1982 Militaria Forum

Cinturon de paracaidista de lona de Ejercito tipo US M-1956

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 5/9/2012, 04:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: queria presentarles otra de las variantes de cinturon de combate que utilizo el Ejercito Argentino desde los 70's y que tambien se lo vio en Malvinas en muy limitadas cantidades y al que se lo denomina "tipo paracaidista".
Realmente es muy similar al que ya presentara en http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=49678381 , salvo por el material de la correa que es de lona de algodon, por lo que resulta muy dificil diferenciarlos por las fotos, por lo tanto subo las mismas fotos para ambos cinturones. Esta variante en lona, tiene un color verde oscuro, no oliva como el de nylon
Como ya vieramos en el thread de la variante de nylon, este modelo es una copia del cinturon norteamericano Model 1956, con tres hileras de ojalillos bastante endebles, siendo la del medio para la regulacion que se hace por ambos extremos. La hebilla es una copia de la M-56 mas precisa que la variante de nylon.
Abrazo

Daniel

cint-paraca-I-1

cint-paraca-I-2

cint-paraca-I-3

cint-paraca-I-4

cinturon-paraca-1

cinturon-paraca-2

cinturon-paraca-3

Comparacion del cinturon original M-56, la version nacional en lona de este thread y la variante en nylon.

cinturon-paraca-4

cinturon-paraca-5

cinturon-paraca-6

Comparacion de las hebillas de los tres modelos: arriba el original norteamericano, la version nacional en algodón y a la abajo la de lona.

3493669419-ee0cc21526-b

malvinas-004-03

Fotos ya presentadas en el anterior thread, donde se ven a las tripulaciones de los Panhards que fueron a las islas en la despedida en su unidad y la otra de comandos del Ejercito en Puerto Argentino.

Edited by Hard Hat Diver - 8/30/2022, 07:16 PM
 
Top
view post Posted on 5/9/2012, 04:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Muy bueno Daniel, yo tuve la suerte de adquirir uno de estos esta semana. Pero el mio tiene el boton de la hebilla hexagonal como el tuyo de nylon.
534408_4523468332650_654096520_n

Edited by teysseire1972 - 17/11/2012, 02:58
 
Top
view post Posted on 5/9/2012, 05:38
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Es un modelo de cinturón provisto a los paracaidistas en los setenta, seguramente por eso lo tiene el comando.

523166_4523455252323_394147045_n
377261_4522691433228_873029436_n

Edited by teysseire1972 - 17/11/2012, 02:59
 
Top
view post Posted on 5/9/2012, 12:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, muy buena la comparacion en detalle de los tres modelos de cinturon, poco visto este modelo pero claramente documentado en las fotografias de la epoca. Que buen dato Juan Pablo el del origen de este cinturon en los paracaidistas, Robacio usaba tambien este modelo, esta en el libro del BIM 5 (Batallon5) de E. Villarino, la foto si mal no recuerdo, en breve la subo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 5/9/2012, 23:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos.

Dani, que buena pieza!! Disculpá pero gracias a este nuevo Thread es que veo el anterior con más detalle, me lo pasé por alto. Todos estos cintos estan buenísimos, muy interesante la calidad de producción y tonos de los colores. La comparativa está perfecta. Gracias por mostrarlos y brindar esta valiosa información. Yo siempre pensé que era material U.S. Army....

Juampa, te felicito también por este cinturón, la información y las fotografías. Todo material excelente.

Sergio, gracias por el dato de Robacio.

Saludos a todos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 7/9/2012, 04:15
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias a todos por sus elogios.
Juan Pablo: muy buena pesca tuviste, estos cinturones no son muy faciles de encontrar y los paquetes de curaciones individuales ya no quedan muchos. La tricota de vez en cuando aparece una, la tuya tiene etiqueta con fecha?
Hoy estoy en Mendoza en un congreso y mañana salgo para Chile, recorri unas casas de rezagos y entre otras cosas encontre otro de estos cinturones identico al tuyo, con la traba de la hebilla hexagonal! o no aparecen nunca o vienen de a dos como las perdices.
Felicitaciones por la incorpporacion.

