1982 Militaria Forum

Museo Cazadores de A M 8 Puente del Inca

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/9/2012, 20:56
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,013
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola amigos, en mi reciente cruce a Chile por la cordillera mendocina, tuve la oprotunidad de visitar el museo del "Compañía de Cazadores de Alta Montaña 8 "Tte 1ro Ibañez", ubicada en Puente del Inca a 175 Km de la capital mendocina y a solo 17 Km de la frontera.
La creacion de esta unidad se remonta al 09 de junio de 1948, por Boletín Militar Secreto del 07 de junio de 1948. Se organiza con carácter experimental en la Agrupación de Montaña Cuyo, la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña , dependiendo del Comando I Destacamento de Montaña.
Previamente, en 1946, habia comenzado a funcionar en el lugar el Refugio Militar "Grl San Martín", dependiente del Destacamento Militar Escuela, con asiento en la localidad de Uspallata, a 80 Km de Puente del Inca.
Si bien cambio varias veces de denominacion, su actual nombre es desde 1986: "Compañía de Cazadores de Alta Montaña 8 "Tte 1ro Ibañez".
El Tte. 1ro Ibañez fue el Jefe de la primera expedición al Himalaya, que perdiera la vida en cumplimiento del deber, el 30 de junio de 1954 en Katmandú (Nepal), en su intento de conquistar la cumbre del Monte Dhaulagiri.
Esta unidad participo en la revolucion Libertadora movilizandose a la ciudad de Mendoza.
Durante los años subsiguientes se suceden importantes actividades de rescate y apoyo en el Cerro Aconcagua, tanto a expediciones extranjeras como nacionales, sean éstas militares o civiles.
Entre los años 1975 y 1976, parte de los cuadros y soldados de ésta Subunidad integran los efectivos para combatir en la provincia de Tucumán y en diciembre de 1978, la subunidad se desplaza a La Laguna del Diamante, permaneciendo durante el lapso que duró la movilización por los problemas limítrofes con Chile. Como asi tambien en 1982 estuvo movilizado en el continente como prevencion en la frontera con Chile.
El museo es una muestra de la historia de esta unidad de Alta Montaña presentada en cientos de fotografias, donde abundan los recuerdos de los primeros vencedores del Aconcagua en el S.XIX y posteriores expediciones tanto civiles como militares. Cuenta ademas con vitrinas donde se exhiben elementos personales, uniformes y equipamiento de las tropas de montaña y efectos personales del Tte. 1ro Ibañez.
A la entrada de la Compañia se exhiben panoplias con algunas de las armas utilizadas por los cazadores de montaña.
Espero que lo disfruten.

Daniel

caz-monta-a-1

Frente de la guarnicion, sobre la misma Ruta Nacional 7 que lleva a la frontera con Chile.

caz-monta-a-2

Recepcion previa a la guardia con las panoplias de las armas.

Mauser-en-MLV-13

Interesante modelo de fusil Mauser 1909 de tropas de montaña, similar al de infanteria, pero con diferencia en la manivela del cerrojo acodada y aplanada.

caz-monta-a-4

Lanzacohetes Instalazza, identicos a los usados en e 82.

caz-monta-a-6

Pistolas ametralladoras del EA.

caz-monta-a-7

Pistola de señales de 27 mm E.K. Modeo 1945.

FMK3

Pistola ametralladora FMK-3 9 mm.

caz-monta-a-8

Pistola ametralladora P.A,M. II, tambien 9 mm Nato.

caz-monta-a-9

Vista general de la sala principal del museo.

caz-monta-a-11

Vitrina con diversos elementos de escalada y equipamiento.

caz-monta-a-10

Antiguas antiparras de montaña del EA.

caz-monta-a-12

Cinturon de combate del EA, identico al que mostrara en http://militariamalvinas.forumcommunity.ne...289183#lastpost

caz-monta-a-13a

Grampones para adosar sobre el zapato de montaña o borceguies para caminar sobre el hielo.

caz-monta-a-14

Grampones y grilletes para escalada.

uniforme-1

Vitrina con el uniforme del Tte 1ro Ibañez.

caz-monta-a-16

caz-monta-a-17

borceguies-tte-1

Otros elementos del equipo y uniforme de Ibañez y sus borceguies con clavos de acero.

caz-monta-a-19pagina fotos

Elementos de otro de los montañistas de la Compañia de AM 8.

caz-monta-a-20

Gorra del primer oficial medico de la Compañia, Subt. Reville.

esqui-y-mochila-1

esqui-y-mochila-2

mochila

En un rincon de la sala se aprecian este antiguo par de esquies y una mochila de montaña del EA.

