1982 Militaria Forum

PARKA DEL APOSTADERO NAVAL MALVINAS

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 15/7/2012, 14:34
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, quiero presentarles una parka de IMARA que fue aparentemente todo un descubrimiento con Daniel. Hace un tiempo charlando con el dueño de la caza de rezagos LA ARMADA de A. Thomas nos comento que tiempo despues de finalizada la guerra habia comprado un lote de ropa usada por el BIM 5 y otras unidades de IMARA durante la guerra en Malvinas y nos prometia que las buscaria para nosotros. Nuestra ansiedad, se imaginan, comenzo a desesperarnos hasta que llego el dia!!! Le compramos el lote y empezamos a investigar. Esta chaqueta estaba entre las del lote. Para nosotros fue realmente emocionante descrubrirla. Comos siempre, aclaro, la seguridad del 100% no existe, pero la deduccion surge del origen, del estado y de la insignia que tiene, cosida la chaqueta. Les muestro las fotos para que ustedes saquen sus conclusiones y si alguien quiere aportar alguna idea desde ya sera muy bienvenida
Como recordatorio historico del APOSTADERO NAVAL MALVINAS quiero mencionar que La Unidad fue creada el mismo 2 de abril y el capitán de fragata Adolfo Gaffoglio fue su maxima autoridad, fue la primera unidad creada en las islas Malvinas, y dado su reciente creacion y la falta de tiempo para diseñar la insignia (como hemos visto la armada acostumbraba a dar un distintivo a todas sus unidades) en este caso particular se diseño una pequeña insignia cuadrada o rectangular de color naranja cosida en el lado izquierdo del pecho en el uniforme.

Algunas fotos de los soldados del Apostadero
dscn2037v

fotogrupalapostaderonav

2edpv82

Y esta es la parka que les quiero presentar que como veran esta muy desteñida desgastada y sucia pero creo que es ideal dejarla en esas condiciones.

dscn2037v

dscn2038

dscn2046ts

dscn2054d



dscn2053c

dscn2056r

dscn2057q

dscn2041j

2gpg82

Abrazo.

Sergio

Edited by Hard Hat Diver - 7/11/2020, 08:25 PM
 
Top
view post Posted on 15/7/2012, 16:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Sergio, excelente material nos estas mostrando, propio de tu colección, te creo al 100% la información sobre la tienda y el origen del material adquirido por ustedes. Un lote!! Sobre esta en particular del Apostadero Naval Malvinas es doblemente un logro, usada allí y en un sector indentificado tan peculiarmente. Yo la guardaría bajo 5 llaves. Impresionante el detalle del cuello.
Muchas gracias por mostrarla y te felicito por tenerla.
Me tomo el atrevimiento de complementar tu Thread con unas imágnes que bajé posiblemente del excelente foro Zona Militar, no puedo decir su dueño o autor porque no lo se. Es otro ejemplar igual al tuyo, ya son dos!!!
Tiene también el recuadro de poliester color naranja.




Pd, recién ahora también puedo ver en las imágenes del aportadero que lo mismo cocían esta "insignia" sobre el Overol para Zona Sur.

Muchas gracias.
Nacho
 
Top
view post Posted on 15/7/2012, 22:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Nacho por tus elogios, una alegria enorme haber encontrado esta pieza y junto con esta llegaron en el lote algunas mas que repartimos con Daniel, en el mismo estado de uso desgaste y mugre, tienen para nosotros el mismo valor emotivo que un casco repatriado. Gracias por tu aporte, la parka que mostras yo la vi justamente en le sitio de internet del apostadero naval Malvinas. Un abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 15/7/2012, 23:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,020
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Sergio: que bueno que la hayas publicado! realmente el que haya pertenecido a algun marino del Apostadero Naval Malvinas es un plus dado el escaso personal que presto servicios en el, por lo tanto fueron muy pocas prendas de estas las que exisiteron.
Te agrego una foto mas, donde se ve a un marino del ANM junto a otros miembros del EA, si se fijan bien tiene el disitintivo sobre el bolsillo como la pieza de Sergio y no en la tapa, pero en este caso no de la parka larga, sino de la chaqueta de paño zona sur.
Abrazo

Daniel

img2515copy
 
Top
view post Posted on 15/7/2012, 23:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Excelente Dani, con lo cual ya suman 3 las piezas de la ARA que llevaron este distintivo y no insignia como mal denominé antes.

