1982 Militaria Forum

Espalderas de la Infanteria de Marina

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 3/3/2013, 13:23
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Maquina, gracias por tus palabras, te cuento que casi finalizando la WWII se desarrollaron unos suspensores mejorando los Model 1944, denominados Model 1945, que casi sin variantes se urtilizaron luego en la Guerra de korea y se los denomina Model 1950, que so estos que vimos aqui.
Con respecto a la foto que subiste de uno de los suboficiales del BIM-2, siempre estuve en duda al respecto, como bien decis seguramente son Model 1956 originales (por las correas de hombro mas cortas, la terminacion recta de ellas, la hebilla mas delgada y el color verde caracteristico que se puede apreciar bien en esta foto que subo. Asi que si ya somos dos que pensamos lo mismo, la incorporamos a la serie. Gracias por tu aporte al thread.
Abrazo

Daniel

espaldera-IM-I-34

espaldera-IM-I-35

espaldera-IM-I-36

Edited by Hard Hat Diver - 9/22/2020, 08:34 PM
 
Top
view post Posted on 19/10/2016, 04:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: tengo una nueva pieza para incorporar a este thread, se trata de unas espalderas utilizadas por la Infanteria de Marina confeccionadas en material sintetico, de diseño en "Y" muy similar a las de FAA, aunque con significativas diferencias. Si bien en ninguna de las dos que tengo pude encontrar marca o sello alguno que la identifique como Tempex, tanto los materiales como hebillas y confeccion son sin duda los mismos que los utilizados por Monocrom S.A.
Este tipo de espalderas no se usaron masivamente durante 1982, pero se las ve an algunas fotos de la epoca no solo en Malvinas sino tambien en el continente.
Como ya adelantara el diseño es del tipo en "Y": un par de anchas fajas acolchadas en "V" con un soporte para enganchar la palanca del seguro de las granadas y una prescilla fija enteriza (sin velcro como las del EA) para asegurar la cabeza del tren de fuego de la misma. Estas dos fajas tienen dos tiros delanteros con la doble hebilla metalica para regulacion y los clasicos ganchos Tempex para los ojalillos del cinturon.
Por detras se le acopla un unico tiro con el mismo tipo de hebilla metalica doble con regulacion, que termina en una bifurcacion en "V" con dos ganchos de alambre para el cinturon. Del lado de adentro y en la union de las fajas delanteras con el tiro posterior, lleva una almohadilla para evitar la presion de las hebillas sobre la espalda.
A simple vista puede confundirse con la espaldera de la FAA que ya vimos en #entry345860742 , pero se diferencia en ciertos detalles como tener un solo soporte para el seguro de las granadas en cada faja, a diferencia de la de FAA que tiene dos; la de IMARA tiene un par de hebillas metalicas para las correas de transporte como las espalderas en "H" del EA; la espaldera de la FAA no tiene la almohadilla accesoria en la parte posterior; y la union del tiro posterior con la "V" de los dos tiros accesorios con los ganchos esta cosida mientras que en la de FAA estas se unen por un remache al igual que los tiros anteriores que tambien estan remachados.
En mi cioleccion tengo un par de estas espalderas de IMARA, diferenciandose solo en el color, una es del verde caracteristico de los materiales Tempex y la otra es de un verde grisaseo que tambien he visto en algunas piezas de la epoca.

HHD
espaldera-Tempex-IM-1

espaldera-Tempex-IM-2

espaldera-Tempex-IM-3

Detalle de la fijacion para las granadas de mano

espaldera-Tempex-IM-4

espaldera-Tempex-IM-5

Comparacion con la espaldera de FAA (izquierda) con la de IMARA a la derecha.

espaldera-Tempex-IM-6

Detalle dela almohadilla de proteccion de la espaldera de IMARA.

espaldera-Tempex-IM-7

Detalle de la espaldera de FAA que no lleva la almohadilla.

espaldera-Tempex-IM-8

Vista posterior de la de la IMARA.

espaldera-Tempex-IM-9

Vista posterior de la de FAA.


espaldera-Tempex-IM-10

Union del tiro posterior con ls tiros accesorios de la espaldera de la IMARA, realizada por medio de una costura.

espaldera-Tempex-IM-11

El mismo detalle pero de la espaldera de la FAA.

espaldera-Tempex-IM-12

espaldera-Tempex-IM-14

Detalle de la fijaciones para las granadas y las hebillas para las correas de transporte de la espaldera de IMARA.

espaldera-Tempex-IM-13

espaldera-Tempex-IM-15

Mismo detalle de las espalderas de FAA.

espaldera-Tempex-IM-16

Comparacion de ambos diseños para llevar las granadas: arriba FAA y abajo IMARA.

