1982 Militaria Forum

Raciones de combate

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 29/1/2012, 22:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,095
Location:
España

Status:


Hola a todos, hace relativamente poco se vendió una caja con raciones de combate llena de elementos, algunos intactos y otros soportando el inevitable paso del tiempo máxime siendo elementos perecederos.
Contemplo que cada fuerza pudiera tener su propio tipo de reción-caja, con un desayuno o almuerzo-cena.
Comparto con todos estas imágenes que creo muy importantes y que seguramente a todo VGM le traerá muchos recuerdos. A los que somos civiles y argentinos podremos seguramente reconocer múltimples marcas comerciales que nos han acompañado en nuestras vidas durante muchos años. Algunas perduran hoy.
Para los amigos de fuera decir que estas cajas, contenedoras de vital material no siempre llegaba a manos de los hombres en el frente más comprometidos.

Creo que se trata de una caja de raciones de ARA.





Lo ideal sería poder listar el contenido de un desayuno o cena.

Este es otro lote que se vendía también en Ebay.


Por otro lado, una imágenes de lo que creo es un museo en Malvinas donde se exponen raciones argentinas y otros elementos. Lamento no recordar de donde las saqué pero creo son del excelente foro Zona Militar.
Emotivos son a parte las cartas y mensajes que seguramente se dejaban ver al abrir una de estas. Em la última imagen se observan elementos en ingles que desconozco eran usados por tropa argentina o se "colaron" en la expo provenientes del bando ingles.



(Derechos de imagen a quién correspondan)

Edited by La máquina verde - 29/1/2012, 22:52
 
Top
Malv.82
view post Posted on 30/1/2012, 02:17




Que tal Nacho, te cuento que cuando estuve en las Is. he recibido solamente 2 cajas de raciones como la que mostras, si bien llevan fajas de la ARA, su uso era indistinto. El contenido de la misma no era de mucha utilidad por la falta de alimentos que contengan las calorías necesarias.
Aca te muestro una imágen que ya la he subido en otro post, para que veas que había 2 tipos distintos. La mas grande contiene como se puede apreciar en una de las etiquetas:
-RACIÓN C/F-
"1 DESAYUNO SOLUBLE"
"1 ALMUERZO"
"1 MERIENDA SOLUBLE"
"1 CENA"
o sea... para un día de combate.
Luego del cese de hostilidades, era impresionante la cantidad de estas cajas y otros alimentos que se encontraban en galpones, zona del apostadero, en Puerto Argentino. Hay una imagen que no la puedo encontrar en donde está un soldado Británico, en uno de esos galpones.
Seguiremos buscando, a ver si la encuentro.

Saludos
Marcelo.
racion

 
Top
view post Posted on 30/1/2012, 02:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que bueno el tema, hace poco lei sobre este tema no me acuerdo en que foro, pero era un foro extranjero creo, donde se ponia muy en relieve que la caja de raciones de los oficiales era muy superior en calidad y abundacia que la de los soldados, me gustaria saber tu opinion Marcelo segun tu experiencia. Por otro lado por lo que vos contas entiendo que abundaban estas raciones o entendi mal? En ese caso era bueno o malo el suministro de alimentos?

Sergio
 
Top
view post Posted on 30/1/2012, 03:16
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
5,985
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Sergio: en el libro "The Falklands War, them and now " hay uyna foto muy similar a la de Marcelo donde describen la de la izquierda coo de soldados y la de laderecha de oficial y remarcan que esas diferencias no se daban en las fuerzas britanicas.

Daniel
 
Top
Malv.82
view post Posted on 30/1/2012, 03:20




Que tal Sergio, creo que era en el foro de ZONA MILITAR, donde se hablaba del tema. La misma ración que recibimos nosotros, los soldados, las dos cajas como había dicho, la recibió el sargento y el Tte. 1º (mis jefes) y ellos estaban contantemente con nosotros, y nunca he visto que hayan recibido alguna adicional.
Cuando estábamos prisioneros en la zona del aeropuerto, en busca de algo con que calmar el hambre, veo (no recuerdo si era un galpón o una carpa de esas enormes estructurales) que había personal de la FAA repartiendo de estas cajas por cantidades a sus soldados, por lo que me acerqué y solicité si me podría dar algo para mi y mis compañeros, el suboficial de esa fuerza sin dudar un instante me dijo que vaya a buscar el bolson portaequipo, cosa que hice inmedatemente, al volver me llenó dicho bolson hasta el tope. (SIEMPRE VOY A ESTAR AGRADECIDO A LA GENTE DE LA FAA). Contandote este pequeño relato, te digo que por lo que yo ví personalmente había una muy buena cantidad de esas cajas. Lo que hubo fué una muy mala distribución. Nosotros al principio, y hasta el 10 de mayo aproximadamente consumiamos dos veces por día, luego una, imagínense las tropas que estaban alejadas, en los Mtes. donde era muy dificil llegar. Es que fué todo muy rápido, la zona de exclusión impidió que muchos barcos con todos los elementos de rancho (cocinas/combustibles, etc) no pudieron llegar a las Is., aparte recordemos que no había madera para utilizar como leñas, solamente la turba era utilizada, lo que realmente se hacía muy dificil.

