1982 Militaria Forum

Chaleco camo para Comandos?

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 10/5/2012, 15:32
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, hace tiempo que quería mostrar y consultar sobre este chaleco que descubrí en Ebay.co.uk hace más de dos años. Se ofrecía como un chaleco de SF argentinas, Comandos de EA.
Bien, a grandes razgos lo identifico como camo argentino de la época y solo para ir conectando datos les cuento lo siguiente a ver si alguno de los amigos tiene más datos.
Cuando era joven y allá por los años 80 vo vivía en la zona Norte de Buenos Aires, había junto a mi colegio un local de ropa y accesorios para caza y regalos de hombre, se llamaba Berazategui, recuerdo que vendían llaveros, cinturones, cartucheras para munición, etc., todo de muy buena calidad con el sello Berazategui.
Bien, mi padre me compró una campera camo, de idéntico camo al de este chaleco, la tuve durante años y me sentía un soldado, era acolchada y sin capucha alguna. Con los años le perdí el rastro pero perfectemente puedo recordar el camo y meterial ya que fuí incluso de mochilero con ella a Bariloche junto a mis guantes de abrigo kaki y plato de comer del EA.
Este prenda que se ofrecía, es un chaleco sin mangas, posiblemente otro modelo al que yo tenía. Pienso que podrían ser piezas civiles, no puedo asegurar que la marca sea la propia Berazategui, pero posiblemente se hayn hecho con la misma tela camo del EA de entonces adquirida de alguna forma...
Puede ser una adquisición particular?
Pd, recuerdo inclusive vendian boinas muy buenas de paracaidistas y comunicaciones entre otras.





Alguno tiene más información o conocia la marca?
Gracias y saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 10/5/2012, 22:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,036
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Nacho: la marca Berasategui corresponde a una talabarteria artesanal muy prestigiosa y de excelente calidad de productos. Fue un clasico durante muchos años en lo que a accesorios de cuero para armas se referia y crearon un portadocumentos de cuero para enganchar al cinturon que hasta hoy se lo ve en uso. Tenian un local en martinez, casi frente a la estacion que recuerdo muy bien, hoy en dia siguen produciendo por encargo fundas para armas, cartucheras, cinturones, etc., pero ya no estan mas en el local de Martinez, teneindo el Taller cerca de Uruguay y Panamericana, en San Isidro.
Hace poco años les encargue una funda tipo western para mi revolver Ruger .44 magnum, que es la que les muestro en la foto.
Ahora bien, lo de los chalecos camuflados es un tema que estoy estudiando desde hace un tiempo y todo empezo a raiz de una foto de los Comandos Anfibios del 2 de Abril.
En ellas se ve a uno de esos comandos con un chaleco con el camuflado tipico ERDL nacional, el mismo patron del que mostras vos. Lamentablemente la foto es de muy mala calidad, ya que pertenece a la serie que fue tomada con una camara requisada en los cuarteles de los Royals Marines y tiene una doble exposicion que las hace tener poca definicion. Pero aun asi se distibgue muy bien el camuflado, aparentemente en un bolsillo inferior como para contener cargadores de FAL.
En cuanto pueda me voy a dar una vuelta por lo de Berasategui y le voy a preguntar por el chaleco y me voy a sacar otra duda que es si los portacargadores curvos para la PA Sterling no los hicieron ellos, ya que siempre me parecio el estilo de ls piezas que siempre confeccionaron.
Muy buen hallazgo Nacho.
Daniel

Berazategui-1

Berazategui-2

porta-12

Pportacargador para FAL fabricado por Berazategui.

chaleco-IMARA-camo-9

La primera foto que vi donde parece verse el chaleco camuflado en el anteultimo hombre de la derecha de la foto, con el FAL cruzado sobre el pecho.

ausqui-1

Esta foto es del mismo momento y esta sacada del libro "Los Comandos Anfibios el 2 de Abril"

