1982 Militaria Forum

Pantalones Ejército Argentino

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/11/2011, 11:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Militariarg, excelente tema este de los pantalones, tengo muchas dudas al respecto, solo comentarte una cosa, la primer foto que muestras del oficial con el pantalón de los bolsillos con dobladillos, pues siempre tuve la impresión que podría ser del U.S. Army de la época NAM. Ok, con los años un amigo hijo de un piloto de aviación de la Armada me regaló un pantalón. Sorpresa para mí ya que era exacto al de este oficial, lamentablemente ya no lo tengo conmigo pero desde ya que americano no era, yo tengo dos modelos de NAM pude confirmar que este no lo era. No quiero decir con esto que era de EA o Armada, hace mucho tiempo y no lo fotografié ni tomé nota de la etiqueta, creo recordar que era, por alguna razón, del EA. Puedo decir que la tela, las costuras, los botones y textura eran nuestros.
Con tiempo adjunto fotos del que tengo ahora conmigo, otro modelo que les pido ayuda para saber si es EA o Gendarmería. Lo compré hace muchos años en una tienda de la calle Viamonte, el dueño se llamaba Armando si mal no recuerdo y con el tiempo sus hijas siguieron con el negocio. No se, lo veo un poco claro y no me refiero al color exterior sino dentro de los bolsillos. De muy buena calidad, creo que tela satinada y muy cómodo. Refuerzos en rodillas, culo y espacio suficiente para pasar un cinturón Tempex o Cuero.


244cdp0
Muchas gracias y saludos.

Edited by Hard Hat Diver - 5/11/2020, 01:35 PM
 
Top
view post Posted on 22/11/2011, 23:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Gaston e Ignacio: muy buen tema el que han presentado. No se exactamente cuantos modelos hubo de pantalones, pero personalmente tengo en mi coleccion el mas clasico que se denominaba "bombacha de combate". Mi pantalon fue usado por un amigo mio en el servicio militar en el año 1980 y a su termino me lo regalo, conservandolo desde entonces en mi coleccion.
Se trata del modelo mas clasico y obviamente uno de los mas usados en las Malvinas. Como ya han apuntado, presenta amplias prescillas para pasar el cinturon de combate; refuerzo en la entrepierna y gluteos; bolsillos con fuelle y tapa con botones ocultos al igual que los bolsillos trasero; refuerzos con pliegues tipo fuelle en las rodillas y el remate es el cierre de adherencia (Velcro) en las bocamangas. Si bien esta gastadito, se mantiene en buenas condiciones, y la tela satinada ha perdido su brillo original.
Abrazo y gracias por la oportunidad de mostrarlo para uds.

Daniel

jpwrd2

n645j9

Bolsillos fuelle y refuerzo en rodillas

23lb682

69jipj

Detalle de la tapa y botones de los bolsillos cargo

30dfny8

Notese la ausencia de bolsillos convencionales a los lados y bragueta con botones.

11kch0n

nmm904

vyy3wm

wjaqmo

24g0pc0

Edited by Hard Hat Diver - 11/3/2019, 11:32 AM
 
Top
view post Posted on 23/11/2011, 21:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado Daniel, muchas gracias a vos por mostrarnos esta pieza, cada fotografia tiene elementos que ahora puedo observar con mayor detalle, rápidamente me impresionó el tema del Velcro en la botamanga, nunca pensé que era una característica de la época, como tengo uno que me consiguió un amigo hace unos 6 años siempre di por sentado que era una adaptación civil a un pantalón tipo militar. Fantástico el hallazgo para mi y gracias a vos.
Adjunto una foto del que me trajeron de Bs As, ni idea donde lo compraron pero, con una sola lavada se destiñó entero. Tiene pequeños Velcros en tapa de bolsillos en las piernas.



Saludos.
 
