1982 Militaria Forum

Dubones tipo israelí fabricados en Argentina

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 30/11/2011, 02:58
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Amigos: siguiendo con el tema de los Dubones, les presento uno de los fabricado en el pais. Esta confeccionado en una tela mas gruesa que la israeli y de un verde amarronado, respeta en todo al diseño, con los puños tejidos, capucha con el caracteristico corte con la doble costura, pero sin las ventilaciones laterales.
Tiene los refuerzos en codo con portalapices, broches a presion en el frente y charreteras y el cierre es de simple funcion (un solo carrito) y de material plastico. El matelaseado interior no es en "ondas" sino recto y la etiqueta ha sido arrancada.
Este gaban lo vendi hace poco, pero la verdad ya me estoy arrepentiendo, ahora esta en Tucuman y ya no tiene retorno, en fin, un modelo mas para tener en cuenta.

Abrazo

Daniel

Dubon-arg-I-1

Dubon-arg-I-2

Dubon-arg-I-3

Dubon-arg-I-4

Dubon-arg-I-5

Dubon-arg-I-6

Comparacion con la parka Isrex.

Edited by Hard Hat Diver - 5/11/2020, 09:50 PM
 
Top
view post Posted on 30/11/2011, 03:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Gracias por compartirlo Daniel. Lo vendiste al final? claro que es un viejo conocido. le venia siguiendo la pista. no solo a tu publicacion si no a la anterior. viste los que hay publicados ahora?
Aqui dejo fotos de otros modelos nacionales que estubieron publicados en algun momento en mercadolibre.
imgCAWS8LYEnacionals_MLA_v_F_f_134986012_7650
 
Top
view post Posted on 30/11/2011, 03:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, es muy útil para compararlos pero como los isrex de la época de la guerra no hay!! Hiciste bien en venderlo. Abrazo.

Sergio.
 
Top
view post Posted on 21/7/2013, 16:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: momento de actualizar este thread con un nuevo hallazgo, un dubon de fabricacion nacional, muy similar al anterior con que abriera este hilo, pero este tiene un diferente patron de las costuras del abrigo interior, siendo matelaseado en rombos grandes.
La tela es un gabardina bastante gruesa, mas que el provisto por Isrex Israel, pero de trama no tan cerrada como la del israeli del IDF. El color es un verde palido, pero este se encuentra muy decolorado, habiendo virado a un khaki fuerte. El color original aun puede verse debajo de las axilas, capucha y al desprender las charreteras.
Por lo demás respeta en un todo el diseño original pero el cierre es plastico de dientes gruesos de la marca "JIM" (la misma de las camperas de duvet de los Comandos Anfibios) y los broches a presion que cierran el frente son de metal blanco de acabado plateado. El diseño de las punteras de las charreteras son de corte mas recto (a diferencia de las Isrex que es redondeado) y no llevan boton como estas, sino un broche a presión.
Lo interesante que este ejemplar tiene una etiqueta sin nombre de fabricante ni orden de compra, pero por lo menos confirma el origen nacional con el clásico "INDUSTRIA ARGENTINA".
Espero comentarios
Abrazo

HHD
Dubon-arg-II-1

Dubon-arg-II-2

Dubon-arg-II-3

Dubon-arg-II-4

Dubon-arg-II-5

Dubon-arg-II-6

Dubon-arg-II-7

Dubon-arg-II-8

33bg7qb-copy

Dubon-arg-II-9

90c7ec-copy

Dubon-arg-II-10

En esta foto puede apreciarse el color verde original.

Dubon-arg-II-11

Dubon-arg-II-13

Comparacion con el Dubon Isrex original de cierre fino.

Dubon-arg-II-12

Comparacion de los diferentes tono y tramas de las telas, de izquierda a derecha: Dubon orginal del IDF; Dubon nacional; Dubon Istrex.

Edited by Hard Hat Diver - 5/11/2020, 10:00 PM
 
Top
view post Posted on 21/7/2013, 23:27
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buen aporte HHD, es la forma de seguir la evolucion de este modelo de camperas militares. En mi opinion una excelente copia nacional del dubon israeli para intentar el reabastesimiento por medios propios La pregunta del millon es en que epoca ubicamos a este dubon? Como sabemos hasta ahora los dubones israelies comenzaron a ingresar al ejercito aproximadamente un año antes de la guerra, tal vez dos, y por lo visto hasta ahora la compra fue muy grande y pocas partidas, a tal punto que tengo en mi poder un dubon israeli que uso un militar que ingreso al ejercito en el 87 . Entonces, este dubon nacional es contemporaneo a la guerra? inmediatamente posterior? o finales de los 80? La dejo picando...

