1982 Militaria Forum

Cantimplora modelo 58

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 4/8/2012, 01:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos.


Las cantimploras militares son una debilidad que tengo, también los cascos, también la equipación, las botas, las parkas, las mochilas........pero me quiero centrar en un modelo, posiblemente el más común de los dos que conozco llevaron a la campaña, el British Army 58-pattern Water bottle & Cup, la otra es el 44-pattern de la WW2 que en algunas imágenes de guerra se puede ver como combinan ambas en un mismo equipo.

Básicamente consta de dos piezas, la cantimplora contenedora y un jarro, también plástico, que se ajusta por presión desde arriba hacia abajo llegando a cubrir el tapón y hasta la mitad de la misma. Como todo evoluciona dejaron el aluminio y lo cambiaron por el plástico pero a mi juicio tiene un "Pero", te obliga a portar un jarro de aluminio para calentar líquido si es que no tienen la cantidad de accesorios que necesita este modelo. Al ser plástico obviamente no se puede posar sobre el hornillo con pastillas, como perfectamente permite el Cup de su modelo anterior. De hecho tiene una leyenda impresa que dice: Guarde lejos del calor y la llama.

Esta imagen muestra las distintas configuraciones. Puede que exista un hornillo acoplable al plástico.



La manipulación es normal, dos grandes elementos que casi siempre encastran sin problema, se transporta en su funda de lona correspondiente también al mismo Webbing-58 con el típico sistema de correa y hebilla británico.

Al transportarla con el resto del equipo esto se hace sin problema ya que la misma llena casi toda la funda, ésta va bien sujeta al cinto y no baila ni se arruga pero, puede que no sea tan rápida la extracción de la misma vrs los sistemas más modernos de Velcro o botón automático. Tiene un orificio de evacuación del agua por debajo.


En mi querida Argentina dejé el modelo 44, lo necesitaba para hacer algún tipo de comparación entre los dos modelos pero eso ya lo veremos más adelante, ahora lo que sí pude comparar son tres valores con el modelo clásico antiguo "reacondicionado" de la caramañola de aluninio del EA.













Los valores son los siguientes, basados con una cantimplora inglesa fechada en 1974 fabricada por F&G y la argentina con bajo relieve Ejército Argentino.

Pattern-58 Caramañola EA (Modernizada)
Peso vacía: 235 grs 270 grs
Peso llena: 1,243 Kg 1,712 kg
Capacidad: 1 Litro 1,1/2 Litro

Estos valores los tomé personalmente hoy mismo día de la comparativa, mi sorpresa fué la enorme cantidad de líquido que puede portar la argentina y con esto no pongo en duda el dato brindado por Dani en el Thread Cantimploras, donde en una comparativa con el modelo plástico 56 americano (produción nacional) nos refiere sobre 1 litro de capacidad. He comparado ambas con peso digital y rellenado con agua potable. O estoy muy ditraído o a Dani le falta 1/2 litro de caramañola. Ja, ja.
El tema del peso es importante, no se cuantas caramañolas llenas tenía cada argentino pero si pude ver en imágenes dos juntas en algunos efectivos británicos. El peso repartido es mejor.

El agua también fué un problama aparentemente para los ingleses, el frio extremo y la necesidad de calentár líquidos era frecuente para mantener el calor corporal. En el libro de Eduardo Rotondo cita que cuando vió llegar a los primeros Paras a Puerto Argentino, lo primero que le preguntarón a él era si tenía agua.












Ahora algunas imágenes de guerra:


Guardias (Galeses o Escoceses) con el modelo 58 en su funda.


Guardia Galeses, ver hacia la derecha.




Gurkas, primer hombre por la izquierda.


Royal Marines

Resumiendo, cualidades tiene, porque hasta el día de hoy se sigue usando el mismo modelo.

Cualquier aporte, complemento o corrección, adelante.

Muchas gracias.
Nacho

Edited by La máquina verde - 10/6/2013, 16:02
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 03:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Nacho: muy buena produccion comparativa de las cantimploras o "Water bottles", excelente! Tengo una Pattern 58 completa con funda y jarro del mismo año que la tuya.
Que sorpresa que das con lo del "litro y medio" de la Argentina de aluminio, nunca la medi y por el boca en boca siempre supuse que era de un litro, ademas comparandola con la alemana que es apenas mas chica y que tiene 800 ml, no parecia taner tanta capacidad, casi el doble!
Gracias por el descubrimiento.
Daniel
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 14:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, gracias por tus palabras pero el que aquí lleva las comparativas a lo máximo sos vos. Que curioso que compartan la misma fecha las cantimploras, a veces creo que los ejércitos encargan una gran partida en un año X y cuando demandan más material de las distintas armas vuelen a hacer un encargo nuevo, pero no constante año tras año. Creo haber visto esto en etiquetas de compra O/C argentinas que tienen la misma fecha y posiblemente varios compartamos la misma "partida".

