo dos tipos diferentes de Dubones?
Con respecto a la salida de Israel de elementos militares, mi experiencia fue muy diferente a la de Uds. Ultimamente encargue correaje, portacargadores de FAL y Gallil y el Dubon, todo marcado con el simbolo del Zahal sin inconveientes, llegandome en 2 a 3 semanas sin ningun tipo de restricciones.
Por si no de habian dado cuenta, la denominacion de "Panoca" significa: "Pa No Cag.... de frio!!" Ja!Ja!
Abrazo

Daniel
[/QUOTE]



Hola a todos.

Dani, claro que si, había leído lo de arriba pero seguramente, una vez más, no me explico bien. Puede que esté un poco pesado con el tema pero considero muy importante sondear las opiniones de la mayoría. Vos perfectamente y haciendo una evaluación más profunda que la mía, estudiaste más variables, pero la lista puede seguir: tipo de lana en puños, resistencia elástica de los mismos para impedir la filtración del viento, costuras, refuerzos de tela, cordones de ajuste y su terminación, presión de los botones automáticos, etc, etc. En lo que me quiero centrar es que si tus apreciaciones coinciden al final con las mías, sumadas a otras que vendrán de quienes pudieran tener ambos ejemplares, se podría emitir un veredicto, por llamarlo de algún modo, una conclusión y que no sea, como en mi caso, una opinión personal sobre lo que tengo en mi poder. Porque yo en todo caso, siempre intento anteponer la palabra "en mi opinión", porque es relativa y claro está se circunscribe a mis pobres conocimientos ya que ni estuve en el SMO, ni tuve la oportunidad de "testear" las prendas en condiciones climatologías adversas ni mucho menos por largo tiempo.
Resumiendo, si de algún modo, las opiniones individuales sobre este análisis son mayoritariamente coincidentes, podríamos llegar a una conclusión, que valoraría como de mayor calidad general al producto original por sobre el que finalmente se suministró al EA en las islas en 1982, creo que llegar a conclusiones, también sería algo muy bueno para todos. Porque en otros ámbitos se discutió y analizó que las cualidades de nuestro FAL eran mejores por sobre el L1A1, a esto podemos sumar la comparativa del calzado, los cascos, las prendas anti-viento, anti-lluvia y así abordar la mayor cantidad de variables que intervinieron para que el pulso entre ambos ejércitos haya tenido, o no, mayor importancia.

Sobre tu reflexión sobre las opiniones tan contrapuestas, porque las hay, te diría que es TODO un tema, al margen de la capacidad corporal individual que pudiera a llegar tener cada combatiente en sí, coincido con vos y no es para nada ilógico suponer en la posibilidad que hayan convivido más de una calidad, siendo siempre el mismo intermediario, Isrex.

Por otro lado y ratificando lo dicho por vos sobre la mejor manera de reconocer un dubón auténtico de las ISF, me acuerdo ahora que por ejemplo en www.ebay.co.uk, el dealer se toma el trabajo de resaltar que la etiqueta tiene el sello del Zahal , que le da certificación a la misma.

Sobre las compras de material israelí festejo que haya sido sin inconvenientes y vuelvo a felicitarte por la calidad de lo conseguido.

PANOCA, una sorpresa para mi, porque según me hizo saber un VGM en una acampada sobre la Plaza de Mayo (Buenos Aires) en 2004, cuando saqué de mi bolso un gorro de invierno con orejeras del EA para que me cuente su experiencia con este tipo de prendas, así lo llamó y me explico lo que significaba. Todo un dato el que ahora nos habilitas por parte del Mayor Jorge Eduardo Jándula. Ya serían dos cosas con el mismo sobrenombre o mote.

Marcelo, muchas gracias por regalarnos tus experiencias. Son fundamentales y te dirían que "patean el tablero"

Sergio, muy buena tu pregunta a Marcelo.

Juampa, con vos ya serían tres las opiniones sobre las marcadas diferencias.


Gracias y saludos a todos. Seguimos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 20/11/2012, 19:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hace un par de semanas tuve la suerte de encontrarme en mi consultorio con el esposo de una paciente que para mi sorpresa es veterano de guerra de Malvinas. Este veterano, en una charla que lamenteblemente no pudo ser tan extensa como me hubiera gustado, me conto que en Malvinas se desempeño en las fuerzas terrestres de la Fuerza aerea, precisamente en un grupo comando que se denominaba algo asi como grupo de control de combate, lo importante de esa charla para este thread es que este comando de la fuerza aerea tenia muy claro que las camperas que usaron en su grupo con la lluvia se ponian muy pesadas y muy incomodas para movilizarse con el resto de correajes y equipos. Eso quiere decir que no eran totalmente impermeables y evidentemente se impregnaban de humedad. No se que modelo de campera usaron, el les llamo dubon, pero creo que la fuerza aerea no uso dubones israelies, tal vez parkas de fuerza aerea. Estas parkas estaban construida de gabardina satinada similar a las de IMARA lo cual significaria que al menos las camperas de este material no eran impermeables y si las de las IDF como la de Daniel eran del mismo material seria un punto en contra de estas ultimas y una ventaja de los Dubones de EA. Ya se, tengo que confirmar que camperas usaron los comandos de fuerza aerea asi que quede en encontrarme con el esposo de mi paciente en el centro de veteranos de Caseros en breve para continuar nuestra charla. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 20/11/2012, 23:27
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias a todos por los aportes a este thread, realmente entre las observaciones de cada una de estas diferentes prendas, mas la invalorable experiecia de Marcelo, estamos de a poco arribando a conclusiones que nadie ha llegado hasta el momento.
Coincido en un todo con las opiniones de Nacho y Juanpa sobre la calidad del Dubon original, pero sobre la tela de gabardina pesada de la parka de IM que utilice personalmente les puedo asegurar que es totalmente impermeable, y al igual que Sergio, no conozco la tela de los abrigos de la FAA como para opinar.
Abrazo a todos y nuevamente gracias por elevar el nivel del presente thread.