Sergio: si te fijas en detalle, este cinturon tiene tres hileras de ojales como el Model 1956, donde la hilera del medio es para enganchar la regulacion del largo.
Pero el de Robacio es otro modelo que uso la ARA (Infanteria y Comandos Anfibios) y tambien la Gendarmeria, y es un LC-1 que se comenzo a utilizar en los 70's, fijate que si bien tiene la misma hebilla solo tiene dos hileras de ojales. Esto se debe a que se cambio el sistema de regulacion por una pieza fija a ambos extremos de la cinta con una planchuela acodada y con dientes que al cerrarse a modo de bisagra, aprieta la correa evitando que deslice de la medida.
La unica duda que tengo es si este cinturon es el original norteamericano o la version nacional, copia exacta del original y de mucha mejor calidad que el modelo que estamos tratando en este thread.
Si bien lo voy a anlizar en detalle en la seccion correspondiente, tengo uno de estos ejemplares nacionales de la Gendarmeria que solo puede diferenciarse teniendolo en mano para diferenciar los materiales, pero de otra manera resulta imposible afirmar su procedencia.
Mi teoria es que, y aqui estoy con nacho, los de ARA son de origen norteamericano y los de GN nacionales.
Subo las fotos a ver que opinan.

cinturon-USA

Foto abordo de una de las patrulleras de la ARA en Ushuaia, toda la tripulacion lleva cinturones LC-1.

campera-Duvet-Com-Anf

El segundo de la derecha y de pie de estos Comandos Anfibios, lleva un cinturon LC-1.

gendarmeria-malvinas-LC1


Y esta es la mas controversial, el Gendarme de la izquierda con las espalderas cruzadas en el pecho, tiene un cinturon LC-1?

cint-US-LC1-1

cint-US-LC1-2

cint-US-LC1-3

cint-US-LC1-4

cint-US-LC1-5

cint-US-LC1-6

cint-US-LC1-7

Este es mi cinturon original del US Army LC-1 (pistol belt) pieza base del sistema A.L.I.C.E. (All-purpose Lightweight Individual Carrying Equipment), correa de nylon de trama vertical, mejorada con respecto al Model 1967, doble hilera de ojalillos y regulacion en ambos extremos del tipo a visagra. Los pasadores en numero de cuatro son de bronce tratado en color negro, al igual que la hebilla, los ojalillos y los reguladores.

comp-LC1-1

comp-LC1-2

comp-LC1-3

Comparacion con el modelo de Gendarmeria Nacional, identica configuracion y diseño, pero difiere en los materiales. Por ejemplo la hebilla si es de bronce y es exactamente como la original, pero los ojalillos y los reguladores son de hierro pavonado, se notan oxidados y los pasadores son de plastico negro. La correa si bien es de nylon no es de como la del original, siendo de trama muy similar pero de menor espesor y rigidez.

Edited by Hard Hat Diver - 11/12/2020, 11:00 PM
 
Top
view post Posted on 14/9/2012, 01:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: continuando con este thread de cinturones de combate, aprovecho para agregar este modelo muy utilizado durante los 70's y 80's, principalmente en el CMN. Si bien fue contemporaneo de la epoca de Malvinas, no he encontrado ninguna foto en las islas.
Se trata de un cinturon de correa de lona verde oliva, con una doble hilera de ojales de metal blanco para colgar equipo con gancjos tipo US Model 1910. La hebilla es redonda de bronce, identica en estilo a las de la ARA de marineria y de Infanteria de Marina, solo que tiene el escudo Nacional del EA.

cinturon-EA-1

cinturon-EA-2

cinturon-EA-3

cinturon-EA-4

cinturon-EA-5

cinturon-EA-6

cinturon-EA-7

Revisando fotos para presentar otra variante de cinturon de combate del Ejercito Argentino, en la unica en que pude identificar este cinturon es en una que subiera Teysseire en donde tambien se puede ver entre los paracaidistas al "Perro" Cisneros cuando revistaba en el Regimiento de Infantería Aerotransportado Nº 2.
Esta foto nos aporta algunos datos importantes, si bien la mayoria viste el cinturon con el que abri este thread, el tercer suboficial de la derecha en la primera fila lleva el cinturon con la hebilla redonda de bronce como mi ultimo presentado. Pero el que esta a su lado y el primero de la izquierda de la mismera fila, ambos tienen los cinturones TEMPEX. Donde esta lo importante de estos detalles: el entonces Cabo Cisneros en el año 1974 hizo un curso de perfeccionamiento en la Escuela de infantería y en abril fue enviado al Regimiento de Infantería Aerotransportado Nº 2, donde logro el brevet de paracaidista, siendo consagrado el paracaidista más joven del país. Por lo anto esta foto nos da una fecha excata y a mi entender es la referencia mas antigua de la utilizacion de los cinturones TEMPEX, ubicando la fecha entre 1974 y 1977, año este en que hizo el curso de Comando y posteriormente fue trasladado a la Escuela de Infanteria.
Espero les sea de utilidad.
Abrazo

Daniel

cinturon-EA-Cisneros

El tercero de la derecha en la segunda fila es el entonces Cabo Cisneros, justo detras del suboficial que lleva el cinturon que acabo de presentar.