Muchas gracias.
Nacho
 
Top
view post Posted on 16/7/2012, 00:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Daniel por el aporte, es cierto, en esa foto se ve la variante como en mi chaqueta arriba del bolsillo. Un gusto compartirla en el foro.
 
Top
view post Posted on 12/10/2013, 01:38
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos.

Visitando el foro Zona Militar encontré un Post que hace referencia a éste en particular. Su autor es un veterano de guerra argentino que tuvo su actuación en el Apostadero. Según sus apreciaciones no da por válida como original (del Apostadero) la prenda que muestra Ser99 así también como tampoco su distintivo Naranja.
Los invito a leerlo ya que me parece muy interesante.

Un saludo.
LMV


http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thread...o.16312/page-14
 
Top
view post Posted on 12/10/2013, 04:55
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,020
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola LMV: hace bastante habiamos comentado este tema con Militariarg en conversacion privada. Reflexionando, me parece valido como coleccionistas ilusionarnos con haber encontrado alguna pieza rara o divicil, creo que no deberia ser un motivo de risa. De hecho Ser99 incio su presentación con la frase " Comos siempre, aclaro, la seguridad del 100% no existe, pero la deduccion surge del origen, del estado y de la insignia que tiene, cosida la chaqueta." Por suerte somos falibles, la parka sabemos que proviene de un lote que regreso de las islas, la supuesta pertenencia al Apostadero Naval fue deducción nuestra, a traves de la observacion de fotos que no siempre son lo nitidas que uno quisiera.
Pero aun así no quita que nos hubieramos confundido. Si el veterano del Foro ZM dice que la insignia del Apostadero Malvinas era "rectangular", ya con eso nos aclara un dato muy importante para poder identificar un distintivo de contingencia materializado en el sitio mismo y con lo que se habra tenido a mano. Este dato si que es muy importante, pero lo que lamento de tu cita, son dos cosas: uno que lamentablemente no aclara que significa entonces ese cuadrado de tela naranja (en las fotos salio amarillo, pero es naranja decolorado) y por otra parte el llamarnos "tipos" me sonó un tanto despectivo. Nosostros tratamos con mucho respeto a todos quienes nombramos y citamos en este foro y en especial a los veteranos, no solo por el sacrificio que hicieron en pos de todos nosotros, sino tambien porque quienes mejor que ellos para conocer los detalles de la historia de los acontecimientos y de las caracteristicas de todos los materiales utilizados en el conflicto. Por eso esperaria la misma atencin hacia los integrantes de este foro.
Gracias por darme la oportunidad de dar mi punto de vista y ademas disculparme por haberme equivocado en mis conclusiones.
Es solo mi humilde opinion

HHD
 
Top
view post Posted on 12/10/2013, 05:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola HHD. Opino igual que vos, en todo lo que decis. Es por eso que los invitaba a leerlo. Te cuento que evidentemente le conteste allí mismo para dejar claro las cosas.
Un abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 12/10/2013, 05:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Bienvenida la aclaración del veterano, me remito al encabezado del thread que desde el primer momento invita a participar a quienes tengan mejor información incluyendo a los veteranos, y como muy bien aclara HHD nunca se afirma nada en esta presentación, al igual que en todas se intenta abrir una investigación. Mas palabras sobran. Y me sumo a la reflexión de HHD, Sobre el trato respetuoso y me sigue quedando la pregunta de que es esta insignia en una parka que viene de las islas.

Ser99
 
Top
view post Posted on 12/10/2013, 09:13
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Ser99, lo mismo que le dije a HHD, en absoluto he tratado de minimizar tu hallazgo o presentación, en todo caso lo contrario. Aquí mi respuesta al Sr. VGM. que escribí ni bien leí su post.

Abrazo
LMV


[quote="La Máquina Verde, post: 1434159, member: 15555"]Hola a todos.
Estimado señor Daniel. G. Gionco, es un gusto saludarle y mostrarle mis respetos, como argentino que soy, por haber servido a la patria en conflicto de 1982.
Me tomo el atrevimiento de rescatar su Post ya que soy miembro del foro al cual usted hace mención y debido también a que comenta varias cosas interesantes.
En primer lugar agradecer su aclaración, quién más indicado que su persona para confirmarnos entonces que los distintivos cocidos en sus parkas eran todos rectangulares y no existió ninguno cuadrado y sobre el tema del color reconocer que la prenda que usted muestra aquí y en su propia página no viró del naranja al amarillo a pesar de los años.
También comentar por si es que los amigos foristas de Zona Militar no disponen de tiempo de leer el post del autor, Ser99, que en ningún momento asegura un 100% de fidedigna la prenda, es en todo caso una conclusión a la cual se llega por distintas características de la misma y la tienda que hace de nexo entre la institución Armada Argentina y cualquier cliente común.