Top
view post Posted on 24/11/2011, 00:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gaston y nacho: gracias por sus comentarios, el velcro ya se usaba en la ropa y equipos de principios de los 80, se ve tambien en las espalderas Tempex que tienen unas bandas para sujetar las granadas y en los nuevos modelos de chaquetas, pantalones y hasta del gorro con orejeras de esa epoca. En otro thread voy a presentar una chaqueta de ejercito fechada 1982 con velcro en bolsillos y puños.
Me gustaria que otros presentaran otras variantes de pantalones, si es que las hay. Que bueno todo lo que podemos aprender juntando todo los conocimiento y ejemplos dispersos.
Un abrazo

Daniel
 
Top
espectro26
view post Posted on 26/11/2011, 02:19




me llama la atención la tela blanca de los bolsillos traseros del pantalón de Ignacio, usualmente siempre los ví pero confeccionados con la misma tela verde de la prenda, tengo uno de FAA fechado en el 87, y el corte es exactamente igual a este (excepto la mencionada tela blanca), y sin bolsillos para las manos...a qué se deberá ese detalle? Una vez leí que las chaquetas de vuelo G1 de la USN en un principio no se le pusieron esos bolsillos porque decian estaba mal visto que los oficiales anduvieran con "las manos en los bolsillos"...una consulta, pasa el cinto Tempex por los pasadores? en el mío los cintos US similares no entra ninguno, hay que forzar mucho la hebilla, y lo veo poco practico...
 
Top
view post Posted on 26/11/2011, 02:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


En el mio pasa mas que comodo.
 
Top
view post Posted on 26/11/2011, 16:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Espectro26, efectivamente al igual que con el modelo de Daniel pasa un cinto Tempex, esta prenda la compré hará unos 10 años en una tienda de la calle Viamonte casi Callao, pero creo que luego se mudó a Junin. Yo ni la lavé, no quiero seguir desgastándola pero creo recordar a la distancia que podían llegar a ser de la Gendarmería. Digo esto ya que en el local no tenían mucha idea de su procedencia y recuerdo que había tricotas de Gendarmería a lo que sumo algún breve comentario por parte de la propietaria.
Lamentablemente no tiene etiqueta alguna pero lo compré ya que en ese momento no tenía pantalón alguno y por las dudas...

Un abrazo.
Nacho

Edited by La máquina verde - 27/11/2011, 01:32
 
Top
view post Posted on 27/11/2011, 01:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (espectro26 @ 26/11/2011, 02:19) 
me llama la atención la tela blanca de los bolsillos traseros del pantalón de Ignacio, usualmente siempre los ví pero confeccionados con la misma tela verde de la prenda, tengo uno de FAA fechado en el 87, y el corte es exactamente igual a este (excepto la mencionada tela blanca), y sin bolsillos para las manos...a qué se deberá ese detalle? Una vez leí que las chaquetas de vuelo G1 de la USN en un principio no se le pusieron esos bolsillos porque decian estaba mal visto que los oficiales anduvieran con "las manos en los bolsillos"...una consulta, pasa el cinto Tempex por los pasadores? en el mío los cintos US similares no entra ninguno, hay que forzar mucho la hebilla, y lo veo poco practico...

Hola Omar: a mi tambien me llamo la atencion el interior blanco, en el mio es de la misma tela, va foto

Saludos

Daniel



Edited by Hard Hat Diver - 24/11/2014, 05:23
 
Top
view post Posted on 27/11/2011, 01:47
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Veo que pocos hicieron el Servicio Militar :o: , o se olvidaron de los detalles :angry: ... yo lo hice en EA en Cdo San 601 en el 83... yo tenia una bombacha de combate nueva, con botones en los 2 cargo, los 2 de atras y en las botamangas, refuerzo en la entrepierna...4 ejercicios de recuperacion de edificios, incluyendo avanzar a la carrera y cuerpo a tierra o rodilla a tierra, y nacieron unos hermosos agujeros en las rodillas...unas costuras lo solucionaron hasta que a los 3 dias me consegui otra bombacha nueva...con refuerzos en las rodillas...que me acompañaron hasta el final (y deje de tirarme al piso tan violentamente...) Pero habia una gran diferencia entre la "pilcha" de tropa y la de cuadros, la nuestra era de gabardina verde opaca toda con botones de proveedores del EA, la de cuadros, como ya dije en otro post, era de satin verde de Sastreria Militar, con abrojo en bolsillos y botamangas, y el bluzon con cierre a cremallera (el mio '82 de plastico, el tuyo Nacho '82 metalico) y botones al frente y en los hombros. Lamentablemente solo tengo el uniforme de satin, pero los de gabardina de tropa del 82 o algo posteriores estan destruidos...
 