espaldera-Tempex-IM-23

FAA a la izquierda y la de IMARA a la derecha.

espaldera-Tempex-IM-18

espaldera-Tempex-IM-19

Los dos modelos de espalderas de IMARA, identicas excepto por el color del galon.

espaldera-Tempex-IM-20

espaldera-Tempex-IM-21

Comparacion con la espaldera Temprex en "H" del EA.

espaldera-Tempex-IM-24

Las espalderas Tempex en "H" del EA tienen la prescilla abierta con vlecro lo que le permite llevar algun otro accesorio como el paquete de curaciones o linternas y no solo granadas.

espaldera-Tempex-IM-25

De arriba a abajo: espaldera Tempex "H" del EA; y las dos versiones de la espaldera en "Y" de IMARA.

espaldera-Tempex-IM-26

espalderas-IM-30

espalderas-IM-31

Algunas imagenes en las Islas donde se ven las espalderas.

BIM-3-en-Rio-Grande

Batallón de Infantería de Marina 3 en Río Grande, Tierra del Fuego, en la Estancia María Behety, cavando una trinchera. Mediados de abril de 1982.

Edited by Hard Hat Diver - 12/27/2023, 12:43 PM
 
Top
view post Posted on 23/10/2016, 22:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Francamente espectacular este nuevo Post tuyo, HHD!!! Primero la espaldera está buenísima, el poder apreciarla con tanto detalle es lo ideal para todos nosotros. Las sucesivas comparaciones y producción fotográfica es como siempre de primer nivel!.
Felicitaciones y muchísimas gracias por este nuevo trabajo.
Un abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 22/8/2018, 01:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: recientemente vi una foto con bastante detalle de tropas del BIM 5 en vuelo a Malvinas, donde se ve claramente a un Infante de Marina con unas espalderas que ya habíamos presumido . Se trata del uso de las correas de fusil de lona y como vemos en esta foto se puede apreciar claramente el tipo de hebilla que lleva muy similar a la de los suspensores del cinturón de BAR/FAP.

correas_espaldera_IMARA

correa_espalderas_IMARA

correas_ARA_1

correas_ARA_2

Tres modelos diferentes de correas para fusil utilizadas por la Infanteria de Marina, la duda que aun no pude aclarar es si utilizaban una sola correa pasada por el cuello y fijada delante de los portacargadores o dos correas cruzadas en la espalda.
Habria que ver una foto de un infante de espaldas o que algún veterano me confirme como era la costumbre de su utilización.
A continuación les muestro las dos opciones.

correas_susp_IM_1

correas_susp_IM_2

correas_susp_IM_3

Primera opción, el uso de una sola correa.

correas_susp_IM_4

correas_susp_IM_5

La segunda opción es utilizando dos de estas correas. Personalmente yo preferiría utilizar dos.

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 9/22/2020, 07:58 PM
 
Top
view post Posted on 9/2/2020, 19:14
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
185

Status:


Hola Daniel , ví esta foto del bim 5 por ahí y creería que uno de los infantes estaría usando el método de una sola correa, correjime si me equivoco, pero pareciera que le da vuelta por la parte superior del cuello.El infante al que me refiero está arriba del morterista Screenshot_2020-02-09-15-06-43-627_com
 
Web  Top
view post Posted on 13/2/2020, 23:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola, Álvaro, si muy buena observación, sin duda ese infante de Marina utiliza una sola correa
Gracias por tu aporte

HHD
 
Top
view post Posted on 5/4/2020, 03:06
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
873
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Aporto también esta foto donde se ve a este Infante de Marina apuntador de FAP con 6 portacargadores y la espaldera supongo que de correas de fusil, que se cruzan en la espalda.

Infante-de-Marina-apuntador-de-FAP-6-cargadores
Saldos JEB65
 
Top
view post Posted on 5/4/2020, 03:25
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
185

Status:


Hola JEB 65 ese creo que es un correaje específico de operador de Fap , lo habían descripto en otro post pero no recuerdo cual.
Saludos!
 
Web  Top
view post Posted on 5/4/2020, 21:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (JEB65 @ 4/5/2020, 12:06 AM) 
Aporto también esta foto donde se ve a este Infante de Marina apuntador de FAP con 6 portacargadores y la espaldera supongo que de correas de fusil, que se cruzan en la espalda.

Saldos JEB65

Hola JEB65: efectivamente como dice Alvaro, ese es un citaron portacargadores de BAR/FAP el cual es copia del BAR norteamericano y viene (como su primo belga) con espalderas incorporadas.
Te muestro uno de estos cinturones sin uso recuperado de depósitos de Puerto Belgrano, pero en regular estado por la corrosion de sus partes metálicas al haber estado abandonado muchos años.
Si te fijas en detalle se ven estas correas (que son del mismo material de las de fusil y tienen las idénticas hebillas de bronce) como estas cosidas a la área del portacatgador.
Espero te haya servido.