Aca te muestro una imagen donde se ve unos de los galpones al que hacía referencia anteriormente. SIN PALABRAS.......

escanear0001nqx


PD. Daniel, la imagen de las raciones son de ahí.
 
Top
view post Posted on 30/1/2012, 03:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Daniel por el dato, es posible que lo halla visto en ese libro entonces, pero recordando lo que vos decir que es muy tendenciosos, que mejor que nuestra fuente de informacion exclusiva que es Marcelo, la verdad que la informacion que nos brindas Marcelo es invaluable, un verdadero lujo poder contar con tu experiencia para aclarar esta informacion porque hay mucho escrito pero nada mejor que la experiencia directa. Una gran emocion conocer los detalles de aquellos momentos dificiles de la rendicion y una enorme satisfaccion saber que no habia, al menos en tu experiencia diferencias entre lo que comian tus superiores y vos. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 30/1/2012, 15:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,095
Location:
España

Status:


Hola a todos, Marcelo, primero mis disculpas por no haber visto que ya existía un Thread donde además mostrabas esta imagen. Segundo agradecerte tu relato e información, coincide con lo que fuí escuchando desde hace años pero el lujo de testimonio que nos brindas es emocionante.
Te doy toda la razón en lo que decís, en el excelente libro Comandos en Acción hacen referencia a los Mantecol, como un codiciado y generoso aportador de calorías que hasta los ingleses conocían. Ahora bien, no se si era exclusivo de los comandos?
Gracias a todos por la info e imágenes.

Nacho
 
Top
Malv.82
view post Posted on 30/1/2012, 15:42




Muchas gracias Sergio, teníamos otro tipo de difencias, no sobre la alimentación, y OJO!!! no todos los oficiales y suboficiales eran iguales.

Aca un pequeño relato extraido del libro "INTENDENCIA DEL EJERCITO" (reseña histórica del cuerpo de Intendencia" mas o menos lo que yo contaba pero narrada por los propios jefes.....

"EL Tte. DE INTENDENCIA DON JULIO TAQUINI, SE DESEMPEÑÓ COMO JEFE DE LA SECCIÓN INTENDENCIA EN EL RGTO. DE INF. MEC. 6, Y DICE...."
"TENÍAMOS UN SOLO JEEP PARA EL TRANSPORTE DE LAS COCINAS Y CARROS AGUATEROS, RETIRAR VÍVERES DE MOODY BROKE, Y SERVÍA COMO AMBULANCIA Y EFECTUABA TODOS LOS TRASLADOS DE PERSONAL. INICIALMENTE Y DURANTE OCHO DÍAS, LA TOTALIDAD DE LA UNIDAD MÁS LA COMPAÑÍA C DEL RGTO. 6 QUE PERTENECÍA AL RGTO. 1 PATRICIOS, EN TOTAL OCHOCIENTOS HOMBRES, RACIONÓ EN UNA SOLA COCINAN QUE NOS FACILITÓ EL RGTO. 25. EL 50% DE LA UNIDAD ALMORZABA Y CENABA A LAS 0800 Hs. Y 1500 hS. Y EL OTRO 50% A LAS 1100Hs. Y 1900 hS., ROTANDO PERODICAMENTE LOS TURNOS. EL GRAN INCONVENIENTE FUÉ ÑA OBTENCIÓN DE LEÑA."

POR OTRO LADO NOS DICE EL
"EL Tte. DE INTENDENCIA DON EDUARDO N. DALMEDO, JEFE DE SU SECCIÓN EN EL RGTO. DE INF. MEC. 7, Y DICE:......."NUNCA SE DETERMINÓ, EN FORMA CONCRETA, COMO ESTABA ESTRUCTURADA LA CADENA LOGÍSTICA, COMO SE MATERIALIZABA EL APOYO Y COMO SE CONCRETARÍAN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LAS UNIDADES. POR NO TENER MEDIOS PROPIOS, SE CARECIÓ DE CONTINUIDAD EN LAS PROVISIONES...."

Y aca subo una imagen extraida del libro "74 DAYS" de John Smith donde se aprecia lo que comentaba anteriormente de las cajas de raciones, que si había, pero que no hubo una buena logística para su distribución. y no los aburro mas.