Edited by Hard Hat Diver - 10/20/2020, 06:19 PM
 
Top
view post Posted on 14/9/2012, 22:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, muy bonito cinturón, nunca lo había visto, es un curiosidad para mi. Por otro lado muy buena la foto de la formación donde aparerce Cisneros y en cuanto a esto es muy buena tu observación sobre las fechas del TEMPEX.
En la segunda fila al medio parece que asoman las polainas de paraca que mostró Teysseire aquí en el foro.
Una pregunta, que tipo de ingenio se usa para colgar lo que sea sobre dos ojales verticales y con semejante separación? Por último comentar que el sistema de cierre a presión dentado que tiene el cinturón es el mismo que utilizaban los cinturones alemanes de los 60/80 en el BW.

Muchas gracias por mostrarlo.
Saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 16/9/2012, 15:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (La máquina verde @ 14/9/2012, 23:45) 
Hola Dani, muy bonito cinturón, nunca lo había visto, es un curiosidad para mi. Por otro lado muy buena la foto de la formación donde aparerce Cisneros y en cuanto a esto es muy buena tu observación sobre las fechas del TEMPEX.
En la segunda fila al medio parece que asoman las polainas de paraca que mostró Teysseire aquí en el foro.
Una pregunta, que tipo de ingenio se usa para colgar lo que sea sobre dos ojales verticales y con semejante separación? Por último comentar que el sistema de cierre a presión dentado que tiene el cinturón es el mismo que utilizaban los cinturones alemanes de los 60/80 en el BW.

Muchas gracias por mostrarlo.
Saludos.
Nacho

Hola Nacho: sobre las polainas tenes razon, se ven claramente, no me habia detebido en ese detalle. Con respecto a la distribucion de los ojalillos en este cinturon, tambien me resulto extraño como estan dispuestos, en especial eso dos aislados sobre el lado izquierdo, pero asi estaba cuando lo consegui.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 16/9/2012, 23:36
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


QUOTE (Hard Hat Diver @ 7/9/2012, 05:15) 
Sergio: si te fijas en detalle, este cinturon tiene tres hileras de ojales como el Model 1956, donde la hilera del medio es para enganchar la regulacion del largo.
Pero el de Robacio es otro modelo que uso la ARA (Infanteria y Comandos Anfibios) y tambien la Gendarmeria, y es un LC-1 que se comenzo a utilizar en los 70's, fijate que si bien tiene la misma hebilla solo tiene dos hileras de ojales. Esto se debe a que se cambio el sistema de regulacion por una pieza fija a ambos extremos de la cinta con una planchuela acodada y con dientes que al cerrarse a modo de bisagra, aprieta la correa evitando que deslice de la medida.
La unica duda que tengo es si este cinturon es el original norteamericano o la version nacional, copia exacta del original y de mucha mejor calidad que el modelo que estamos tratando en este thread.
Si bien lo voy a anlizar en detalle en la seccion correspondiente, tengo uno de estos ejemplares nacionales de la Gendarmeria que solo puede diferenciarse teniendolo en mano para diferenciar los materiales, pero de otra manera resulta imposible afirmar su procedencia.
Mi teoria es que, y aqui estoy con nacho, los de ARA son de origen norteamericano y los de GN nacionales.
Subo las fotos a ver que opinan.

