1982 Militaria Forum

Bluson camo Comandos EA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 30/12/2012, 20:32
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: complementando el thread de Nacho con su excelente recreacion del uniforme de los Comandos del EA en Malvinas, me atrevo a mostrar en detalles una de las prendas basicas y emblematicas de las Compañias de Comando 601 y 602. Se trata del bluson de combate camuflado fabricado en tela satinada con el diseño clasico del viejo bluson de los 60's pero en tela con el patron camo ERDL version nacional, identico al de las fundas del casco y al uniforme de Infanteria de Marina.
Consta de cuatro bolsillos externos abotonados directamente a la solapa, los superiores con fuelle y los inferiores internos. El frente se cierra solo con botones tambien expuestos al abotonarse y tienen un refuerzo de tela todo a lo largo de la hilera de botones para mejorar el sellado. La cintura y el ruedo se pueden ceñir con un cordon, con la particularidad que el de la cintura puede pasarse tanto para el interior como para el exterior.
las mangas se abotonan en el puño, tienen un refuerzo en el codo y presentan charreteras tambien abotonadas.
En el interior tiene una liviana tela que lo forra solo de la cintura hacia arriba y tiene otra hilera de botones en el frente y tambien en el cuello, seguramente para abrochar un abrigo.
Otro detalle es una banda con botones que permite cerrar el cuello por el frente.
De los dos ejemplares que tengo, uno tiene un sello con el numero de O/C IN9-0067 y una pequeña etiqueta con la sigla B4 del lado de adentro de la parte superior de la espalda. La otra tambien tiene una etiqueta similar y un sello con la misma sigla: C2 en la misma localizacion. Ambos son identicos, salvo que el marcado C2 es un pococ mas largo que el otro (esta diferencia me la hizo notar Sergio).
Otra pequeña diferencia entre los dos blusones, es el coor de la tela que forra el interior y una ligera diferencia en el tono del camuflado en el color mas claro, tendiendo un pococ al; tono mas mostaza uno y el otro al beige.
Si alguien tiene alguna otra variante sientase libre de presentarla en este thread.
Abrazo

Daniel

bluson-camo-1

bluson-camo-2

bluson-camo-3

bluson-camo-4

bluson-camo-5

bluson-camo-6

bluson-camo-7

bluson-camo-8
Sellos y etiquetas de mis dos modelos.

bluson-camo-9

bluson-camo-10

Algunas sutiles diferencias en los tonos de las telas: el de la izquierda (que es el que tiene el sello con la O/C), tiene el forro interior mas claro y los campos claros del patron de camo con tendencia al beige. Mientras que la otra variante tiene el forro de un verde mas intenso y los campos claros del camo tendiendo mas al mostaza.

bluson-camo-11

Comparacion del tipo de camo del bluson del EA (derecha) con la parka de Infanteria de Marina (centro) y la parka corta de Buzos Tacticos. Todos tienen el mismo patron de dibujos, aunque tienen diferentes tonalidades en los colores que lo componen.

bluson-camo-12

bluson-camo-13

Interesante comparacion de un bluson del camo EA con bastante uso y otro en estado mint (agradecimeinto a Ser99 por ceder su foto del bluson usado)

Edited by Hard Hat Diver - 6/9/2020, 10:45 PM
 
Top
view post Posted on 1/1/2013, 01:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, como siempre una magnífica exposición tanto de las características de la prenda como así también perfectamente bien mostrada. No conocía el sello C2 que tiene uno de tus dos blusones ni tampoco sabía de la diferencia en los colores. Un detalle que ya comenté en el foro pero viene a cuento, cuando consigo mi ejemplar en La Armada (Alvarez Thomas) me pruebo los 4/5 que había, todos del mismo talle, el dueño me dice que la talla B4 era la más grande que tenía ahí, aunque ni me cerraban los botones me la compré, ya que una pieza tan mítica de nuestros comandos había que tenerla. Cuando estoy saliendo del local veo que en un rincón algo perdida asomaba tela camo, me vuelvo y efectivamente era otro bluson, me lo pruebo y con gran alegría compruebo que los botones me cierran. Mal la etiqueta? no lo creo, en todo caso unos centímetros más de tela por algún lado que el control de calidad dejó pasar. Hagan lo mismo.
Volviendo al blusón y modelo me estoy preguntando cual sería el abrigo interior específico para él, podría ser el sin mangas? La verdad que no hice la prueba.
Al llevarla puesta se siente, para mi gusto, una prenda demasiado ceñida al cuerpo, especialmente los brazos, imagino que también dependerá de la talla que sea pero, en las imágenes de guerra, no veo que se aprecie "generosa" en sus dimensiones como por ejemplo lo es su musa inspiradora, la M43 americana, ni hablar la M51 o la M65 que es el No va más de las comodidad, fuelles por todos lados.