Edited by Hard Hat Diver - 7/19/2021, 01:34 AM
 
Top
view post Posted on 11/5/2012, 02:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Muy buen tema Nacho!
Y muy buen ojo Daniel!
Poco tengo para aportar.
Solo dos imagenes.
La de la izquierda es de comandos del ejercito en la publicacion en fasciculos de fernandez reguera. Sabemos que es posterior a malvinas pero no mucho. No esta nitida pero siempre me parecio que es un chaleco camo el que usan sobre el pulover.
La de la derecha es mas conocida. es del 2 de abril y el buzo que esta encendiendo el cigarillo del compañero esta usando un chaleco sobre el overol zona sur. parece un camo de dos tonos.
img328
 
Top
view post Posted on 11/5/2012, 03:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


acá esta de espaldas, a la izquierda.
216172_116664298415509_100002158197644_149976_6102622_n
 
Top
view post Posted on 11/5/2012, 15:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Bueno, bueno, que interesante se está poniendo este tema o estos temas ya que pienso hay más de un modelo en cuestión.
Dani, efectivamente este negocio era así, el que conocía yo estaba en Acasusso, al lado del colegio San Patricio y sobre la calle Eduardo Costa (frente a las vías del Mitre).
Sobre el chaleco en cuestión pienso sin temor a equivocarme que es de la misma factoría que era mi campera con mangas camo. Está claro que no puedo tocarla sobre la imagen pero las terminaciones son difíciles de olvidar, puntualmente el detalle de los botones automáticos en negro y su acolchado, en el momento que la ví puclicada la asocié con Berazategui, pero cuando se dan estos casos siempre pienso lo mismo: puede también que un amigo de un ingles le haya comprado X cosa en Argentina y con los años, antes de la guerra o luego, haya llegado a manos inglesas. Pero por otro lado siempre vuelvo a lo mismo, existen tantos amigos que, por lo mismo, tengan tantos amigos en Inglaterra y que les hayan pedido X piezas?
Creo que cuando algo no es real, muchos de nosotros ponemos la alarma, pero en este caso considero que la pieza es 100% argentina. Que porqué está Mint? Buena pregunta, pero sabemos que no todo lo que estaba en la isla se usó y puede que cualquier soldado inglés prefiriera un souvenir Mint a uno todo maltrecho.
También considero que con el excelente aporte de Dani y Juampa, estamos hablando de tres modelos distintos. Vamos a ver, sobre los chalecos de las SF de EA ya existe Thread (el de tela con lazos), esto derivó en el chalecto impresionante de TEMPEX. Pero el tema con sus aportes abre automáticamente un nuevo Thread, el de los chalecos como el que muestra Juampa, de los BT el 2 de abril pero voy un poco más allá y los asocio con los otros modelos que usaban los IMARA, particularmente los oficiales ver nuevo Thread.
Sobre la foto izquierda del comando (post Malvinas) veo que no tiene cuello ni relleno por dentro, al igual que la imagen del BT con este especie de camo a dos tonos.
Dani, sobre la excelente observación del CA con ese chaleco camo tipo ERDL, aporta una imagen recortada donde se aprecia una costura por sobre el contorno del hombro lo cual me sigue mareando ya que tampoco le encuetro el cuello. En las otros recortes asoma un cuello pero creo que es el del chaleco de plumas. El tema de los perfectos bolsillos para los cargadores, ya que lleva FAL, efectivamente se aprecia son camo tipo ERDL pero el mostrado por mi no los tiene. Producción propia? Le quitó el cuello y agregó los bolsillos?
Por último pienso que todo material camo de los comandos pudiera ser más fácil de capturar por los propios ingleses ya que los comandos estuvieron hasta el final, los BT y CA sabemos volvieron casi en su totalidad al continente para seguir prestando servicios pero allí.
Yo, en un principio, creo que puede sea un pieza única de algún comando que, llegado a las islas, finalmente no utilizó porque se ve más de abrigo que de carga. Es tan solo una opinión que todo el material vertido nos ayudará a corregir.
PD; Dani que bueno si consigues dar con la empresa, el tema de los portacargadores de Sterlyng es todo un misterio también. Nunca lo había asociado a la empresa.
Muchas gracias y seguimos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 13/5/2012, 04:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,036
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Tenes razon Nacho, el local de Berasategui era en Acasuso, me confundi! gracas por aclararlo.
La semana que viene veo si lo puedo ubicar.
 