Se hablo de la foto de Robacio pero no se mostro, creo que hablaban de esta :
Robacio-post-geurra[URL=https://postimages.org/es/]

Hasta que no apareció este tread no sabia que existia y todavia no se como llamarlo , tipo lc1 nacional de imara y o gendarmeria?
Necesitaria su opinion pero este es el cinturon que adquiri esta semana para el amigo maquina verde:
229304_4577381680450_1465412038_n
547972_4577382000458_211547931_n
561730_4577382400468_1129220376_n

Edited by Hard Hat Diver - 10/20/2020, 06:22 PM
 
Top
view post Posted on 17/9/2012, 00:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Juan Pablo: en las fotos como las que mostras de Robacio o la que comente de los del grupo Alacran, es muy dufucil decir si esos cinturones son los originales norteamericanos o la version nacional del LC-1. Pero el cinturon que mostras en tus fotos pareciera la version nacional, fijate de que material estan hechos los ojalillos y los pasadores negros, en el norteamericano los ojalillos son de bronce pintado negro al igual que los pasadores. En el nacional los ijalillos son de metal ferroso (se oxidan y toman el iman) y los pasadores son de plastico negro.
Espero que te ayuden estos datos para identificarlo.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 21/9/2012, 04:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, te muestro una foto del RI 25 seccion Gato, donde creo que hay un soldado en Malvinas usando el cnturon de lona tipo US M-1956 de paracaidistasa, como cinturon de combate. Es dificil de identificar en fotos pero fijate que opinas.

cinturon-4

Sergio

Edited by Hard Hat Diver - 10/20/2020, 06:41 PM
 
Top
view post Posted on 21/9/2012, 12:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Sergio: me habia olvidado deesta foto donde se ve claramente este cinturon, por el color parece el de lona, pero no se pueden ver cuantos ojalillos tiene. Muy buen observacion.
Abrazo


Daniel
 
Top
view post Posted on 28/12/2012, 04:11
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,018
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola amigos: momento de actualizar esta thread con algunas nuevas incorporaciones que consegui en mi visita a Mnedoza en septiembre de este año.
El primer cinturon que voy a mostrar es una version del de lona tipo paracaidista que ya vieramos y que nos mostrara Teysseire1972, con la variante de la traba exagonal de la hebilla de bronce. Si se fijan en detalle podran ver que en mi ejemplar aun se llegan a ver parte de la rosca del bulon con que seguramente se habria hecho esta pieza.
El segundo modelo que presento es uno que nunca antes habia visto, se trata de una variante mas del cinturon LC-1, pero tiene como particularidad que la pieza abisagrada que regula el largo, en vez de ser lisa y anodizada negra como en el norteamericano, es de color metal blanco y la superficie externa copia el plegado de las prescillas.
La correa es de un galon muy resistente de nylon y de un color verde grisaseo, mientras que los ojalillos son del lado exterior color metal blanco y del lado interno tienen una arandela de bronce. La hebilla y las presillas son de bronce sin pintar.
Espero que les gusten estas dos nuevas piezas de mi coleccion.
Abrazo

Daniel

cint-paraca-II-1

cint-paraca-II-2

cint-paraca-II-3

cint-paraca-II-4



cinturon-1

cinturon-2

cinturon-3

Otras nuevas foto del uso de este cinturon en Malvinas.

comp-paraca-1

comp-paraca-2

comp-paraca-3

comp-paraca-4

comp-paraca-5

comp-paraca-6

comp-paraca-7

Comparacion con el LC-1 original norteamericano.

comp-paraca-11

comp-paraca-12
228541-430162107026648-1879395797-n-1

Una foto de dos Comandos Anfibios en 1974, el cabo de la izquierda pareciera tener uno de estos cinturones.

Edited by Hard Hat Diver - 11/15/2020, 11:36 PM
 
Top
view post Posted on 24/5/2013, 04:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Otro modelo más!
Sin mucha informacion, vino de un militar de ejercito. Pero no me aclaro si era provisto o adquirido en forma particular.
Segun me comento Hard Hat Diver se trata de un modelo fabricado en los años setenta por la casa DUVE SPORT.
La cinta tejida es de algodon, de 5 cm de ancho, los herrajes son de hierro. Si bien es rustico esta bastante bien terminado.

IMG_20130523_231657_zps25b446bcIMG_20130523_231720_zps9e4224f1
IMG_20130523_231714_zps869ec82dIMG_20130523_231754_zpsd413f585IMG_20130523_231808_zps43dd5c5fIMG_20130523_231820_zps58824396IMG_20130523_231849_zps4fc4d7f7IMG_20130523_231438_zps865d007eIMG_20130523_231904_zps70ffd7b3IMG_20130523_231529_zps3705f7aa
El unico detalle a criticar respecto a la confeccion es que los remaches de los hojalillos presentan una rebarba en el lado que queda para adentro que puede dañar la ropa con la que este en contacto.

IMG_20130523_231332_zpsb7a82e6b
 
Top
16 replies since 5/9/2012, 04:36   1996 views
  Share