1982 Militaria Forum

Equipo de buceo de los Buzos Tacticos

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 25/4/2012, 01:14
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola amigos: se me ocurrio que podia ser interesante mostrar algunas de las piezas del equipo de buceo como el que usaban en los 80's los buzos de la Armada Argentina.
Estas piezas son de mi coleccion personal y son las que yo mismo use en aquellas epocas de mis inicios en el buceo, sucede que practicamente eran lo unico que se conseguia a fines de los 70 y principios de los 80.
Hasta tenia los mismos trajes de neoprene Cressi Sub que se ven en las fotos del 2 de Abril utilizados por los Buzos Tacticos. Si me prometen no reirse les puedo mostrar unas fotos mias con esos mismos trajes.
Dado que me consta que estos equipos estaban en uso en esa fuerza por aquellos años (ya que fui invitado a participar de un ejercicio en la Escuela de Buceo de la ARA donde pude ver todo este equipamiento), es que me animo a afirmar que los BT seguramente tambien los usaron el 2 de Abril.
Como dato adicional, tambien en el 2000 fui invitado a conocer Batallón de Ingenieros Anfibios 121 del Ejercito en Santo Tomé, Santa Fé y tambien pude comprobar el uso de estos mismos equipos: lunetas, aletas y trajes de neoprene, y hasta me permitieron conducir uno de los anfibios a ruedas ACL-5!
Espero les resulte interesante.
Abrazo

Daniel

buzos-ARA-1


Equipo basico marca Cressi-Sub compuesto por luneta o visor modelo super Pinocchio, snorkel y aletas Antenal.

buzos-ARA-5

buzos-ARA-6

buzos-ARA-9

Esta luneta la utilizaron los buzos de ARA con este aro naranja o con uno negro.

buzos-ARA-7

buzos-ARA-8

Estos equipos estaban diseñados en italia y se fabricaban bajo licencia en Argentina, aunque al principio se utilizaban las originales italianas.

buzos-ARA-10

buzos-ARA-11

buzos-ARA-12

El modelo mas primitivo de snorkel de Cressi Sub.

buzos-ARA-2

buzos-ARA-3

buzos-ARA-4

Las potentes aletas Antenal.

arnes-Cressi-4

Equipo para buceo con aire comprimido abierto EBAAC (Equipo de Buceo Autonomo de Aire Comprimido) identicos a los del buceo deportivo o profesional. Para misiones tacticas se utilizaban equipos denominados ARO (Auto Respirador de Oxigeno) que no emitian burbujas para no ser detectados.

buzos-ARA-13

buzos-ARA-14

Regulador para equipos EBAAC marca Scubapro Mk III, un verdadero fierro, este tiene mas de 30 años y funciona a la perfeccion.

buzos-ARA-15

buzos-ARA-16

Reloj Citizen Modelo 8200 que utilizaba en mis buceos desde 1979 identico al modelo de los BT.

buzos-ARA-17

Detalle de la tapa posterior del reloj, con el numero de serie "61475" grabado solo en los relojes de dotación de la ARA

buzos-ARA-18

Comparación con mi reloj CITIZEN Diver moderno, Eco drive (funciona a energía solar) y con profundimetro

chaqueta-cierre-2

Buzos Tacticos luego de la recuperacion de las Islas Malvinas el 2 de Abril de 1982. casi todos llevan un traje de neoprene marca Cressi-Sub modelo "Nervi" que consta de pantalon y chaqueta sin cierre y cuello semiseco de 1/4" o 3/8" de pulgada de espesor y botas. El segundo de la izquierda y el tercero de la derecha visten un traje de neoprene tambien Cressi Sub de 1/4" pero con cierre frontal.

img866-copy-2

Este era mi traje CressSub "Nervi" en una foto en Camarones en 1981.

MENDOZA-NEUQUEN-2009-077-copy

Mi hermano con el equipo basico de Cressi-Sub en la Peninsula Valdez en 1980.