Adjunto dos imágenes donde se aprecia bastante bien.


(Derechos de imagen a quién correspondan)
Un comando en la Halconera (Lugar de descanso y base en las islas), mirando con más detalle la imagen ahora me doy cuenta que su rango, por debajo de la insignia de curso de paracaidista? está confeccionada sobre tela camo, me pregunto si este hombre se ha tomado el trabajo de hacerlo o bien todos los rangos de comandos eran así?

Ahora quisiera mostrar en detalle la prenda que tengo aquí y con la cual hice la producción del uniforme comando. Es igual a una de las de Dani.


Saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 1/1/2013, 16:00
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Nacho, Feliz Año Nuevo! muy buenas tus observaciones sobre los blusones, veo que el que tenes es el mas largo con el sello de la O/C como el mio. Con respecto al corte es como vos decis, bastante estrecho, pero recorda que estos blusones estan mas inspirados en la chaqueta alemana de la WWII que en la M43 norteamericana, por eso son mas entalladas. En cambio, hay otro modelo en tela verde oliva que ya vimos en el thread especifico, que lleva cierre y botones,y si es mas holgado y tipo chaqueta.
Buena idea de subir las fotos del Tte 1ro Garcia Pinasco, se ve bien en detalle esta prenda que estamos tratando, fijate que en mi tercera foto le habia colgado las insignias de grado de Tte 1ro.
Abrazo y felicitaciones por tu pieza.

Daniel
 
Top
view post Posted on 1/1/2013, 23:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, muchas gracias y otro Feliz Año 2013!!!
Sobre la insignia de Tte 1ro efectivamente había visto tan buen detalle tuyo, el del mismo rango, buenísimo, sumado a ello es que me pareció muy curioso la posible customización que hizo García Pinasco con el suyo, donde forró la base en la cual se adhieren los dos elementos con el mismo tipo de tela camo.
Ahora bien, sobre el origen de la mayor insipiración que pudieron tener sus responsables es que ahora entiendo lo de Blusón, que digamos podría estar en medio de una camisa y una chaqueta. La verdad es que nunca la había considerado así, siempre la comparé con el tipo de diseño más funcional que ya incorporaban las M43 por sobre cualquier otra prenda en tela más liviana que el paño ya en uso por las tropas del Eje, podrían ser las túnicas camo de las Waffen SS con cuatro bolsillos por ejemplo? Es que el hecho de que cuenten con botones para abrigo interior o dos vías de ajuste como se muestran en las fotos (en cintura fuera-dentro y en los bajos) creo que habla de una prenda Over, que se contempla para albergar distintas capas de ropa por dentro. Es real que un elemento que tiene peso a la hora de dar un look es el cuello, los de las M43 y las distintas argentinas es bastante más ancho que la prenda de los comandos, pero si comparamos el diseño de bolsillos, refuerzos en codos, tipo de cierres en cuello,etc., la verdad Dani que no lo tengo tan claro. Por ahí a veces las imágenes valen mucho a la hora de tomar mejores referencias y puede que tengas en mente una prenda que se me está escapando. Mientras tanto vuelvo a mostrar las comparaciones con una M43 y la de comandos en cuestión. Es que estamos entonces ante una chaqueta disminuída? Ja, ja, o en toco caso se desarrolla para ser utilizada en las zonas más templadas de nuestro país?