Cuanta razón también tiene usted al sostener que es muy importante tratar de documentar bien los hechos de la guerra para la segura y correcta proyección de estos contenidos a nuevas generaciones. Con igual objetivo a su reflexión es que los tipos que colaboramos en 1982 Militaria Forum intentamos tratar los temas por separado, segmentando en Armada, Ejército y Fuerza Aérea, equipo y uniformidad, armas de fuego, arma blancas, comunicaciones, prendas de cabeza, etc., y hacemos lo mismo con la parte británica, con la colaboración de argentinos, ingleses, españoles, noruegos, griegos y alguna otra nacionalidad, porque sabido es que existe infinidad de material para conocer, analizar y compartir. Siempre con el mayor de los respetos a todos los hombres que fueron los verdaderos protagonistas de la guerra, como usted y luego con el respeto que le debemos a cualquiera de las personas que colaboran. Porque lo hacemos con pasión y cómo no vamos a felicitar o festejar un "hallazgo" como una parka del Apostadero? Lo hacemos porque nos alegra a todos que una supuesta pieza más del conflicto, un pedazo de tela o metal, significa para cualquiera un pedazo de historia.

Por último, dentro de nuestro foro cada vez que podemos, posicionamos al foro Zona Militar como excelente, porque quienes lo hacen transmiten pasión, compromiso y fiabilidad al ser muchos de sus miembros VGM. Fue, es y será una enorme fuente de información para cualquier coleccionista, historiados o simpatizante. Pero como simples civiles que somos y el hecho de que la vida no nos hizo participar en el conflicto es que aplaudimos y agradecemos toda información, corrección o palabra sobre estos temas. Tenemos una máxima: Todos necesitamos de todos porque todos aprendemos de todos... Cada uno desde donde puede, aporta lo que puede. En eso estamos.

Reciba un cordial saludo.
La Máquina Verde[/quote]
 
Top
view post Posted on 12/10/2013, 10:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos, en respuesta a mi último post en Zona Militar el Señor VGM Daniel G. Gionco hace las siguientes acotaciones:


[quote="Daniel G. Gionco, post: 1434218, member: 7124"]Sólo recuerdo haber visto distintivos rectangulares.

Pero considerando la limitación de recursos que imponían las circunstancias (ver www.aposmalvinas.com.ar/hist001.htm), y que fueron preparados "como se pudo" tal vez podría llegar a existir algún distintivo que no sea exactamente rectangular.

En cuanto a la eventual decoloración del distintivo, le hago notar que la imagen que puse en internet es del año 2009, y no fué modificada digitalmente su "paleta de colores". Por lo que veo poco probable que otro distintivo fabricado (casi seguro) con el mismo trozo de poliester, adquiera una tonalidad diferente con el paso del tiempo.

Retribuyo el saludo...[/quote]



Por último sostiene:


Algo mas:

Para que los distintivos no se "desflecaran", tenían los bordes ligeramente quemados con una llama.

Ese detalle es determinante.
 
Top
view post Posted on 13/10/2013, 00:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,020
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


LMV: lei en el foro ZM tu reply al comentario del veterano y tambien las respuestas que dio, me parecieron mas que correctas y respetuosas y como ya lo mencionaras, aportaron mas datos para identificar correctamente a este distintivo.
Que bueno seria saber que significa el dela parka de Ser99.
Muy buena tu intervención.
Abrazo

HHD
 
Top
DGFM
view post Posted on 15/10/2013, 00:10




Excelente thread, la historia del apostadero naval Malvinas me parece super interesante, pues tengo entendido que ellos tuvieron de dotación los fusiles Garand Beretta, de los cuales hay varios testimonios fotográficos, respecto de la chaquetilla, espero que puedan reunir mayor información, y que si no es esta, puedan conseguir una pronto.
No voy a cargar las tintas contra un veterano de Malvinas (Gionco) que merece el mayor de los respetos, pero la soberbia no me gusta :angry:.
 
Top
view post Posted on 15/10/2013, 21:44
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola DGFM, es verdad, algo de eso había oído o leído. Es una muy buena información a la hora de encarar un display uniforme del personal responsable del Apostadero. No se si existen réplicas de airsoft como elemento decorativo.

Muchas gracias.
Un abrazo.
LMV
 
Top
14 replies since 15/7/2012, 14:34   974 views
  Share