Top
view post Posted on 27/11/2011, 02:06
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Gracias gus por el aporte. todavia no logro diferenciar la gabardina del satin!
Aqui les dejo fotos de un pantalon mio. Es de FAA, con OC del 83.
DSCN4597
DSCN4598DSCN4599DSCN4602DSCN4601DSCN4600DSCN4603DSCN4606DSCN4604
 
Top
view post Posted on 27/11/2011, 11:54
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:



Hola Juan Pablo: no soy experto en telas, pero por lo poco que se, todos los uniformes del Ejercito se confeccionaban en sarga, que se distingue bien porque la trama es en diagonal.
La diferencias a que hace referencia Gus, es que hay diferentes tipos de sargas, fundamentalmente las denominadas "satinadas" que son mas gruesas y con una terminacion brillante. Las gruesas hasta son impermeables y muchos la conocen por "Gabardina" que es una marca reistrada de impermeables.
El "saten" propiamente dicho, es una tela de algodon similar a la seda, muy brillante y liviana, con la que se hacen forros de tapados y hasta ropa interior femenina, pijamas. No se con que tipo de suboficiales hizo la colimba Gus, que usaban ropa de "satin verde", Ja!Ja!Ja!.
En tu pantalon de FAA se nota claramente que no es de gabardina, es una tela con un tramado diferente igual al de las chaquetas camo de IMARA del principios de los 80 que bien conoces, pero no se como se la llama a esa tela.
Espero haberte sido util

Daniel
 
Top
view post Posted on 27/11/2011, 12:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Perdon, olvide subir las fotos: la primera es un kepi camo de Ejercito en sarga no satinada (noten la trama "en diagonal" sin brillo); la segunda foto es una parka camo de IMARA de "sarga satinada", brillosa e impermeable; y la tercera es un kepi de IMARA en otro tipo de tela sin brillo, que no estoy seguro del nombre tecnico, creo que es "loneta". A lo mejor alguien mas entendido viendo estas fotos nos lo pueda aclarar.
Gracias

Daniel

jj72g6

Sarga mate de un kepi de Ejercito del año 82, donde se ve claramente el tramado en diagonal.

3516ffa

Sarga satinada (brillante) de una parka de IMARA, notese la trama en diagonal pero mas cerrada al ser una prenda impermeable.

27xni9t

Tela identica a la del pantalon de Juan Pablo (loneta?) de un kepi camo de IMARA del año 1981.

Edited by Hard Hat Diver - 11/3/2019, 11:37 AM
 
Top
view post Posted on 27/11/2011, 14:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Buen punto.
Seguramente se usaron distintas telas para las diferentes prendas. o para cuadros y tropa. tambien tiene que ver el uso y los lavados que tiene la prenda; hay que ver esa sarga satinada brillante de imara como queda despues de un año de uso en el terreno!

Otro punto interesante es este documento que aporto militariarg . un reglamento sobre los uniformes de combate del ejercito_
fijate que diferencia el pantalon de sarga y el de satin como dos cosas distintas.

dll5bq

Edited by teysseire1972 - 27/11/2011, 18:21
 
Top
view post Posted on 27/11/2011, 21:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,030
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (teysseire1972 @ 27/11/2011, 14:41) 
Buen punto.
Seguramente se usaron distintas telas para las diferentes prendas. o para cuadros y tropa. tambien tiene que ver el uso y los lavados que tiene la prenda; hay que ver esa sarga satinada brillante de imara como queda despues de un año de uso en el terreno!

Otro punto interesante es este documento que aporto militariarg . un reglamento sobre los uniformes de combate del ejercito_
fijate que diferencia el pantalon de sarga y el de satin como dos cosas distintas.

(IMG:https://i1196.photobucket.com/albums/aa418/...1972/dll5bq.jpg)

Juan Pablo: no te olvides que los milicos no son expertos en telas! Ja!Ja!, creo que la confusion se da al igual que en la IMARA, donde sarga, le dicen a un tejido de lana y satin al satinado de algodon.

Muy bueno tu avatar!!

Daniel
 
Top
view post Posted on 14/3/2012, 02:15
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Retomo este post para mostrar una de mis ultimas adquisiciones. Bombacha o pantalon de combate, tela satinada. Exelente confeccion. Original. Es similar al que muestra daniel. Este incluye el cinturon de tela que acompañaba a este modelo. Un lujo. Tambien la camisa que hace el conjunto.
Espero les guste.
saludos.
juan pablo.

DSCN5551DSCN5553DSCN5554DSCN5556DSCN5557DSCN5558DSCN5559DSCN5560DSCN5561DSCN5563DSCN5564DSCN5565
 
Top
67 replies since 22/11/2011, 11:02   4168 views
  Share