1982 Militaria Forum

Cantimploras IMARA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/1/2012, 17:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Amigos: por sugerencia del Administrador del foro y segun el nuevo ordenamiento de los temas, voy a desdoblar el thread sobre las cantimploras.

CANTIMPLORAS INFANTERIA de MARINA ARGENTINA

Estas cantimploras derivan todos de las norteamericanas utilizadas en las guerras WWI, WWII y Vietnam.
Reconocen como origen el Model 1910, que constaba de una cantimplora de aluminio con tapa a rosca, tanto de aluminio como de bakelita; un jarro de acero u aluminio y una funda de tela con dos prolongaciones en forma de orejas para abotonar, ya sea con los broches a vastagos tipo Lift the dot (WWI y WWII) , broches a presion o Velcro (Vietnam), segun el periodo. El sistema de enganche al equipo era con los ganchos Model 1910
Posteriormente con el rediseño de los equipos en la era de la guerra de Vietnam, la cantimplora se construyo en material plastico y las fundas se construyeron en loneta primero (Model 1956) y nylon despues (Model 1967) modificando tambien el sistema de enganche al equipo, reemplazando los ganchos 1910 por los clips Model 1956.

cantimploras-IM-1

cantimploras-IM-2

A la izquierda cantimplora del US Army Model 1910 (la de la foto fabricada en 1945) y a la derecha una del equipo Model 1956)

La Infanteria de Marina comenzo a utilizar equipo norteamericano original y luego realizo sus propias versiones y las cantimploras no fueron la excepcion. Este modelo es netamente diseño norteamericano, la cantimplora es la tipica de plastico como la M1956, con un jarro de aluminio y la funda copia fielmente la del Modelo 1910. Podian llevar estos broches tipo "Lift the dot" o los de presion convencionales.

cantimploras-IM-3

cantimploras-IM-4

IMARA-A-1

IMARA-A-2

IMARA-A-3

IMARA-A-4

Ahora, la variante de funda que encontre con la invalorable ayuda de Sergio. Se rata de la version tipo US Army/USMC pero con los broches a presion, construida en una tela muy poco resistente forrada en gomaespuma.
La botella plastica y el jarro de aluminio permanecen invariables en todos los modelos.
Este modelo en particular es el que mas se ve en las fotos de las tropas de la IMARA en Malvinas.

cantimploras-IM-7

cantimploras-IM-8

cantimploras-IM-9

cantimploras-IM-10

cantimploras-IM-11

cantimploras-IM-12

cantimploras-IM-13

cantimploras-IM-14

cantimploras-IM-15


Otros modelos idénticos que consegui posteriormente, varían la marca de la botella plástica.

cantimplora-IM-1

cantimplora-IM-2

cantimplora-IM-3

cantimplora-IM-4

cantimplora-IM-5

cantimplora-IM-6

Otro ejemplar d eme colección.

cantimplora-IM-III-1

cantimplora-IM-III-2

cantimploras-IM-16

Este modelo claramente visible en la cintura de un suboficial en el puesto de comando del BIM-5.

IMARA-A-5

IMARA-A-6

IMARA-A-7

Continuando con los modelos de IMARA, vemos ete diseño que utiliza la misma cantimplora plástica y el jarro de aluminio, pero sediseño una nueva funda de nylon con sistema de cierre por estrangulamiento con un cordon y el regulador es identico al que traen las mochilas TEMPEX del periodo. El acople al sistema de correaje se hace por medio de la placa plastica tipo TEMPEX con su correspondiente gancho metalico. Si bien en muchos lados se hace referencia a esta cantimplora como TEMPEX, no tengo confirmacion alguna de que asi haya sido.

IMARA-B-1

IMARA-B-2

IMARA-B-3

IMARA-B-4

IMARA-B-5

IMARA-B-7

Edited by Hard Hat Diver - 1/15/2021, 05:37 PM
 
Top
view post Posted on 3/1/2012, 02:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Muy buen informe !
Como siempre claro y bien documentado.
Y las imagenes un lujo.
Me parece que vas a tener que ir pensando escribir un libro sobre el tema militeria de malvinas!
El tema cantimploras siempre fue una laguna para mi, con muchas dudas. Ahora se lo que tengo que buscar.
Por ahora solo tengo la de imara tipo tempex como la tuya.
Y la duda que tenia es la misma que la tuya: hay un modelo tempex original? o estas como la tuya y la mia son las que se usaron en el 82. la duda pasa mas por el lado del sistema de anclaje al cinturon que lamentablemente no se va a ver en ninguna foto del conflicto. Como bien nos explico el amigo Gustavo Fierro los equipos tempex tienen una parte cuadrada entre el pasacinto y el medio circulo con el agujerito y las tipo tempex directamente el mediocirculo .
entonces ; una de dos: hay una cantimplora tempex que no tenemos o el sistema de amarre al cinturon "tipo tempex" se uso en el 82 !