Ser99
 
Top
view post Posted on 22/7/2013, 10:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola, felicitaciones por este dubón, me parece un piezón con etiqueta de Industria Argentina y con tela aún más gruesa. Coincido con Ser99 en sus apreciaciones sobre el gran esfuerzo empeñado en parecerse al original y todas las preguntas consecuentes que ha formulado. Siempre tengo en mente una imagen que adjunté en el foro al menos dos veces, se se una formación de efectivos argentinos frente a la bandera, se aprecian al menos dos tonalidades de verde distintas en los dubones.............
Sobre los pensamientos de Ser99 es, realmente podría haber la industria nacional tan rápido fabricar reproducciones y que hayan prestado servicio en Malvinas?

Por otro lado y volviendo a este dubón muy buen dato sobre más recursos a la hora de buscar los colores originales. Debajo de la axila, confieso que no lo había hecho hasta ahora.


Saludos.
LMV
 
Top
view post Posted on 11/5/2014, 19:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 22/7/2013, 00:27)
Muy buen aporte HHD, es la forma de seguir la evolucion de este modelo de camperas militares. En mi opinion una excelente copia nacional del dubon israeli para intentar el reabastesimiento por medios propios La pregunta del millon es en que epoca ubicamos a este dubon? Como sabemos hasta ahora los dubones israelies comenzaron a ingresar al ejercito aproximadamente un año antes de la guerra, tal vez dos, y por lo visto hasta ahora la compra fue muy grande y pocas partidas, a tal punto que tengo en mi poder un dubon israeli que uso un militar que ingreso al ejercito en el 87 . Entonces, este dubon nacional es contemporaneo a la guerra? inmediatamente posterior? o finales de los 80? La dejo picando...

Ser99

QUOTE (La máquina verde @ 22/7/2013, 11:52)
Hola, felicitaciones por este dubón, me parece un piezón con etiqueta de Industria Argentina y con tela aún más gruesa. Coincido con Ser99 en sus apreciaciones sobre el gran esfuerzo empeñado en parecerse al original y todas las preguntas consecuentes que ha formulado. Siempre tengo en mente una imagen que adjunté en el foro al menos dos veces, se se una formación de efectivos argentinos frente a la bandera, se aprecian al menos dos tonalidades de verde distintas en los dubones.............
Sobre los pensamientos de Ser99 es, realmente podría haber la industria nacional tan rápido fabricar reproducciones y que hayan prestado servicio en Malvinas?

Por otro lado y volviendo a este dubón muy buen dato sobre más recursos a la hora de buscar los colores originales. Debajo de la axila, confieso que no lo había hecho hasta ahora.


Saludos.
LMV

En primer lugar les pido disculpas por haber pasado por alto responderles, luego gracias por sus comentarios.
Quien me lo vendio, una conocida casa de venta de rezagos de Villa Crespo, me dijo que perteneció a un veterano y que este dubon debe haber estado en las Islas.
Mi opinión, creo que coincidente con Uds., es que seguramente es posterior a la Guerra de Malvinas, sin poder precisar año alguno. Pero, como dijo Ser99, es muy meritorio el esfuerzo para reproducirla.
Gracias y abrazo

HHD
 
Top
view post Posted on 18/11/2014, 23:10

Junior Member

Group:
Member
Posts:
9

Status:


¡Hola Malvineros! Mi nombre es Pedro soy de Buenos Aires, quisiera saber donde puedo adquirir aquí, Militaria de Malvinas, en especial el Dubon. Gracias por leer mi mensaje
 
Top
view post Posted on 12/4/2015, 19:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, como ya les informara en #entry405202986, estamos participando junto a Commandercom en el rodaje de la pelicula "Soldado Argentino solo conocido por Dios" en calidad de asesores de la uniformologia y equipamiento del EA y de IMARA durante la guerra.
El EA puso a disposición del film una gran cantidad de correajes de cuero verde de la época y uniformes. Entre estos últimos vinieron los viejos dubones israelíes, principalmente del primer modelo con cierre fino, en distintos estados de conservación, desde prácticamente nuevos hasta algunos muy gastados. Pero también vinieron algunos de origen y confección nacional como los que hemos visto en este thread y otros que nunca había visto.
Por eso quiero mostrarles uno que fotografíe en el mismo set de rodaje en la Base Naval de Puerto Belgrano, que tiene algunas diferencias con los ya vistos y que sabemos 100% seguro que fueron utilizados después de la guerra por el Ejercito Argentino.
Otra fuente de información que no había utilizado hasta ahora: los mismo depósitos del EA.
HHD

Dubon-arg-III-1

Dubon-arg-III-2

El corte en general es identico al israeli, con su capucha incorporada y los puños tejiidos; la tela no es la misma, de un color verde mas oscuro y ahora muy decolorado; el cierre frontal es fino pero de una sola corredera marca "YKK" y el forro interior que contiene al abrigo no esta matelasseado, siendo totalmente liso sin costuras.