caz-monta-a-24

Foto de los borceguies con clavos como los del Tte 1ro Ibañez.

caz-monta-a-13

caz-monta-a-16b

caz-monta-a-17b

Diferentes tipos de calzado de montaña con y sin grampones.

caz-monta-a-18

Anorak reversible de tropas de montaña como el utilizado por los comandos en malvinas.

caz-monta-a-29

Fotos de los primeros montañistas en conquistar el Aconcagua.

caz-monta-a-20

Excelente fotografia donde se aprecian los viejos uniformes de montaña de los años 40/50.

aviso

Afiche de una pagina de difusion del EA de 1954, donde se puede ver el uniforme de neto corte aleman y el casco de fibra Modelo 1935.

caz-monta-a-22

caz-monta-a-23

Imagenes de la movilizacion de 1978, desfile en la ciudad de Mendoza previo a la partida hacia la laguna del Diamante al pie del volcan Maipo en la frontera con Chile. Fijense el uniforme de montaña reversible como el que mostraramos en: http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=51904190

caz-monta-a-24

Libro de visitates del museo y abajo a la izquierda mi firma en representacion al foro.

Edited by Hard Hat Diver - 10/31/2022, 12:06 AM
 
Top
view post Posted on 18/9/2012, 22:56
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, fabuloso Thread!!! Que bueno todo, tenias esta sorpresa guadada!!!Ja, ja, Que detallazo tu firma/foro, un Capo Dani.!
Sobre las piezas expuestas se aprecia la calidad de todos los elementos para la querra en la montaña, hay mucho material, pero estoy asombrado con los borcegos de montaña, los grampones y emosionado con el set reversible, las fotos B/N con gorra + antiparras, el Instalaza, la PAM, tu cinturón kaki, etc.
Creo que a nadie escapa la tremenda tarea que tenían estos primeros hombres en hacer eso.......cima.

Muchas gracias por compartirlo.
Abrazo.
Nacho
 
Top
espectro26
view post Posted on 19/9/2012, 02:23




Muy bueno Daniel!!! Se aprecia la tremenda robustez de esos equipos, me imagino el peso,ser soldado de montaña era para pocos; el general Peron (creo) tenia la especialidad de montaña?
 
Top
Militariarg
view post Posted on 19/9/2012, 17:22




Omar. Claro Peron, Farrell se entrenaban en Italia y traian toda esa experiencia a la Escuela de montaña en Mendoza. Eran consideradas selectos y tropas de elite antes de la especialidad de paracaidistas. Aca un link:

www.deyseg.com.ar/notas/historia/aanota05-peron.htm

Daniel por fin tenemos referencia de la disposicion de los clavos en la suela. Fantasticas fotos :woot: El borcego tiene un pasador para sugetar al esqui, calculo que debe ser de 1950s con suela vibram. Las botines seguramente son pre-WWII. El detalle de la manivela del cerrojo del Mauser de montaña, fue fatto in casa como la carabina de artilleria o ya venian desde la fabrica Mauser?

Abrazo!
 
Top
view post Posted on 19/9/2012, 23:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, gracias por traernos al foro estas imagenes, nos muestran una especialidad del ejercito que para mi no es muy conocida, me imagino que debio haber sido y debe ser en estos dias una de las especialidades mas exigentes fisicamente, en fuerza y destreza y por lo que se ve en el equipamiento se desarrollo ampliamente desde hace muchos años. Por las ultimas experiencias en mis presentaciones, visitar museos y traer las imagenes al foro siempre son de enorme utilidad para aclarar informacion sobre equipos e indumentaria. Nuevamente gracias.

Sergio
 
Top
view post Posted on 20/9/2012, 04:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,013
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias a todos por sus comentarios, me alegra que les sea interesante.
Nacho: estuve analizando la foto de la movilizacion del '78, y creo que las antiparras son Fravida, me gustaria saber que opinan. El uniforme reversible es tal cual el que se uso en malvinas y otro detalle de esa foto es que llevan el FAL con culata plegable y apagallamas como tambien se uso en Malvinas, se nota claramente la bayoneta Modelo 1963 (Type C) que identifica al fusil en cuestion.

Gaston: que bueno que te sirva la foto de los borceguies con los clavos, realmente llaman la atencion y segun me contaron los "Cazadores" que muy amablemente me atendieron, cada borcegui de esos pesa casi 1,5 Kg!!
La expedicion donde murio el Tte. 1ro Ibañez fue ordenada especialmente por Peron y la propaganda de su gobierno exalto la proeza deportiva del malogrado militar.
Lo de la manivela del cerrojo no tengo certeza si es una modificacion local.

