1982 Militaria Forum

CHALECO DE COMANDOS QUE PEGO EN EL PALO

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 11/7/2012, 00:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, quiero mostrarles una pieza que por unas horas me paralizo. En esta vertiginosa y apasionada busqueda de piezas coleccionables relacionadas con el conflicto de Malvinas encontre a una persona que accidentalmente en una charla me comento que acababa de vender un CHALECO DE COMANDO ARGENTINO FECHADO 1976!!! QUE?? Si, como se pueden imaginar, casi perdi el conocimiento, me ataco una especie de desorientacion y luego de unos minutos empece a razonar gradualmente. No podia creer lo que habia perdido por unas horas, y en un intento de quedarme con algo de aquel chaleco le pedi que me enviara algunas fotos. Asi fue que cuando recibi las fotos la alegria fue enorme al darme cuenta de que NO ES EL CHALECO QUE BUSCAMOS!!!!!! ahora si voy a poder dormir tranquilo.
Mas alla de esta historia contada en forma risueña, me resulto interesante mostrarles el chaleco en cuestion ya que es un modelo que tiene mucho del modelo de Malvinas pero creo que es un modelo posterior. Les dejo las imagenes para que saquen sus conclusiones. Les mando un abrazo y aca van las imagenes.




chalecodecomandosea1976

chalecodecomandosea1976

smlavff2876289832072012

smlavff2876290412072012

smlavff2876315497072012

A mi entender este fue el chaleco de comandos que casi fue el buscado, por eso pego en el palo.

Sergio
 
Top
espectro26
view post Posted on 11/7/2012, 00:58




El "mítico chaleco de los comandos"...ya empieza a hacer mal la búsqueda: insomnio, desesperación web, contactos que se pierden, pistas dudosas, en fin...me alegro que no lo sea, ( y que no lo tengas!jejej) ahora enserio, todo esto le dá mas misticismo, está bueno! en algún lado hay alguno desesperado queriendolo vender o cambiar, y ahí entramos a las piñas...
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 02:34
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Wow!
mas reliquias salen a la luz del sol!
estuviste cerca Sergio, segui jugando bien que en la 1º de cambio viene el GOL!

Una vez casi compro uno de estos, pero el de MLibre me dijo que no eran de Malvinas, eran del Op Independencia, y muy el boludo no lo compro... facepalmo

Me equivoco o parece de lona de carpa?
Hasta donde me contaron, los del BIM5 fueron hechos en el mismo Batallon con paños de carpa, y todos los que se hicieron fueron a Malvinas, o soy distraido o no vi fotos del chaleco tactico del BIM 5 fuera del conflicto....

es intersante ver este ejemplar, ya que el de Chaleco de Cdo de EA parece ser de gabardina...

Abrazo. Gus.
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 02:54
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Yo tengo la misma version que vos Gustavo, tambien me llego que los chalecos de la epoca eran de paño de carpa, eran bastante rusticos, pero segun me dijeron los de comandos tambien eran de ese material, igual sigue la incognita, yo tengo uno que es muy similar a los que se ven en IMARA no recuerdo si lo viste esta posteado en el thread de chalecos y es de lona tambien. Espero que alguien pueda mostrarnos uno de comandos de la epoca pronto y mejor si soy yo je!je! Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 03:20
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


si, o le puedo pedir a mi amigo VGM del BIM 5 que se haga un par como hizo en Rio Grande antes de cruzar a las Islas...asado por medio...

No hicieron para todos, pero los que los hacian, los hacian en serie, talle unico, algunos cortaban determinadas partes, otros cosian, otros ponian los elasticos (un bolsillo con doble elastico reforzado salvo a un "michi" -guardiamarina- de volar por el aire cuando se dieron cuenta que llevaba las FMK2 sin ninguno de los 2 seguros...)

Abrazo. Gus
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 03:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Sergio: esto es un verdadero "OLEEEE" , te paso cerca eh? quedate tranquilo que falta poco!
Analizando este chaleco, parece una evolucion del chaleco utilizado en malvinas y una version intermedia entre aquel y el Cacique que mostre hace poco, no?
Los de Comandos del Ejercito .eran producidos en serie, son todos iguales y segun me contaron, confeccionados con la tela de paño de carpa.
Los de IM eran confeccionados mas artesanalmente, y a "gusto y piaccere" del usuario, y eran solo para cuadros (oficiales y suboficiales), del material de estos no tengo referencias.
Gus, hay fotos despues de la guerra donde se ven estos chalecos, te muestro una muy interesante, con Robacio y Alfonsin.Estos si parecen todos iguales, los usados en las islas eran muy similares, generalmente con broches metalicos para cerrar los bolsillos, pero con configuraciones particulares segun quien lo encargaba.
Abrazo y a seguir buscando.

