1982 Militaria Forum

Equipo de buceo de los Buzos Tacticos

« Older   Newer »
  Share  
Militariarg
view post Posted on 14/5/2012, 15:29




Sergio que buen equipo de buceo :o: !!!! Daniel lo mismo Super material. Esa foto de la FMK3 debajo del agua es para mi toda una novedad, saben que tipo de proteccion especial se les da al mecanismo al operar en agua salada?

Abrazo!
 
Top
view post Posted on 14/5/2012, 17:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gaston, gracias por tus palabras! Esa foto con la FMK3 sumergida, me pareció increíble!! La verdad desconozco totalmente que tipo de protección tendrán para el agua salada pero por lo que se ve en esa foto el cuidado debe ser posterior, posiblemente igual que los equipos de buceo, un buen lavado en agua dulce y después una excelente lubricación??

Abrazo.
 
Top
view post Posted on 3/10/2012, 00:34
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: momento de actualizar el thread agregando mas equipo utilizado por los buzos de ARA en los 80's: traje completo de neoprene de 1/4" Cressi Sub modelo Nervi, que consta de chaqueta de cuello semiseco con refuerzos en codos, pantalon y casco de la misma marca y espesor. Par de mitones y botas con suela tambien Cressi-Sub.


J792x800-124743

J900x818-131785

J900x906-124850

J900x553-124817

J900x656-124818

J900x862-124852

nervi-1

nervi-2

nervi-3

nervi-4

nervi-5

Ahora el equipo completo: traje de neoprene, equipo basico (luneta, snorkel y aletas) mas cinturon de lastre y cuchillo.

J900x913-131786

Fenzy-II-1

Fenzy-II-2

Fenzy-2

Fenzy-4


Un elemento de seguridad para trabajos a profundidad: el chaleco compensador hidrostatico Fenzy de origen frances, todo un lujo para un buzo de los 70/80's, muy utilizado porlos buzos ARA.





Fenzy-m4-copy

2012-07-20-01-50

Otra variante de chaqueta de neoprene utilizada, que se vio claramente en alguno de los buzos tacticos que participaron el 2 de Abril, confeccionada en neoprene de 1/4" pero con cierre plastico frontal, menos aislante pero mas facil y rapida para colocar y sacar.

J900x745-128421

chaqueta-cierre-1

chaqueta-cierre-2

En estas fotos ya comentadas en varias oportunidades se ve claramente a la chaqueta con cierre y vivos naranjas debajo de la parka camo de Infanteria de marina que lleva uno de los Buzos Tacticos.

Buceo-ARA-7

Buceo-ARA-8

Estas ultimas imagenes de buzos de ARA entrenando en la escollera de Mar del Pata, seguramente son de mediados de los 70's y me fueron proporcionadas por Juan Pablo (Teysseire1972) Gracias Juanpa!

Edited by Hard Hat Diver - 8/24/2022, 12:20 AM
 
Top
view post Posted on 3/10/2012, 01:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que bueno las variantes de la epoca de los trajes Cressi Daniel! No habia reparado en la foto de los buzos tacticos con los oficiales de fuerza aerea donde se ve claramente el traje con cierra abajo de la parca camuflada! Que bueno haber podido rescatar uno de cada uno de estos trajes Daniel, por el tipo de material se me ocurre que ya no debe se nada facil encontrarlos y te felicito porque estan en excelente estado! No puedo dejar de hacer una mencion del cuchillo, se ve una pieza de empuñadura contundente, robusto, me encanta. Felicitaciones por esta coleccion. Envidiable!!

Sergio
 
Top
view post Posted on 3/10/2012, 03:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Sergio, es cierto, es dificil encontrar trajes de esa epoca, ya que el neoprene es un material muy vulnerable y con el tiempo se descompone, por lo que pocos pueden sobrevivir tanto tiempo.
Me alegra que te guste el cuchillo, es una pieza muy particular de los 70's que ya voy a ostrar mas adelante, quiza arme un thread con mi coleccion de cuchillos de buceo.
Aprovecho esta respuesta para mostrar una foto que me acaba de mandar juan Pablo, el "archivista oficial" de foro, donde se ve a un gripo de Comandos Anfibios durante el curso de buceo de 1980 en Mar del Plata, donde pueden verse algunas de las piezas que presento en este thread: los trajes Cressi-Sub, las aletas Antenal, las lunetas Pinocchio, el cinturon Cressi Sub y los chalecos Fenzy, tanto los naranjas como los negros. Lastima que lo que no puedo conseguir son las joguinetas de las tres tiras!! Ja!Ja!
Gracias Juanpa!