Otros datos que quería comentar eran la diferencia de diámetro de la boca de las cantimploras, si queremos por alguna razón verter café granulado, pastillas potabilizadoras o lo que sea, la inglesa es más generosa, lo otro es que la tira plástica de seguridad que sujeta el tapón es mucho más rígida en la argentina con lo cual más propensa a romper. De todas maneras se nota que el tapón de la inglesa es más nuevo que la cantimplora.

Muchas gracias y saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 5/8/2012, 22:40

Member

Group:
Administrator
Posts:
338
Location:
Sevilla

Status:


Pedazo de artículo!! :woot:
Muchos buenos y nuevos datos como la capacidad y peso. Un detalle tonto pero práctico es que la argentina, no tiene base para depositarla de pie. Respecto a las fechas, tenéis razón. Por ejemplo, con prendas US de NAM, coincidían bastantes veces en la fecha 69.
Sigue así Nacho! ;)

spectacular article! : woot:
Many good and new data such as capacity and weight. A silly but practical detail is that Argentina has no basis for deposit in place. Regarding the dates, you are right. For example, U.S. NAM garments, coincided several times in dated 69.
Nacho Keep it up! ;)
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 5/8/2012, 23:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Correcto British, ese era un problema por ejemplo a la hora de hacer las fotos y algo más serio es la incomodidad que presentaría en campaña o en el cuartel. Mientras más lejos esté la boca/tapon del suelo mejor. Por otro lado las americana tipo M-56 por su peso, permitirían llevar dos, una en el cinto a la izquiera y otra a la derecha. A la hora del peso, todo suma. Hoy ya se pueden llevar muchos litros pero claro, en la espalda con el sistema Camel Back (Afganistan).
En Malvinas he visto imágenes de británicos con dos, siempre los dos modelos diferentes pero los argentinos una sola y algunos ni parecen tener una sola siquiera.


Muchas gracias y me alegro te guste.
Nacho

Edited by La máquina verde - 10/6/2013, 16:08
 
Top
view post Posted on 9/6/2013, 17:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: aprovecho este magnifico thread abierto por La Maquina Verde hace un tiempo para mostrar mi water bottle Pattern 58 y de paso compararla con otra de las utilizadas por el EA en Malvinas, la de origen brasileño, no por ser la de mayor difusión, sino porque como la P-58 británica, era la mas moderna en uso al momento del conflicto.
Les recuerdo el thread sobre las argentinas del EA: http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=49326043
Espero les guste la comparacion.
Abrazo

HHD

waterbottle-1

waterbottle-2

waterbottle-3

waterbottle-4

waterbottle-5

waterbottle-6

waterbottle-7

waterbottle-13

waterbottle-14

waterbottle-15

waterbottle16

Otra caracteristica de estos jarros derivados directamente del US Model 1910, es la ranura para engancharlo con el tenedor y prolongar asi su asa para coccarla sobre la llama.

c77f0871feadb6729fa48915e023c1c6[/URL]
Sistema de asa de acero originalmente diseñado para el jarro de la cantimplora US Model 1910, esta animacion esta hecha con el jarro de la de la Infanteria de Marina Argentina, que tiene el mismo funcionamiento que la brasileña.

Edited by Hard Hat Diver - 6/7/2021, 03:15 AM
 
Top
view post Posted on 10/6/2013, 15:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola HHD, muy bueno Post, me encanta tu cantimplora british con su funda, me queda la duda si Osprey es la marca inglesa que produce hoy día y produjo en la guerra también. Me refiero a que podría haber cantimploras Osprey y otras de otros proveedores.

Sobre la comparativa nueva con la más moderna del EA, la de origen brasileño me encantó, LONA Vrs. LONA en fundas destinadas a confrontar. Pero en este caso me decanto por la del EA, la funda considero que permite un extracción más rápida y fácil que la inglesa y viene del patrón americano que, para mi, es lo mejor en cantimploras.

Por otro el sistema o recurso que nos enseñas con la extensión del cubierto sumado al asa de la misma es fantástica y un muy necesario para lo vos adviertes de alejarse dela fuente del calor que incluso se extienda al asa misma. Ni hablar de poner los labios en un jarro de metal vrs. uno plástico.

Muchas gracias, muy interesante todo y muy buen complemento.

Aquí dejo un link en Youtube que encontré sobre una comparativa entre una original Osprey y copias comerciales. Si confirmamos que Osprey fabrica desde antes del 82 entonces podríamos estar ante un tipo TEMPEX y sus clones?
Video

Un abrazo.
La Máquina Verde.
 