Daniel

chalecosimaracopy

Fijense que la boina tiene la insignia sobre el fondo rojo de postguerra.

alfonsinmara

Otra imagen de postguerra con Robacio y Alfonsin.
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 03:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Un detalle para tener en cuenta, aprovechando la foto, fijate que el comando anfibio que esta en el fondo no tiene su insignia sobre fondo rojo o azul y rojo y es postguerra. En que casos o desde cuando se utilizo el fondo en las insignias de boina de comandos anfibios no?
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 04:03
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 11/7/2012, 04:51) 
Un detalle para tener en cuenta, aprovechando la foto, fijate que el comando anfibio que esta en el fondo no tiene su insignia sobre fondo rojo o azul y rojo y es postguerra. En que casos o desde cuando se utilizo el fondo en las insignias de boina de comandos anfibios no?

Es IM? tiene otro camo y otra boina. Y si es IM, quizas sea de otro BIM, creo que solo el BIM5 puede usar fondo rojo, no? Juan Pablo? pls!
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 04:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si, pero el escudo de comandos anfibios a partir de no se que momento comenzo a usar fondo azul y rojo en la boina.
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 04:15
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


oops! le pifie...
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 04:29
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,016
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


No se confundan, una cosa es el fondo rojo que agrego el BIM-5 despues dela guerra en homenaje a la sangre derramada en las islas y otra cosa es el fondo de la insignia de boina de los Comandos Anfibios de la Infanteria de Marina.
En la foto con Alfonsin (con los Bausch & Lomb 7x50) el Cmdte. Robacio tiene una boina camo con la insignia del BIM-5 sobre un campo rojo.
El otro oficial es un Comando anfibio con su boina verde tradicional y la insignia de los caballos de mar alados, la daga y el paracaidas con la leyenda "Stirpis Virilis" a sus pies. Esta insignia metalica desde sus inicios va colocada sobre una base dividido verticalmente en dos campos, uno azul a la izquierda y uno rojo a la derecha, aunque tambien recuerdo haberlo visto aplicado tambien directamente sobre la boina verde.
Hay una foto que me paso Juanpa fechada en 1975, en la que se ven a los CA desfilando con una boina con caida hacia la izquierda (como las britanicas o norteamericanas) y sin la insignia.
En fotos posteriores a la guerra en algunos suboficiales se la ve aplicada sobre una base negra (similar a la roja del BIM-5) y siempre con los campos azul/rojo.
Me parece que nos estamos mandando un terrible "off the topic" no?
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 04:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Sergio, si que dio en el palo! casi casi....
Yo me di un susto parecido el fin de semana, habia publicado un "chaleco porta municion, 1976, ea" a 150 pesos y tardaba en cargar la foto.... pero lo que vendian era un chaleco de esos que usaba la guardia de infanteria para llevar las granadas de gases, nada mas.

Respecto al uso del chaleco posterior a malvinas por el bim 5, sabemos que se siguio usando:
402838_4261994675972_1337142755_n

Y respecto a el uso del parche de colores debajo del escudo de los comandos anfibios...... no se.
Como prueva de que se usaba desde antes podria presentar esto:

561461_4261995155984_272839943_n

pero no se, por un lado no tengo la data esacta de donde esta esta boina y por el otro no va a ser la primera vez que en un museo presentan una pieza mas por el valor emocional que por la rigorosidad historica.

sabemos que la campera de giachino si esta en el museo del tigre, pero esta boina........
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 10:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Juan Pablo me acabas de dar una pésima noticia! El chaleco pportagranadas lo compre yóoooooo!!!! Bueno, el que mas sabe es el que mejor compra. Si podes mandame fotos del uso de ese chaleco, ya que lo tengo lo voy a documentar. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 12:04
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


PD: pero a modo de ejercicio acepto el desafio de defender a este chaleco ( si es que se puede defender) asi que en breve voy a armar un thread para mostrarlo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 11/7/2012, 13:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


por que mala noticia? solamente quise decir que al leer el titulo de la publicacion y hasta que se cargaran las fotos pense que podria tratarse de un chaleco de comandos. despues al ver las fotos me di cuenta de que no y me dio la impresion de ser un chaleco de estos que usaba la guardia de infanteria pero hay que estudiarlo. si es de epoca pudo haber tenido varios usos,
saludos.
 
Top
26 replies since 11/7/2012, 00:01   964 views
  Share