Buceo-ARA-10-copy

Edited by Hard Hat Diver - 3/26/2021, 02:10 PM
 
Top
view post Posted on 3/10/2012, 23:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos.
Dani, espectacular todo lo que nos estas mostrando, son piezas históricas y el hecho de poder contemplarlas gracias a vos que las has agrupado no tiene desperdicio. A mi juicio elementos casi que pasaron inadvertidos ya que creo tenemos solo estas fotos (de Malvinas) y seguramente se usaron casi de noche antes del amanecer.
Al margen justo hace dos días me explicaron como funciona el neoprene, yo pensaba que era impermeable, que no dejaba pasar el agua y por eso no tenías frío, pues me corrigieron y comentaron que tiene miles de agujeritos mínimos justamente para dejar entrar el agua pero, no la deja salir, con lo cual el calor corporal calienta esa agua retenida y es eso justamente lo que te brinda cierta contención de calor. Luego sales del agua, la exprimes y lista para otro día. Es así?
Las fotos que aportas vos y Juampa son fabulosas, lo mismo que todo el material expuesto, un auténtico tesoro que, creo que muy muy pocos, sino nadie, puedo llegar a poseerlo.

Te felicito y muchas gracias por enseñarlo aquí.
Abrazo.
Nacho

Pregunta, puede que el primer hombre del centro tenga en sus manos las radios repatriadas por Gaston y expuestas en el foro?

Saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 4/10/2012, 00:15
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (La máquina verde @ 4/10/2012, 00:07) 
Hola a todos.
Dani, espectacular todo lo que nos estas mostrando, son piezas históricas y el hecho de poder contemplarlas gracias a vos que las has agrupado no tiene desperdicio. A mi juicio elementos casi que pasaron inadvertidos ya que creo tenemos solo estas fotos (de Malvinas) y seguramente se usaron casi de noche antes del amanecer.
Al margen justo hace dos días me explicaron como funciona el neoprene, yo pensaba que era impermeable, que no dejaba pasar el agua y por eso no tenías frío, pues me corrigieron y comentaron que tiene miles de agujeritos mínimos justamente para dejar entrar el agua pero, no la deja salir, con lo cual el calor corporal calienta esa agua retenida y es eso justamente lo que te brinda cierta contención de calor. Luego sales del agua, la exprimes y lista para otro día. Es así?
Las fotos que aportas vos y Juampa son fabulosas, lo mismo que todo el material expuesto, un auténtico tesoro que, creo que muy muy pocos, sino nadie, puedo llegar a poseerlo.

Te felicito y muchas gracias por enseñarlo aquí.
Abrazo.
Nacho

Pregunta, puede que el primer hombre del centro tenga en sus manos las radios repatriadas por Gaston y expuestas en el foro?

Saludos.
Nacho

Muchas gracias Nacho, es un placer para mi exponer estas piezas en el foro, con la doble satisfaccion de reunir dos de mis pasiones: la coleccion de miliatria y el buceo.
Con respecto al neoprene debo hacerte una correccion, el material esta formado por miles de pequeñas burbujas de aire o nitrogeno, segun la calidad del neoprene, pero estas burbujas son estancas y no deben llenarse de agua porque perderian su capacidad de aislamiento. Entonces, este material actua como una capa aislante entre al agua y la piel. La confeccion del traje permite que una minima cantidad del agua penetre entre el traje y la piel y que practicamente no circule, para permitir que el calor de la piel la mantenga a una temperatura lo mas cercana a la de la piel. Por eso cuanto mas grueso es el espesor del traje mayor capacidad aislante. Existen trajes denominados "secos" que pueden ser de neoprene o tambien de otras telas no aislantes, pero que tienen todas las aberturas hermeticas para no permitir que entre el agua. En estos trajes el aislamiento lo hace la ropa de abrigo que el buzo se coloque debajo del traje. Este tipo de equipo se utiliza para agua de temperatura inferior a los 12 a 14 grados.
La radio de la foto parece una como la de Gaston, no se ve mucho en detalle.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 4/10/2012, 21:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Muchas gracias Dani por la aclaración.


Abrazo.
Nacho
 
Top
view post Posted on 15/1/2014, 04:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: hace tiempo que no actualizo este thread, así que aprovecho para mostrarles algunas piezas mas del equipo de buceo de ARA, algunas de las cuales se ven claramente en las fotos ya presentadas.
En primer lugar les muestro un par de cinturones originales para llevar el lastre, el mas primitivo con la hebilla tipo leva de soltado rápido (fundamental en cuestiones de seguridad para liberarse del lastre en caso de una emergencia bajo el agua) y las regulaciones en alambre de acero inoxidable con la correa vinilica negra original. Este diseño creo que es de origen francés, por lo menos así eran los de uso deportivo de los 60's y 70's.
El segundo es mas moderno, de principio de los 70's, de la marca Cressi Sub, con la hebilla de chapa estampada de acero inoxidable que nos hace recordar a las Davis y Tempex. la correa es de neoprene negro y la regulacion se hace a traves de las hendiduras de la misma hebilla.
cinturon-leva-1

cinturon-leva-2

cinturon-leva-3

Forma de tensar y trabar la hebilla a leva.

cinturon-cressi-1

cinturon-cressi-2

cinturon-cressi-3

cinturon-cressi-4

Hebilla Cressi Sub tambien de soltado rapido, construida en dos piezas de chapa estampada de acero inoxidable.

cinturon-leva-4

Buceo-ARA-11

Foto donde se ve claramente el cinturón de lastre Cressi Sub en un Comando Anfibio durante su entrenamiento en la Escuela de Buceo de Mar del Plata.