Saludos
Marcelo.

jpg

 
Top
Malv.82
view post Posted on 1/2/2012, 23:22




Hoy casualmente conseguí el libro "EL ESCALÓN NAVAL DE INTENDENCIA EN LA LOGÍSTICA DE LA GUERRA DE MALVINAS", asi que esta noche me lo devoro y vamos a ver si encontramos algún dato interesante. Un anticipo...imagen de ARMADO DE RACIONES MÚLTIPLES PARA OPERACIONES DE AVANZADA (RMOA) EN EL DTO. DE SUMINISTROS, DÁRSENA SUR. (DIAB = DIV. DE ABASTECIMIENTOS NAVALES-MAYO DE 1982).

Saludos
Marcelo.
jpg
 
Top
view post Posted on 2/2/2012, 03:21

Member

Group:
Member
Posts:
446

Status:


Yo lei en mas de un relato de ex soldados, la pena que les dio haber pasado hambre y ser los ingleses quienes les daban las raciones en cajas, tengo entendido que no se entregaron para reservarse en caso de no poder cocinar con cocinas. Igualemente la logistica en malvinas parece que fue muy deficiente, por decir algo leve.
En unas fotos de la revista Gente de la epoca, antes de que se abran las hostilidades, se ve a un par de soldados comiendo de una lata, y el epigrafe aclara que son algo asi como mondongo, las fotos son bastante posadas, asi que abra que ver si las comian efectivamente o comian de cocinas normales.
No se la distribucion, pero parece que habian raciones de oficiales y de soldados, un anacronismo a mi mal ver.
Igual, prefiero que me bombardeen a comer guiso de mondongo!! jaja
 
Top
Malv.82
view post Posted on 9/2/2012, 14:24




Casi terminando de leer "EL ESCALAFON NAVAL DE INTENDENCIA EN LA LOGISTICA DE LA GUERRA DE MALVINAS" encuentro el siguiente dato:

"RACION LONG RANGE PATROL"
ADQUIRIDAS EN EL EXTERIOR 100.000 RACIONES PARA USO DE LA INFANTERIA DE MARINA (PRIMERA LINEA DE COMBATE), PRESENTADAS EN CAJAS DE 12 RACIONES Y EN TRES VAIEDADES DE MENUES, CONSISTENTES EN UN GUISO A BASE DE CARNE (VACUNA O POLLO) CON PAPAS, ARROZ, FIDEOS O VERDURAS, Y CON EL AGREGADO DE GALLETITAS SALADAS, CAFE INSTANTANEO, CHOCOLATE, CARAMELOS Y GOMA DE MASCAR, FUERON REMITIDOS AL FRENTE DE MALVINAS PARA SU USO COMO RACIONES INDIVIDUALES EN LA PRIMERA LINEA DE FUEGO.


Otro aporte mas, para lo ya visto.
Saludos
Marcelo.
 
Top
Superdoop
view post Posted on 12/2/2012, 04:06






Marcelo y Machine los envidio sanamente!

Abrir una de esas raciones es viajar en el tiempo! no solo por su vinculacion con la historia malvinera sino tambien por las marcas que van apareciendo (los que tengan treinta y tanto, cuarenta y tanto de años, me van a entender) Canalitas! Las salchichas en lata de Swift!..la mermelada Fanacoa (tambien habia mayonesa) es oro en polvo!!!

Saludos

S.
 
Top
view post Posted on 12/2/2012, 22:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,095
Location:
España

Status:


Hola Pablo, coincido con vos al 100%, son muchas cosas y por supuesto que tanto recuerdo es imposible meterlo en esa caja o ni siquiera en una maleta cuando uno se va pero hago una aclaración, nada de lo que hay en esa caja es mio, solo muestro estas imágenes que guardé de www.ebay.co.uk de este pedazo de artículo que se vendía. Creo y digo creo, se fué más de 150 libras.

Saludos.

Nacho
 
Top
David Hernan
view post Posted on 11/7/2014, 00:31




Hola Gente, como están tanto tiempo. Hoy recibí del VGM Pablo Mana del BIM 2 que desembarco el 2 de Abril elementos de raciones que llevaba ese día en su bolsa de rancho, eran americanos según me cuenta, le daba vergüenza enviarme eso para el Museito pero para mí es un tesoro. Un abrazo Malvinero.

DSC00174_zps41f715c3
PRECIOLECHE132_zps0ac6e341
 
Top
view post Posted on 11/7/2014, 02:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Buenísimo David, te felicito! Vamos a tener que pasar a visitar tu museo un día de estos.
 
Top
24 replies since 29/1/2012, 22:36   4515 views
  Share