Dubon-arg-III-4

Dubon-arg-III-5

Dubon-arg-III-6

Dubon-arg-III-7

Las mangas tienen el clásico refuerzo oval con el lapicero, de diferente diseño y localización, pero lo mas extraño es que esta presente en ambas mangas.

Dubon-arg-III-10

Dubon-arg-III-11

Dubon-arg-III-12

La capucha incorporada tiene los bolsillos en ambos lados como la oriiginal, pero estos son solo simulados, ya que no tienen la abertura que comunica con el interior y mucho menos la malla que lo cierra.

Dubon-arg-III-3





Dubon-arg-III-9

Dubon-arg-III-8

Detalles del cierre, los puños tejidos y e las charreteras con botones imitación de los originales.

Edited by Hard Hat Diver - 5/11/2020, 10:13 PM
 
Top
view post Posted on 18/7/2015, 22:41

Junior Member

Group:
Member
Posts:
9

Status:


Saludo respetuosamente a los Sres. miembros del foro para contribuir a este tema del Dubon, comparto a ello, con mi primera adquisición.
PD: Quisiera saber si este modelo es de la época de Malvinas o posterior. Gracias por sus respuestas

SAM_5674
 
Top
view post Posted on 18/7/2015, 22:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Pedro L, lamentablemente cn esa sola fotografia no es facil ayudarte, seria bueno si podes subir algunas mas con detalles del forro interior, refuerzo en los codos, detalle del cierre y de las charreteras y si tiene aberturas o no en la capucha.
Solo así se podrá identificar correctamente
Saludos

HHD
 
Top
view post Posted on 22/11/2015, 19:31

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


Tengo un Dubon, me hizo creer en Alemania como la etiqueta de tamaño es el mismo que elementos militares alemán 1960-70. Similar a la post guerra se muestra por HHD pero definitivamente compró detrás de las Islas Malvinas

La cremallera es de plástico negro
Los corchetes son de latón
Hay rejillas de ventilación de campana falso
No hay bolsillos internos
La campana está forrada con un material de algodón
El interior de la carrocería está forrado con nylon
Los epaulettes tienen n stud botón o presione
Tiene una pequeña franja de colores nacionales en el brazo

I have a Dubon, made I believe in Germany as the size label is the same as German 1960-70 military items. Similar to the post war one shown by HHD but definitely bought back from the Falkland Islands
The zip is black plastic
The press studs are brass
There are false hood vents
There are no internal pockets
The hood is lined with a cotton material
The inside of the main body is lined with nylon
The epaulettes have no button or press stud
It has a small strip of National colours on the arm

IMG_0042

IMG_0035

IMG_0043

IMG_0045

IMG_0034

IMG_0037

IMG_0030

IMG_0028

IMG_0031

IMG_0027

IMG_0025

Comparación de color con un israelí suministrado dubon fechada 1980
Colour comparison with an Israeli supplied dubon dated 1980

IMG_0046
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 22/11/2015, 20:21

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


IMG_0042

IMG_0035

IMG_0034

IMG_0037

IMG_0026

IMG_0027

IMG_0028

IMG_0046
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 24/11/2015, 03:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,034
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias por mostrarnos este dubon! me desconcierta un poco el aplique de los colores celeste y banco en la manga derecha. Todas las unidades que las agregaron no oficialmente (RI 25 y CI 9) llevaban una tira de cinta patria (celeste/blanco/celeste) agregada en la manga izquierda del dubon. (ver fotos)
Tenes plena seguridad que ese dubon fue traído de las Islas?

HHD

Thanks for showing your duboon! I am in doubt about this with the blue and white stripes in the right arm, because all the units as RI 25 and Ci 9 (unofficial use) that wearing the patriotic stripes (blue/white/ blue) are in the left arm of the duboon. (see pics)
Are you completely sure about the provenance from the islands?

HHD







Imagenes de soldados del RI 25, donde se ven claramente las cintas celestes y blancas en la manga izquierda del dubon.





Soldados de la CI 9 llevando también la cinta patria en la manga izquierda del dubon.
 
Top
view post Posted on 24/11/2015, 06:38

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


It originally had an R1 insignia on the left arm which I carefully removed to go with my unit insignia collection

It originally belonged to Pte Tibble who was attached to 1 Para

IMG_0048

IMG_0051

IMG_0052

Edited by bob164 - 24/11/2015, 16:23
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
20 replies since 30/11/2011, 02:58   2793 views
  Share