Entonces el anclaje "tipo" tempex es del periodo? Esto cambia muchas cosas no?
No me termino de convencer; fijate la imagen de la lamina osprey y de la foto del dos de abril: las costuras de la funda son equidistantes formando cuadrados.
En tu cantimplora ( que es como la mia ) las costuras horizontales estan agrupadas en el centro y mas separadas de las puntas, formando rectangulos.
En la foto del apostadero naval malvinas el anclaje es diferente a las nuestras, si bien tiene el semicirculo "tipo" tempex sin el cuadradito; el gancho de alambre esta sujetado distinto: con una cinta de tela tejida y no con una chapita metalica a los remaches como las nuestras. Asimismo fijate las costuras horizontales; son equidistantes y mas separadas que las nuestras.


imarab7-1
imarab7-copia
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 00:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Juan Pablo: tenes razon, difieren en la equidistancia de las costuras transversales y el gancho M1910 esta invertido, en la foto del "Apostadero" esta en la posicion original de los equipos norteamericanos, mientras que en las nuestras esta invertido como en todos los equipos TEMPEX. Ademas, como bien hiciste notar, este gancho esta asegurado por una cinta o correa de nylon, y la nuestra esta fijado con dos flejes de chapa, como las pistoleras y portacargadores TEMPEX.
Pero fijate que ambas tienen la misma placa plastica para enganchar al cinturon, sin el refuerzo cuadrado tipico de los TEMPEX, tambien usan los mismos remaches y, para mi muy importante, llevan el mismo regulador de plastico negro en la correa de estrangulamiento de la funda, que no creo que por casualidad, es identica a la de las mochilas TEMPEX. Que ensalada de caracteristicas iguales y diferentes no?
Si me apuras un poco con mi impresion: las dos son originales de la epoca, ahora si fueron construidas por Monocrom S.A., no estoy tan seguro.
Coincido con vos en replantearnos el tema. Si me permitis, voy a abrir un thread sobre el famosos sistema plastico de fijacion, fotografiando todas las piezas que lo tienen y sus variaciones. Lamentablemente todas las fotos se ven de frente y no podemos ver la parte posterior de los equipos, habria que recurrir a La Maquina Verde o a Militariarg para ver si tienen imagenes de e-bay UK donde se vean.
Un abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 4/1/2012, 03:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy interesante conocer estas variantes de este modelo de contimplora, tal vez sean los dos modelos de la misma epoca, algo mas para investigar y por su puesto con fotos... por eso quiero aportar esta foto de un soldado del BIM 5 en la que tenemos un primer plano de la cantimplora, tal vez nos permita tener proporciones de tamaño, relacion del cierre con el tapon, y otras cosas que se nos ocurra analizar. Ahi va mi aporte.


Soldado BIM 5 cantimplora

Sergio

Attached Image: Soldado BIM 5 cantimplora

Soldado BIM 5 cantimplora

 
Top
view post Posted on 6/1/2012, 04:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Aca les muestro tres modelos diferentes de cantimplora de IMARA:

cantimplora imara 2
Detalle de frente. Observese que difieren en las costuras y la del extremo derecho tiene la boca y el lateral oblicuo con un refuerzo de lona engomada.


cantimplora imara 3

comparacion de los sistemas de agarre al cinturon


cantimplora imara 4

detalle del modelo de la izq


cantimplora imara 5

detalle del modelo del medio


cantimplora imara 6


detalle del modelo de la derecha



cantimplora imara 1

vista lateral.

Tenemos evidencia concreta de que el modelo del medio es el de la epoca tal vez lo sean los tres, habra que seguir investigando.

Sergio

Attached Image: cantimplora imara 6

cantimplora imara 6

 
Top
view post Posted on 6/1/2012, 12:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Muchísimas gracias Sergio, hay variantes que nunca había visto, muy interesante el tercer modelo, el del refuerzo en el sistema de enganche para el pasa cinto, muy lógico por cierto ya que seguro tendía a rajarse.
He visto foros donde el Thread a discutir es el tipo de marcaje que tienen los tapones de las cantimploras americanas de WWI, páginas y páginas. Hacia allí vamos.

Saludos.

Nacho
 
Top
espectro26
view post Posted on 11/1/2012, 03:28




El tercer modelo, sí es muy raro, por mí nunca visto, tiene por lo que parece, un fuelle? es tela que esta cosida al lateral?. Parece un detalle muy practico, abertura mas amplia: el jarro en las otras fundas siempre era dificil de sacar,a tal punto que en los ejercicios que hicimos nunca lo usé, y me llevé el jarro provisto para rancho en la base. Muy buena la comparación!
 