Daniel

 
Top
espectro26
view post Posted on 21/11/2012, 01:42




Ya que el tema está bueno para seguir la charla, en las Isrex nuestras, el bolsillo de la manga izquierda, es para lápices o bolígrafos?? por la ubicacion en principio sí, ahora la forma de la confección y el tamaño... siempre me dejó cierta duda, mas pensando que conocemos los clasicos bolsillos de las chaquetas de vuelo, en donde los lapices se alojan en bolsillitos tamaño lápiz; los israelíes han sido generosos en su concepto? (puedo suponer que sí, el elemento de escritura queda totalmente cubierto por la tela, bien guardado, abertura mas ancha, para poder sacarlo metiendo los dedos, potencialmente mas seguro a la hora de "moverse"...
 
Top
Jake909
view post Posted on 12/2/2013, 04:03




Good God what are they doing to that cow???
 
Top
commandercom
view post Posted on 22/2/2013, 00:54




Hola Nacho: un poco mas arriba ya habia comentado citandote a vos, que la calidad de los Dubones de las IDF no es la misma que las que se entregaron al EA, por que? porque los IDF son mas pesados, realmente repelen el agua (tal cual lo mostro British-rat en una foto) y el relleno de abrigo parece mas abultado. La tela exterior es de trama mas cerrada y resistente, recorda tambien que la compare a la de la parka de IM. ......................tengo una israeli IDF, la cual llego a mis manos antes que la isrex que usaron en nuestras islas ....COINCIDO COMPLETAMENTE CON LA APRECIACIÓN DE DANIEL. la de las IDF es realmente una pieza de prmera contra el frio y el agua no asi las usadas en el conflicto (eso no quita para nada la belleza del modelo y lo entimental ligado a nuestra campera malvinera por excelencia off course ...... :wub: ,
 
Top
view post Posted on 31/7/2013, 00:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: releyendo este excelente thread, me di cuenta que descuidamos un detalle muy importante que hiciera notar L.M.Verde. Y este detalle es la foto tomada durante una misa que creo fue tomada en Moddy Brooke en abril del 82 , donde se ven los Dubones en dos diferentes tonos de verde: uno mas azulado y otro mas verde. Suponemos que al ser de principios de la recuperación, estas prendas estaban nuevas aun, por lo que no habría una decoloracion por el uso.
Lo unico que me pone en dudas en esta foto, es que los pantalones de unos y otros acompañan esa diferencia de tonalidad, o sea, en los Dubones azulados los pantalones verdes tambien tienen un tinte azulado y en los Dubones verdes los pantalones son verdosos.
Por eso busque otras fotos, una de esa misma misa donde se ve la diferencias de las tonalidades y otra mas que lo confirman.
De todas maneras seria interesante comparar si existe alguna relacion entre el color y los dos modelos que conocemos usados por el EA: el de cierre fino y el de cierre grueso.
El objeto de esta evaluacion seria confirmar o no si el modelo del cierre grueso (al que arbitrariamente bautizamos como segundo modelo) fue utilizado en las Islas.
A quienes tengan ambas prendas les pido si pueden comparar las tonalidades y ver las diferencias y en lo posible hacer una foto de ambos Dubones al aire libre con luz natural y con sol, para que se asemezca lo mas posible a las condiciones de luz de la foto original.
El fin de semana hago la foto de los mios.
Abrazo a todos

HHD

jpg

La foto subida por LMV, a la derecha se ven los dos tonos diferentes (azulado y verdoso), a la extrema izquierda el que se ve amarronado es por una decoloracion de la foto original.

jpg

Otra toma de la misma misa, donde se ve claramente la diferente tonalidad de los Dubones y la misma tonalidad uniforme entre los pantalones.

jpg

En esta imagen de los oficiales del RI 25 con el Coronel Seineldin, se aprecia que el tercer oficial de la izquierda de los arrodillados, tiene un Dubon mas verdoso que el resto.

jpg

En esta fotografia se ve al Capellan Vicente Martinez Torrens con un Dubon nuevo de tonalidad azulada que contrasta con el verde del pantalón, mientras que el soldado que lo sigue lleva uno mas verdoso muy cercano al color verde del infante de marina que le sucede.

Edited by Hard Hat Diver - 5/12/2020, 05:11 PM
 
Top
view post Posted on 31/7/2013, 15:15
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos. Gracias HHD y Teysseire 1972 por traer el tema de la diferencia de tonos a la que hiciera referencia tiempo atrás. Pero lo valeroso es el trabajo de investigación que están encarando ustedes ahora.

Abrazo
LMV
 
Top
40 replies since 21/11/2011, 01:44   5170 views
  Share