Foto muy reciente de un Buzo tactico de ARA todavia utilizando una luneta Cressi-Sub Super Pinocchio con el aro negro.

APCA-madryn

Foto tomada de la Gazeta Marinera del 2009 donde se informaba de una practica de los BT en Puerto Madryn, donde se ve claramente una luneta Super Pinocchio.

Edited by Hard Hat Diver - 8/7/2021, 10:29
 
Top
view post Posted on 25/4/2012, 12:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Buenisimo Daniel, que bueno haber buceado con estos equipos!! Los tenes impecables!! Yo consegui un par de cositas de los buzos tacticos o lo que quedo de ellas que las voy a mostrar en breve. Excelente Daniel!! Tenes idea de que cuchillo usaban en esa epoca con los trajes de buzo? Tengo una foto tambien muy interesante de un buzo tactico sumergido con una pistola ametralladora FMK3 que mas tarde la subo al thread. Un abrazo.

Sergio
 
Top
Militariarg
view post Posted on 25/4/2012, 16:21




Daniel EXPECTACULAR COLECCION!!! Vos con la experiencia de buzo que tenes podias haber sido un buzo tactico en el 82, teniendo en cuenta que estubiste en la IMARA. Esa foto que esta al lado del gomon (Se dice?), es para colgar en la pared. Muy bueno todo.


QUOTE (Ser99 @ 25/4/2012, 07:41) 
Tengo una foto tambien muy interesante de un buzo tactico sumergido con una pistola ametralladora FMK3 que mas tarde la subo al thread. Un abrazo.

Sergio

Sergio una FMK3 operando sumergida :o: impresionante, esa arma es lejos mi favorita.

 
Top
view post Posted on 26/4/2012, 19:24
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 25/4/2012, 13:41)
Buenisimo Daniel, que bueno haber buceado con estos equipos!! Los tenes impecables!! Yo consegui un par de cositas de los buzos tacticos o lo que quedo de ellas que las voy a mostrar en breve. Excelente Daniel!! Tenes idea de que cuchillo usaban en esa epoca con los trajes de buzo? Tengo una foto tambien muy interesante de un buzo tactico sumergido con una pistola ametralladora FMK3 que mas tarde la subo al thread. Un abrazo.

Sergio

Gracias Sergio, lo bueno es que todavia "sigo" buceando con estos y otros equipos mas modernos.
Quiero ver los tuyos.
Con respecto a los cuchillos, si bien no habia uno reglamentario, podian elegir libremente, uno de los mas utilizados en aquellas epocas eran de la marca Aqua Lung y Scubapro. Eran de grandes dimensiones (6 pulgadas de hoja), siendo mas una herramienta de trabajo que un arma de ataque o defensa, la hoja de acero inoxidable muy fuerte y con el lomo aserrado y algunos hasta tenian punta tipo destornillador. La empuñadura era de goma y el pomo tenian un refuerzo metalico para utilizar como martillo.

QUOTE (Militariarg @ 25/4/2012, 17:21)
Daniel EXPECTACULAR COLECCION!!! Vos con la experiencia de buzo que tenes podias haber sido un buzo tactico en el 82, teniendo en cuenta que estubiste en la IMARA. Esa foto que esta al lado del gomon (Se dice?), es para colgar en la pared. Muy bueno todo.
Hola Gaston, gracias por tus palabras, en realidad mi SMO lo hice en 1976 en la PNA y cuando sali comence con el buceo y no pare hasta el dia de hoy. la foto con el gomon es uno de mis mas gratos recuerdos.


QUOTE (Ser99 @ 25/4/2012, 07:41) 
Tengo una foto tambien muy interesante de un buzo tactico sumergido con una pistola ametralladora FMK3 que mas tarde la subo al thread. Un abrazo.

Sergio

Sergio una FMK3 operando sumergida :o: impresionante, esa arma es lejos mi favorita.

