1982 Militaria Forum

Infanteria de Marina (II)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/10/2011, 16:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Siguiendo con el detalle de esta equipación ahora quería compartir la pieza que tengo de lo que yo denominaría una versión nacional del equipo M-1944 del US. Army. Puntualmente la pala de metal acodada con mango de madera que, también curiosamente, se le ha diseñado una funda que es fiel reproducción del modelo anterior americano, la pala M-1910 también en lona kaki.
Ahora bien, si observamos las imágenes veremos que, en el modelo nacional, el pedazo de tela reforzado con sus ganchos está cocido en la parte recta y abierta de la funda y no en la curva y en punta como la americana, esta al revés.

Esta histórica fotografía nos deja apreciar cómo sobresale del equipo la pala con su funda. La pala más vista es la codada copia del modelo 43 americano que dentro de su funda, se engancha perfectamente en el set de mochila + bolsón en lona kaki. Creo que la nuestra era en metal y según tengo entendido, de mayor efectividad que los otros dos modelos que se usaron en las islas, la Lineman y la plegable en tres.



Funda americana en lona kaki para la pala en "T" modelo M-1910 (Ebay.com)



Ahora vemos la funda de la pala acodada de producción nacional, también en robusta lona kaki. Nótese lo casi idénticas que son ambas. No tiene ningún tipo de sello o etiqueta (Colección Cambre)



Saludos.

Edited by La Maquina Verde - 19/10/2011, 00:55
 
Top
Militariarg
view post Posted on 19/10/2011, 03:18




Impecable informe Estimado Ignacio! A continuacion una imagen del modelo Lineman, cuyo nombre se debe a su fabricante ? La foto es de Mercado Libre:



 
Top
view post Posted on 13/11/2011, 15:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ignacio: muy interesante la sutil diferencia entre la pala Model 1910 del US Army y la de la IMARA, en algun momento trate de conseguir una americana para mi equipo de IMARA y grande fue mi decepcion cuando vi que el gancho estaba colocado en otra posicion! Luego consegui la version que hacia la empresa Duve Sport para la IMARA, que es la que muestro en mis fotos.
Con respecto a las palas plegables con mango de madera, al principio las hubo originales US Model 1943 y luego de produccion nacional, como la mia que fue construida por "Aceros Novis" Industria Argentina, de cuya empresa no pude encontrar rastros.
La foto de la tapa de Gente, como vos bien decis es "historica", pero fijate esta que subo, de los infantes a punto e embarcar en el segundo helo para la toma de Grytviken, helo este que seria abatido a los pocos minutos de despegar. En esta foto tambien historica, se ve la pala plegable sorprendentemente pintada de azul. Tambien subo fotos de mis palas, una con el mango pintado de verde oliva y la otra color madera.
Saludos

Daniel

jpg

jpg

jpg

jpg

jpg

jpg

hojas-3

pala-verde-1

pala-verde-2

012st-copy

016skg-copy

Edited by Hard Hat Diver - 8/11/2020, 12:18 AM
 
Top
view post Posted on 13/11/2011, 16:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado Daniel, E S P E C T A C U L A R tu respuesta, la forma de mostrar tus piezas, la calidad fotográfica y el ojo técnico de los planos, muy típico y necesario para todo lo referente a militaria.
Tu respuesta nos ayuda mucho, en lo personal hace años había comprado una pala nacional, me la robaron al igual que gran parte de mi colección pero esto es otro tema.
No tenía referencia hasta ahora de la marca nacional, como todo equipo modelo procedente del U.S. Army es exacto lo que decís ya que las compras o donaciones post WWII llegaban con todo, incluso material dentro de los vehículos según me han comentado. Yo tengo cascos M1 nacionales con liner WWII U.S. Army, si señor y no me quiero ir del post solo que reafirma tu dato sobre el uso compartido de procedencias sobre el modelo M-43.
Otra joya que nos has dejado es la funda de esta pala, conocía esta imagen que guardo en mi archivo junto con el resto de esa producción, excelente, estas imágenes nos dan muchos datos. Recién ahora veo que las tiras que sujetan la pala son más gruesas que las de mi modelo, me refiero al primer infante que se ve en la imagen, de espaldas. He de reconocer que siempre pensé que existía un único modelo y el tuyo es igual a este aunque, puede que sea más kaki el de la foto? Habrá varios tonos como ya nos tienen acostumbrados en nuestro ejército?

Mango azul, no se, imagino Armada, barcos, vehículos, jeep, puerto, etc.

Muy bien por el equipo que has armado, la mochila, la media carpa, todo casi Mint Condition

Ignorante de mi por no saber la triste suerte que habían corrido estos hombres.

Muchas gracias
Saludos.