Buceo-ARA-9

Otra foto de buzos de ARA durante su curso de buceo, donde se ven ambos tipos de cinturones y también se puede ver el arnés militar para el tanque de buceo como el que voy a mostrar a continuación, con la hebilla a leva identica a la del cinturón pero mas pequeña y que cierra ambas correas sobre el tórax del buzo. Ademas se ve el uso del regulador de una sola manguera Scubapro Mk III como el que presento a continuación.

arnes-Cressi-8

arnes-Cressi-7

Conjunto de tanque de acero con arnes militar Cressi Sub de correa de algodón con hebillas de acero inoxidable, con regulador de buceo de dos etapas de una manguera marca Scubapro Mk III.

arnes-Cressi-1

arnes-Cressi-2

arnes-Cressi-3

arnes-Cressi-10

arnes-Cressi-4

arnes-Cressi-5

Detalle de los dispositivos para enganchar el arnes al tanque, robinete del tanque, terminaciones de neoprene de las correas Cressi Sub y las reparaciones tipicas de este tipo de accesorios a que nos tiene acostumbrados la ARA.

14lkdvr

El mismo conjunto, pero ahora armado con un regulador de dos etapas y dos mangueras Aqua Master de Aqua Lung.
Espero les haya gustado.

arnes-cressi-0

Buzo de la ARA de principios de los 70´s equipado con el arnes Cressi Sub y el cinturon de leva.
HHD

Edited by Hard Hat Diver - 8/7/2021, 10:29
 
Top
view post Posted on 15/1/2014, 11:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Excelente!! Me encantan estos equipos por cierto muy deficiles de conseguir actualmente tanque con el arnes el regulador en la botella !! Felicitaciones HHD muy buen post.

Ser99
 
Top
view post Posted on 18/1/2014, 16:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 15/1/2014, 11:50) 
Excelente!! Me encantan estos equipos por cierto muy deficiles de conseguir actualmente tanque con el arnes el regulador en la botella !! Felicitaciones HHD muy buen post.

Ser99

Gracias Ser99, como bien decís no son fáciles de conseguir, pero aunque no lo creas al arnés lo conseguí en San Rampezotti y no hace mucho tiempo!
Abrazo

HHD
 
Top
view post Posted on 22/3/2014, 03:15
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Buenas noches, antes que nada quiero decir que allá por el año 1990 y en mis primeros viajes de Chivilcoy (mi ciudad natal) a Valentin Alsina, más precisamente a la casa de Rezagos Rampezotti ubicada sobre la Av. Remedios de Escalada de San Martín a unos 150 metros del Puente Uriburu y en una de esas oportunidades habían recibido equipos completos de Buzos Tácticos de la Armada, en esa ocasión los tuve en las manos, pero no los compre.-
Mediante el presente post los amigos HHD y SER99 me entusiasmaron con el tema de este tipo de equipamiento, ello a tal punto que me puse a buscar y por suerte pude adquirir por Mercado Libre un juego de aletas de buceo marca Antenal que eran propiedad de un buceador profesional.
En esta oportunidad aprovecho para subir unas fotos de las mismas.-

FOTOS:









PD: Voy a seguir buscando el resto de los accesorios, hasta poder completar el equipamiento.-
 
Top
view post Posted on 22/3/2014, 18:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que bueno Charlie bienvenido al apasionante mundo del coleccionismo de buceo. Felicitaciones por las primers piezas

Ser99
 
Top
view post Posted on 26/3/2014, 03:54
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Buenas noches amigos del foro, estoy muy contento porque el día de hoy pude añadir a mi colección la mascara de buceo Cressi Sub que adquirí por Mercado Libre, la misma tiene marco negro que reza Made In Italy, siendo que el cuerpo de goma reza Industria Argentina, la goma de sujeción Made In Argentina, el visor: Cressi Sub Tempered Glass y la parte superior del cuerpo de goma Super PINOCCHIO Brevetatto, la misma presenta algunos signos del paso del tiempo, pero en general se encuentra en muy buen estado. Ahora faltan menos cosas, así que a seguir buscando.-

FOTOS:













Y a continuación lo que voy colectando del equipamiento:

 
Top
view post Posted on 26/3/2014, 09:54
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Original 100% Charlie!! Es muy difícil encontrarlas con el vidrio templado original con todos los marcajes. Felicitaciones y buena pezca!

Ser99
 
Top
66 replies since 25/4/2012, 01:14   7200 views
  Share