Con respecto a la FMK3, coincido con vos en que es una de mis pistolas ametralladoras preferidas, hace mucho años me demore en comprar la version civil semiautomatica y cuando reaccione ya se habia retirado de la venta! La foto de Sergio todavia no la vi, pero estimo que no debe estar disparando debajo del agua, ya que las armas de fuego pirden toda efectividad. Hace unos años realice una extensa prueba con pistolas .45, 9mm y .22, disparando desde afuera y hacia el agua y tmabien debajo. Los proyectiles de .45 no llegaban mas alla de los 2 a 3 metros, los de 9 unos 30 cm mas y los de .22 no llegaron a 5 metros de recorrido. Era uy divertido ver el fogonazo en la boca del arma y a los pocos metros ver como caia abruptamente el proyectil hasta el fondo de la pileta. Los disparos desde afuera del agua n openetraban mas de 1 a 2 metros. No hice pruebas con fusiles con proyectiles de alto poder como el 7,62 mm por ejemplo, porque existe riesgo de reventar el cañon por la excesiva presion que generan en el interior del mismo que se transmite instantaneamente al agua que llena el interior del cañon.
Lamentablemente no pude tener ninguna de las fotos que hice durante el experimento, porque la presion que generaron los disparos bajo el agua hicieron que mi camara submarina se inundara, por lo que perdi todo el material!

Edited by Hard Hat Diver - 26/4/2012, 20:59
 
Top
Militariarg
view post Posted on 27/4/2012, 03:30




QUOTE (Hard Hat Diver @ 26/4/2012, 14:24) 
QUOTE (Militariarg @ 25/4/2012, 17:21)
Daniel EXPECTACULAR COLECCION!!! Vos con la experiencia de buzo que tenes podias haber sido un buzo tactico en el 82, teniendo en cuenta que estubiste en la IMARA. Esa foto que esta al lado del gomon (Se dice?), es para colgar en la pared. Muy bueno todo.

Hola Gaston, gracias por tus palabras, en realidad mi SMO lo hice en 1976 en la PNA y cuando sali comence con el buceo y no pare hasta el dia de hoy. la foto con el gomon es uno de mis mas gratos recuerdos.

Daniel pense que habias estado en la IMARA! En aquel tiempo la PNA dependia del ARA? Quizas en otro topico podes darnos una mano con la militaria y equipo argentino durante el conflicto del Beagle, mas o menos de tu epoca.

Fuerte abrazo!
 
Top
view post Posted on 27/4/2012, 03:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola muchachos, esta es la foto que les conte, un buzo tactico sumergido con una FMK3. Increible para mi, yo pense que las armas las llevaban protegidas de algun modo pero por lo visto no es asi.


buzotacticosumergidocon

En breve subo lo que pude conseguir de equipos de buceo de la epoca. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 27/4/2012, 03:44
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si Gaston, la PNA dependia directamente de la Armada Argentina, cuando me incorpore justo estaban cambiando el uniforme de combate kakhi al verde oliva tal cual el de IMARA, por eso en la foto que subi hace algun tiempo estoy uniformado como un Infante de Marina.
Muy buena idea la de armar un thread sobre el conflicto del Beagle, tengo que buscar algunas fotos mas.
Aprovecho para subir esta reproduccion de la publicidad del curso de Comandos Anfibios de 1982 donde se puede apreciar el equipo de buceo que utilizaban como el que les mostre en mis fotos.

Sergio: buenisima la foto con la FMK3! espero ver tus equipos pronto.
Abrazo

Daniel

J780x1024-340083

Edited by Hard Hat Diver - 5/3/2021, 01:05 AM
 
Top
view post Posted on 1/5/2012, 15:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


¿¿Hola Dani, interesante?? Super interesante todo este equipo que nos estas mostrando, se perfila un nuevo uniforme en construcción de BT!!!Es que esta militaria de Malvinas es un cajón sin fondo donde todo el tiempo siguen apareciendo cosas y cosas tal cual ya han dicho muchos compañeros aquí.
Muchas gracias por compartir y ahora me toca aprender de todo esto.
Saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 6/5/2012, 04:23
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Aca les muestro en pocas imagenes mi coleccion de traje de buzo, de buzos tacticos de la armada de la epoca del conflicto. No puede faltar en una coleccion de uniformes de Malvinas!!!


dscn1964e


dscn1968n


dscn1969p


dscn1971g

Sergio

 
Top
view post Posted on 6/5/2012, 05:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Sergio: que buen equipo de buzo tactico! y el traje de neoprene Cressi es muy dificil de conseguir! te felicito y muy buenas las fotos.

Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 6/5/2012, 17:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bueno, ahora les quiero presentar mi proyecto de restauracion de una legitima luneta de la ARA que consegui en Rampezotti como rezago. En la Casa del Buceador (representante del fabricante Cressi Sub) con Sergio consiguimos el aro negro, el cristal templado y la correa, todo original y desarmando unas viejas lunetas tome las hebillas laterales para la correa, identicas a las Cressi.
Lo mas dificil de conseguir es el alambre que traba el aro plastico alrededor del cristal, asi que lo fabrique yo mismo con un alambre de acero inoxidable que se utiliza en cirugia ortopedica. Aca les muestro el paso a paso y el resultado final.

Daniel

pinocchio-1

pinocchio-2

Estado en que adquirimos la luneta en Rampezotti, solo la goma!

pinocchio-3

pinocchio-4

pinocchio-5

pinocchio-6

pinocchio-7


pinocchio-9

pinocchio-10

pinocchio-11

pinocchio-13

pinocchio-14

pinocchio-15

pinocchio-16

pinocchio-18

Pproyecto en marcha

pinocchio-6

pinocchio-7

pinocchio-8
Proyecto terminado junto a mi Super Pinocchio original del año 1976.

Edited by Hard Hat Diver - 4/14/2021, 02:39 PM
 
Top
view post Posted on 6/5/2012, 17:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Te quedo excelente Daniel, otra joya que vuelve a la vida!! Te felicito.

Sergio
 
Top
view post Posted on 7/5/2012, 08:56
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, te felicito porque es un muy buen trabajo de restauración, como yo digo le hiciste el "Service" a la pieza. Muy buen empeño en el la reconstrucción de una pieza tan particular e histórica encontrada, una vez más en San Rampezotti gracias a tu aguda observación.
Por otro lado, en lo personal siempre asocié las SF de la Armada a las imágenes en revistas del día 2 de abril pero evidentemente eran solo una parte. Intentaré buscar, para informarme mejor y transmitir al resto de los amigos, cual fue la acción que realizaron estos hombres enfrascados en la típica indumentaria y equipación de Buzos.
Sergio, excelente tu traje y complementos, ustedes ya estan hilando muy muy fino con tanto lujo de detalle y colección. Un placer y por supuesto muy enriquecedor en todo sentido.
Muchas gracias.
Nacho
 
Top
view post Posted on 7/5/2012, 15:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Nacho: como ya todos saben durante el desembarco del 2 de Abril de 1982 participaron 21 embarcaciones inflables con personal de Comandos Anfibios y algunos Buzos Tacticos, distribuidos en 6 grupos diferentes, desdembasrcados desde el destructor ARA "Santisima Trinidad".
Paralelamente desembarcan desde el submarino ARA "Santa Fe" los buzos tacticos al mando del CCBT Alfredo Cufre, con la mision de marcar la playa para el desembarco de los vehiculos anfibios LVTP-7, estos buzos tacticos son los que utilizaron los equipos que mostramos en este thread, y luego se los ve en la foto que subi, con sus trajes de neoprene y vistiendo sobre ellos las parkas camufladas.
Abrazo

Daniel

Edited by Hard Hat Diver - 12/9/2017, 06:36 PM
 
Top
view post Posted on 7/5/2012, 16:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estupendo Dani, muchas gracias por la información.
Saludos.
Nacho
 
Top
66 replies since 25/4/2012, 01:14   7200 views
  Share