 
Top
view post Posted on 13/11/2011, 16:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias por tus palabras y elogios. La observacion y el metodo son indispensables para poder sacar a la luz tanta deficiencia de informacion.
Con respecto al grupo heliembarcado, creo que solo tuvo dos bajas, el resto quedo a salvo.
Saludos

Daniel
 
Top
view post Posted on 17/11/2011, 02:12
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


que cinto usaban? en el 82 veo que el sintetico, pero antes? yo lo arme con uno tipo M-1910 que encontre pensando que era de IM, pero me huele que la pifie esta vez...que dicen los que saben? (si me sale bien subo fotos...)
 
Top
view post Posted on 17/11/2011, 03:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gus: como bien dijiste en el 82 la gran mayoria ya utilizaba los cinturones TEMPEX, aunque algunos todavia llevaban el viejo cinturon de correas de algodon con la hebilla de bronce redonda con el emblema de la Armada, en servicio desde los 60's. Arme el equipo con este cinturon, que puede verse en la foto en un infante de marina durante el 2 de Abril, y tambien les muestro las fotos del otro modelo con una extraña hebilla que a veces se te complicaba bastante para prender y desprender.
Estos equipos fueron los clasicos de la movilizacion del 78 por el conflicto con Chile.
Espero haberte aclarado el tema.
Abrazo
Daniel

IMARA-1

IMARA-2

IMARA-3

IMARA-4

IMARA-5

IMARA-6

IMARA-7

IMARA-8

En esta foto se ve claramente el cinturon con la clasica hebilla redonda de la ARA.

Edited by Hard Hat Diver - 8/11/2020, 12:21 AM
 
Top
view post Posted on 17/11/2011, 04:03
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


grs por la buena data Daniel, la p.ta m.dre... yo que me queria restringir a uniformes del EA y Uds que me estan llevando por el mal camino de entusiasmarme con los de IM...
 
Top
Militariarg
view post Posted on 17/11/2011, 04:15




Las jinetas de grado las llevan en el brazo? Excelente topico!

Fuerte abrazo!
 
Top
view post Posted on 17/11/2011, 04:30
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gaston, las llevan en el lado izquierdo del pecho

18414-931856943515651-1216594353248136689-n-copy

Slide1

Abrazo

Daniel

Edited by Hard Hat Diver - 8/11/2020, 06:56 PM
 
Top
espectro26
view post Posted on 19/11/2011, 03:33




daniel: tu mochila de lona tiene una cinta con dos ojales, en el lado interno de la espalda, a la altura superior de la cinta de hombro izquierda? (similar a la cinta de transporte de la pala, en la tapa) Alguna referencia del por qué justo en ese lugar?
 
Top
view post Posted on 19/11/2011, 14:30
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


QUOTE (espectro26 @ 19/11/2011, 03:33) 
daniel: tu mochila de lona tiene una cinta con dos ojales, en el lado interno de la espalda, a la altura superior de la cinta de hombro izquierda? (similar a la cinta de transporte de la pala, en la tapa) Alguna referencia del por qué justo en ese lugar?

Muy buena pregunta espectro26, yo pense que era para la bayo M1 Garand al estilo USA pero es imposible hacerla entrar...
 
Top
espectro26
view post Posted on 19/11/2011, 18:44




Otra! el entrecentro de los ojales de los cinturones es entre 60 y 65 mm apx, (2 pulgadas y media, estandar de fabricación) el anclaje de alambre calza en cintos Tempex y por lo menos los yanquis tambien, supongo son los inventores de este sistema? ahora bien: esa tira justo ahí debajo de la cinta de transporte lado izquierdo, alguna finalidad tenía, el entrecentro de los ojales es una distancia menor, quizas la misma distancia de los ojales, pero midiendolos en su ancho? (no en el largo del cinto, que es la finalidad, llevar los elementos colgados ahí...
 
Top
commandercom
view post Posted on 20/11/2011, 02:51




esplendido mochila daniel!!! compre hace poco (aun no me llegaron) un correaje saci completo 37 pattern, es increible la similitud con estos que muestras, mismo color, pouches casi iguales, bolso mochilita del mismo tamaño y forma,:unsure:
 
Top
view post Posted on 20/11/2011, 02:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


La verdad que a mi tambien me desconcierta esa solapa con dos ojalillos en la mochila (circulo azul). En primer lugar las medidas no dan para ningun gacho del sistema US M-1910, tal cual como dice Omar, los ojalillos estan mas cerca de lo normal. Despues, que sentido tiene llevar algo colgado o enganchado a la mochila en su paño posterior que es el que apoya sobre la espalda del infante? obviamente para nada comodo y que utilidad tendria de enganchar algo alli ciuando la mochila no se lleva colocada, recordar tambien el pasador de correa de lona cosido en la base(flecha azul). Habra que seguir pensando.

Daniel

morral-4

Edited by Hard Hat Diver - 8/11/2020, 12:30 AM
 
Top
29 replies since 18/10/2011, 16:08   1860 views
  Share