Top
view post Posted on 14/5/2012, 00:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Dani, OJO que no digo que NO existiese otro en Martinez, solo comento el que yo conocía porque fuí a visitarlo independientemente de que pudieran existir otros.
Nacho
 
Top
view post Posted on 14/5/2012, 00:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,036
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


No, Nacho, es que me confundi, tenes razon el unico era del de Acasusso.
Abrazo

Daniel
 
Top
masg72
view post Posted on 21/6/2012, 17:16




Yo me consegui este chaleco. En uno de estos días me lo traen. Saludos

jpg

jpg

jpg

jpg

 
Top
view post Posted on 21/6/2012, 17:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,036
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ale: muy buena pieza, sabes el origen? el patron del camo parece Woodland por el tamaño de las figuras, los bolsillos para los cargadores parecen muy largos, como para cargadores de 30 tiros, no?
Felicitaciones por la incorporacion.
Abrazo

Daniel
 
Top
masg72
view post Posted on 21/6/2012, 17:43




Gracias Daniel, lo compré por ebay y está viniendo de Bosnia. Cuando lo tenga voy a ver si entran bien los cargadores de FAL. Saludos
 
Top
view post Posted on 21/6/2012, 23:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Ale, te felicito por la nueva pieza!! tuve durante mucho tiempo un montón de imágenes guardadas que bajé de Militaryphotos.net, sobre la guerra en Bosnia, voy a ver si puedo recuper algunas y encontrar el chaleco.
Es notable el extensísimo uso que se le dió al patrón Woodland en el mundo entero, fundas, mochilas, ropa, equipo, complementos, etc. Este incorpora el Velcro en sus cerramientos de arriba, como muchos modernos.
Saludos
Nacho
 
Top
masg72
view post Posted on 22/6/2012, 01:10




Ok gracias. Espero que llegue bien. Saludos
 
Top
view post Posted on 22/6/2012, 01:14
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Alejandro, esta excelente! Felicitaciones!

Sergio
 
Top
view post Posted on 3/9/2012, 01:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, hoy tengo la suerte de aportar a este thread una nueva pieza que llego a mi coleccion. El thread esta abierto en el apartado de ejercito argentino pero hasta ahora las fotos encontradas corresponden la mayoria a comandos anfibios o bozos tacticos por eso yo arme mi maniqui con un comando anfibio del 2 de abril, tal vez la epoca que mas me gusta del conflicto armado. El chaleco que les voy a mostrar pertenecio a un oficial que se retiro de la fuerza en el año 80 segun la fuente de donde lo obtuve y reune las caracteristicas de los primitivos chalecos.

Construido en tela de lona camuflada por afuera y color verde oliva por dentro

img2012090200079

img2012090200078

img2012090200080

Formado por cuatro bolsillos para guardar 4 cargadores de fal 2 a cada lado muy bien confeccionados en forma de fuelle y 2 bolsillos superiores a la altura del hombro derecho para dos cargadores de calibre 45. Curiosamente al igual que los chalecos de los comandos de ejercito tambien este se abrocha con 3 cordones al frente.

img2012090200083

img2012090200089

img2012090200093

img2012090200091

En la parte posterior no tiene bolsillo ni botones para agregarle mochila

img2012090200084

Y el interior es verde oliva como mencione anteriormente
img2012090200087

Me paracio un interesante chaleco tactico antiguo con caracteristicas de construccion muy tipicas de la epoca de la guerra de Malvinas. Lo que me desconcierta un poco es el patron de camuflado, pero eso se lo dejo a Juan Pablo para que nos aclare el tema y a todos los miembros del foro que nos quieran dar su opinion. Abrazo.

Sergio
 
Top
59 replies since 10/5/2012, 15:32   3512 views
  Share