Top
view post Posted on 10/6/2013, 16:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola La Maquina Verde: gracias por tus palabras. te recuerdo que el equipamiento britanico no es mi especialidad y que siempre estoy aprendiendo de Uds. Por lo que he podido observar mi cantimplora tiene la botella y el jarro de distintos fabricantes: la botella esta marcada en su frente y base con las iniciales F & G y el año es 1975 con un numero CAT. No.973-6665, que es el mismo numero que tiene tu botella F & G, por lo que ambas botellas son idénticas solo con un año de diferencia en su marcación.
El jarro que poseo en mi coleccion si es marca Osprey y esta grabado con un numero CAT.No.973-6904 (el mismo que esta grabado en tu jarro F & G), y con un numero "02" encerrado en un circulo, que presumo correspondera al año 2002? Se fabricaron estos equipos tan recientemente?
Otra diferencia que encontre es en las tapas de las botellas, la mia es lisa por su superficie exterior y el interior es muy diferente a las que se ven en el video que subiste. La mia tienen un dispositivo del lado de adentro similar a un pico, que pareciera destinado a acoplarse a algun sistema para absorber, similar al utilizado por las cantimploras LC-2 para usar con el equipo de proteccion química.
El cierre de este tapon es totalmente hermetico sin perdidas de liquido.
Bueno, espero que estos datos te aporten algo para investigar, yo por mi parte voy a ver que puedo encontrar.
Abrazo

HHD

waterbottle-17

Detalle de la base de mi botella con la marca del fabricante F & G.

waterbottle-18

Interior del tapon de la botella con el pico.

Edited by Hard Hat Diver - 6/5/2021, 06:25 PM
 
Top
view post Posted on 10/6/2013, 22:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Hard Hat Diver, gracias por tu respuesta, lo que pasa es que en realidad al subir tu cantimplora 58 con su jarro Osprey me sembraste una duda que podemos aprovechar todos. Busqué en unas fotos que tengo del material en Bs As y por suerte encontré dos jarros de la firma Osprey fechados en 1976 y 1986 respectivamente con lo cual estamos confirmando la producción Pre y Post guerra de esta empresa. Sobre la fecha o el número que remite la tuya perfectamente podría ser eso, 2002, ya que por lo que se hasta el día de hoy los ingleses siguen usando el mismo modelo 58, es muy común que estén mezclados los componentes, yo tengo una cantimplora alemana del BW y creo recordar que tiene hasta tres fechas distintas.




Esta imagen tiene ya un tiempo, a cambiado el camo, el Webbing pero la cantimplora sigue siendo la misma.

Afganistan, Derechos de imagen a quién correspondan.

Por otro lado existe una en color verde oscuro, British Rat me comentó que son de los primeros modelos pero me resulta muy bonita e interesante.

Aquí también podemos ver en el extremo derecho al servicio de Dany en la producción de COLD´82/Paras., tiene un cazo verde, pero en este caso es comercial y Post guerra.


Un abrazo.
La Máquina Verde.

Edited by La máquina verde - 18/6/2013, 00:55
 
Top
view post Posted on 23/6/2013, 17:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola, aquí encontré en mi archivo de fotos una cantimplora patrón 58 pero en verde, tal como me dijo British Rat eran de las primeras pero, no puedo leer el año.

Saludos.



La Máquina Verde.
 
Top
view post Posted on 24/6/2013, 15:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buen Maquina Verde, parece decir "1980" no?

HHD
 
Top
view post Posted on 24/6/2013, 15:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola HHD, no confío en mis habilidades oculares. Pero en un principio estas piezas en verde eran de las primeras, si el patrón como sabemos es el 58 entonces debería andar por ahí, máxime si ya existen las negras fechadas en los ´70, aunque por supuesto habría diferentes fabricantes.

Abrazo.
La Máquina Verde.
 
Top
view post Posted on 25/2/2020, 21:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Aprovecho para mostrar mi nueva botella para agua de la cantimplora Pattern 58 britanica fechada en 1975.

HHD

botella-UK-1

botella-UK-2

botella-UK-3

botella-UK-4

botella-UK-5
 
Top
view post Posted on 3/3/2020, 00:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola HHD! Excelente adquisición! De la fabrica F&G y en inmejorables condiciones. 1975 fechada con lo cual estaba perfecta para el conflicto. Yo aprovecho para decir, por si no lo dije antes, que este diseño de cantimplora es muy cómoda a la hora de beber. Si, tiene un orificio muy generoso y esto hace que el aire entre sin problemas del efecto "sopapa".
Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Abrazo.
LMV
 
Top
13 replies since 4/8/2012, 01:03   1051 views
  Share