HHD

portacargadores-FAP-1-copy-2

portacargadores-FAP-3-copy-2

Edited by Hard Hat Diver - 4/6/2020, 07:25 PM
 
Top
view post Posted on 6/4/2020, 21:10
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
873
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Hola HHD, " recuperado de depósitos de Puerto Belgrano" me gustaría saber como te lo "recuperaste" jajaja, ahora enserio, gracias por las fotos y la explicación, vi esta foto ( creo que el IM es del BIM5) y otra mas que no puedo encontrar y me pareció rara la hebilla frontal, aparte otra de las cosas que me llamo la atención es llevar 12 cargadores mas el Fap con otro cargador, mas equipo uff... mucho, mucho peso.
Abrazo.
JEB65.
 
Top
view post Posted on 6/4/2020, 21:55
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
185

Status:


Creo que a más de uno le gustaría 'recuperar' alguna que otra cosita!!
 
Web  Top
view post Posted on 6/4/2020, 22:30
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (JEB65 @ 4/6/2020, 06:10 PM) 
Hola HHD, " recuperado de depósitos de Puerto Belgrano" me gustaría saber como te lo "recuperaste" jajaja, ahora enserio, gracias por las fotos y la explicación, vi esta foto ( creo que el IM es del BIM5) y otra mas que no puedo encontrar y me pareció rara la hebilla frontal, aparte otra de las cosas que me llamo la atención es llevar 12 cargadores mas el Fap con otro cargador, mas equipo uff... mucho, mucho peso.
Abrazo.
JEB65.

De lo primero mejor no hablar. Con respecto a la otra foto que mencionas no puedo opinar mucho hasta antes no verla, pero te recuerdo que pueden haberse usado equipos provenientes de los Marines holandeses de la dotación del portaaviones 25 de Mayo, mas precisamente cinturones portacargadores similares a estos pero para el FALO holandés.
Si encontras la foto mostrala.
Con respecto al peso, imagínate que peor esta el que llevaba la MAG o un mortero.

HHD

USMC-FALO-verb-US-vest-2nd-pvt-en-Alice-Hood-28092015-133

Cinturon portacargador para el FALO utilizado por los Marines holandeses (créditos a quien corresponda)
 
Top
view post Posted on 20/4/2020, 19:46

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


Hola, he seguido este hilo con gran interés y, por casualidad, vi una correa en el grupo de coleccionistas de equipos web, aún no ha llegado, ya que la publicación en el Reino Unido va lenta. Es una correa de bolsa de radio tipo P37 con algunos bucles adicionales y extremos de correa de metal de tipo argentino clásico. Es una correa de bolsa de radio IMARA o bien podría ser del tipo que se muestra en la imagen frente a Buzos Tacticos. Cuando finalmente la obtenga, tomaré algunas mejores fotos, pero por ahora, ¿qué piensas?

Hello, I have followed this thread with great interest and just by chance I saw a strap on the web gear collectors group, it has yet to arrive as the post in UK is going slow. It is a P37 type radio pouch strap with some additional loops and classic Argentine type metal strap ends. It is either an IMARA radio bag strap or could well be the type shown in the picture in front of Buzos Tacticos, When I eventually get it I will take some better pictures, but for now, what do you think?

93439117_2756194307953339_419738241780940800_o

93795278_2756194551286648_1929506069088829440_o

94099631_2756194577953312_640314731172724736_o

94238540_2756194584619978_7099354024280850432_o
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 20/4/2020, 23:54
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hello Bob !! It is a novelty for my element that we share! Very interesting!
Obviously this cinch is inspired by pattern 37 as you say. Until now I am not able to guess what the cooked notch is for. I have searched my humble image file but couldn't find the answer. We are going to see if some companion or the time clarifies it to us.
Hug.
LMV


Hola Bob !! ¡Es toda una novedad para mi elemento que nos compartimos! Muy interesante!
Evidentemente esta cincha está inspirada en el patrón 37 tal cual dices tu. Hasta ahora no soy capaz de acertar para qué es la muesca que tiene cocida. He buscado en mi humilde archivo de imágenes pero no encontré la respuesta. Vamos a ver si algún compañero o el tiempo nos lo aclara.
Fuerte abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 21/4/2020, 03:18
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
873
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Hola Nacho, lo mio es un total tiro al pichón pero si es para un equipo de radio, no podrá ser para pasar uno de tantos cables del equipo o incluso la antena?
Abrazo
 
Top
34 replies since 12/2/2013, 21:59   2186 views
  Share