Top
view post Posted on 11/1/2012, 03:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Omar, es tal cual vos lo describis, el tercer modelo tiene una ampliacion en un lateral, que ya viene de fabrica, que la hace un poco mas ancha y permite sacar el jarro con total facilidad. Tiene la particularidad de tener ese mismo lateral oblicuo y la boca de la funda tambien oblicua como para parmitir extraer la botella mas facilmente. Un modelo interesante y muy posiblemente posterior a la guerra de Malvinas dado que corrije algunas dificultades de uso de los otros dos modelos.

Sergio
 
Top
masg72
view post Posted on 11/1/2012, 22:32




Me parece que los Comandos Anfibios de la foto, llevan la que tiene la funda de nylon con sistema de cierre por estrangulamiento. Se la ve a la izquierda, no en el Comando que está de espaldas, sino, en el otro que está de perfil. El que está arrodillado me parece que también la tiene, no logro distinguir muy bien. Saludos

Alejandro

chalecos-Com-anf

Edited by Hard Hat Diver - 10/21/2020, 10:29 PM
 
Top
view post Posted on 13/1/2012, 00:58
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buena foto Ale, efectivamente las tres cantimploras que se ven son las del modelo de funda de nylon, pero me resulta muy dificil ver de que variante.
tenes idea de la epoca de esa foto, obviamente es postguerra no?

Daniel
 
Top
view post Posted on 22/1/2012, 05:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bueno, luego de la excelente observacion de Juan Pablo sobre las sutiles diferencias entre las cantimploras de IMARA con funda de nylon queria hacer la actualizacion del thread, con tres modelos que pude incorporar a mi coleccion.
Daniel



cantinploras-IMARA-x

Primero una actualizacion de todos los modelos de IMARA, en la foto del 2 de Abril pueden verse Infantes de Marina con los dos tipos de cantimploras.





Despues las diferencias entre las fundas de nylon que bien hizo notar Juan Pablo: costuras equidistantes entre si que forman una especie de cuadricula; y el engarse del gancho M-1910 hecho con correa de lona en vez de metal y el gancho en diferente posicion como el original del US Army. Luego el tipo de cierre por estrangulamiento y la botella plastica con el jarro de aluminio sin cambios con el otro modelo. Si bien el consenso es que ambas coexistieron, en todas las fotos de Malvinas las cantimploras con funda de nylon que se ven son las de este ultimo modelo.

cantimploras-IM-5

cantimploras-IM-6

El ejemplar que consegui tiene unas interesantes marcas con un numero de identificacion.

cant-IM-I-1

cant-IM-I-2

cant-IM-I-3

cant-IM-I-4

cant-IM-I-5

cant-IM-I-6

cant-IM-I-7

Otra variante que conseguí con diferente marcas de personalización o identificación.

cantimplora-IM-1

cantimplora-IM-2

cantimplora-IM-3

cantimplora-IM-4

cantimplora-IM-5

cantimplora-IM-6

cantimplora-IM-7

cantimplora-IM-8

Edited by Hard Hat Diver - 10/21/2020, 10:49 PM
 
Top
view post Posted on 22/1/2012, 14:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Excelente trabajo Daniel, DE COLECCION!!!

Sergio
 
Top
view post Posted on 22/1/2012, 19:34
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Por Dios Daniel!!!! Espectacular, Señor!! Que nivel cantidad y calidad nos estas mostrando, te agradezco enormemente y lo mismo a Sergio y Juampa porque siempre tenía la duda sobre el segundo modelo que muestras. La de funda forrada en gomaespuma, de hecho, estuve a punto de subir una comercial china, que conseguí en una tienda para intentar mostrar que faltaba una parecida. Ya lo hiciste y es junto a todo el resto del material, sumamente importante.
Muy interesante también las marcas tácticas en las de nylon verde.

Excelente, como siempre.

Nacho.

Pd. nos estas mal acostumbrando.
 
Top
espectro26
view post Posted on 22/1/2012, 20:01




Si!!! Daniel está "lleno" de sorpresotas! ese numeral en la funda, será algo así como un equivalente al número de armero de los fusiles? Una suposición, en mi compañía no recuerdo numeros así a los equipos; algún colega que se haya revolcado en algún infierno verde de la IM puede que nos aclare mejor?
 
Top
view post Posted on 26/1/2012, 03:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (espectro26 @ 22/1/2012, 20:01) 
Si!!! Daniel está "lleno" de sorpresotas! ese numeral en la funda, será algo así como un equivalente al número de armero de los fusiles? Una suposición, en mi compañía no recuerdo numeros así a los equipos; algún colega que se haya revolcado en algún infierno verde de la IM puede que nos aclare mejor?

Omart: mira esta foto que encontre, son tropas del BIM-1 abordo de la Corbeta ARA "Guerrico" dirigiendose hacia Grytviken, fijate los correajes colgados con las cantimploras marcadas en la base como la mia.

Abrazo

Daniel

cantimploras-IM

Edited by Hard Hat Diver - 10/21/2020, 01:44 PM
 
Top
33 replies since 2/1/2012, 17:05   2606 views
  Share