Omar: una cosa que me llamo la atencion, es que en varias fotos se mostraban a los "cazadores de montaña" que no solo alcanzaban alguna de la dificiles cumbres Andinas, sino que al llegar a la cima disparaban una salva con un mortero, habiendo establecido un record de altura para el disparo de esta arma. lamentablemente no retuve el dato exacto, pero debe ser facilmente googleable. Asi que tenes mucha razon sobre el entrenamiento especial de estas tropas, hay que llevar un mortero en la montaña no?

Sergio: coincido con vos en lo rico de la informacion que podemos sacar de los museos, y sobre la especialidad de montaña te diria que es algo similar al buceo, donde no solo el equipamiento ni entrenamiento fisico y tecnico es suficiente, sino que hay que tener una cabeza preparada para salir de las situaciones de riesgo que la montaña presenta.
Abrazo a todos

Daniel
 
Top
view post Posted on 9/1/2022, 07:23

Member

Group:
Member
Posts:
100

Status:


hola , mirando este video
de paracaidista del EA en el 78 , se ve en casi todos los paracaidistas q cuelga de sus arneses unas mochilas de cuero que creo q son las q muestra HHD , por eso pongo esto aca , si alguien tiene mas info que por favor lo diga
saludoss
 
Top
view post Posted on 9/1/2022, 21:09
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
870
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


O puede ser esta la mochila.
Mochila-antigua-del-EA-1
 
Top
view post Posted on 10/1/2022, 02:55

Member

Group:
Member
Posts:
100

Status:


Sisi , efectivamente es esa mochila.
 
Top
view post Posted on 17/1/2022, 13:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,013
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


mochila-de-monta-a-18
En esta foto se ve claramente esta mochila que nos mostró JEB65, utilizada por tropas aerotransportadas Cordobesas, tal cual el video

HHD
 
Top
view post Posted on 13/2/2022, 15:35
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
120
Location:
Córdoba

Status:


Excelentes fotografías Hard Hat Diver, como de costumbre. Me llamó la atención el Mauser para tropas de montaña, con la manivela acodada y achatada. Había visto una foto similar hace ya varios años, pero no recordaba dónde. Me acordé que había aparecido en el fascículo número 15 de "La guerra de Malvinas" (versión inglesa), de Ediciones Fernández Reguera y en un libro británico que se llama "FALKLANDS ARMOURY" (1985), págs. 46 y 47. Se trata de armamento nuestro capturado en la guerra. Si observan la fotografía, parece que se trata del mismo modelo de fusil. Me pareció interesante, por eso lo comparto. Espero que les guste. Saludos cordiales. SEBASTIÁN

mauser-tropas-de-monta-a

img491

Edited by msn74 - 12/12/2022, 23:35
 
Top
view post Posted on 13/2/2022, 18:10
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
870
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Hola amigos, creo que la manivela "achatada" está presente en fusiles para poder colocarle mira telescópica, porque al tener la manivela recta, al tratar de expulsar la vaina servida, levantamos la manivela y chocaría con el visor que está por encima del fusil.
 
Top
view post Posted on 13/2/2022, 20:27
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,013
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias por tus palabras Sebastian! Como bien nos aporta Jorge , la manivela curvada se utiliza en los fusiles con miras ópticas montadas sobre el puente, la recta de infantería chocaría antes de liberar los tetones del cerrojo.
Pero esas manivelas curvadas también se usan para carabinas de caballería, ingenieros o tropas de montaña y creo también de artillería, por ser más compactos para su transporte principalmente en especialidades de mucha movilidad o que carguen mucho equipo, donde la recta se engancharía o trabaría fácilmente.
Con respecto a la lámina de armas tomadas a nuestras tropas, efectivamente la manivela es idéntica a la del museo, pero la de montaña es carabina y la de la lámina es del fusil o mosquetón de infantería, quizá esté tenía alguna mira o , cómo son intercambiables, alguien le puso el cerrojo de una carabina.
Espero haber podido aclararte tus dudas

HHD
 
Top
view post Posted on 22/2/2022, 21:54
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
120
Location:
Córdoba

Status:


Estás en lo cierto Hard Hat Diver... La del museo es una carabina, más corta que el fusil de la foto que subí. Aclarada entonces la duda, muchas gracias. Gracias JEB65 por el aporte. Saludos cordiales. SEBASTIÁN
 
Top
13 replies since 18/9/2012, 20:56   2628 views
  Share