Seguimos.
Un abrazo.
Nacho

Edited by La máquina verde - 2/1/2013, 00:30
 
Top
view post Posted on 2/1/2013, 01:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


El bluson camo de los comando es identico al verde oliva de las tropas convencionales, yo no le encuentro ninguna diferencia excepto en la tela camo, fijate en la segunda foto que subiste que al lado de Garcia Pinasco hay un soldado de la PM con el bluson y son identicos. Muy buena tu descripcion de "en medio de una camisa y una chaqueta", recuerdo una foto de los 60's donde se ven soldados con el bluson dentro del pantalon. Este diseño a mi entender le da mas versatilidad, se usa como camisa, chaqueta liviana (temperate) o se le agrega un abrigo para zonas mas frias. Recordemos tambien que hay otra variante de este diseño mas largo y confeccionado en doble tela satinada, seguramente para zonas frias.
La prenda que digo que es mas una chaqueta es la que muestro a continuacion y habia en dos variantes con y sin cierre. La que no tiene cierre la he usado muchas veces y es mucho mas comoda que las de los botones expuestos, las mangas son mas amplias lo mismo que la espalda.
Abrazo
Daniel


xq04r4

w0mfc4

Una prenda "en medio de camisa y chaqueta" segun la acertada definicion de Nacho.

r7loiq

Chaqueta veterana de las islas, con cierre y botones ocultos, con un diseño mas amplio tipo chaqueta.

16h41fr

zsnu5i



La misma version pero sin cierre.

2rd9so9

Noten la caida diferente del bluson, mas entallado que esta chaqueta mucho mas amplia.

Edited by Hard Hat Diver - 6/9/2020, 10:42 PM
 
Top
view post Posted on 2/1/2013, 01:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Claro, la "Camichaqueta"!!!!Ja, ja, no ahora hablando en serio y viendo la imagen B/N que aportás está clarísimo, está a medio camino entre una camisa (porque evidentemente es más que eso) y no llega a la prestación de una chaqueta porque si incluso se puede llevar dentro del pantalón......
Cuando sujetas la prenda en la mano y una chaqueta en la otra seguro que hay diferencia, el peso y la sensación de más robusta de las últimas.
Si nos vamos al terreno de las islas, comprobamos que ellos (los comandos) obviamente tenían que usar su rompa interior de abrigo, la camisa, el suéter, sobre este el chaleco sin mangas para completar dos prendas más, este bluson y por último el dubón israelí.
Me intriga ahora saber cual era el abrigo específico para esta prenda y para ir más lejos intentar saber si era con o sin mangas.

Muy buen Thread, Dani, te felicito.
Un abrazo.
Nacho
 
Top
view post Posted on 3/1/2013, 14:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola nacho: gracias tambien por tus invalorables aportes. Creo que el abrigo que le va es el matelaseado con ojales que ya mostrara Teysseire1972 en otro thread aplicado sobre un bluson verde oliva, de todas formas en las fotos en Malvinas solo pude encontrar a algunos Comandos con el chaleco matelasseado aparentemente sin ojales. Otro dato interesante es que muchos utilizaban ropa de gimnasia debajo del uniforme camo para aumentar el abrigo.
Abrazo

Daniel

30uzqtv

wleogj

Edited by Hard Hat Diver - 6/9/2020, 10:44 PM
 
Top
view post Posted on 3/1/2013, 15:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, seguramente como bien dices sea uno de los que mostrara Teysseire1972, pero es también una realidad que sea mejor uno que NO necesariamente tengas que estas quitando y poniendo de la prenda. Me refiero a que los que se abotonan quedan ahí, mientras que los que tienen velcro puedes seguir beneficiándote del calor que ha generado en tu cuerpo aún quitándote el blusón.
Es real como bien mostrás el uso extensivo del chaleco matelaseeado sin manga, lo que no sabía era lo de las prendas de deporte.
Ahora, con el tiempo puede que sepamos de manos de veteranos qué resultado tuvo esta prenda "híbrida" , si fue funcional o no, porque no creo que su diseño haya sido contemplando la combinación con el dubón israelí, que se consiguió casi intremis, porque incluso rompería la idea de prenda camo arriba y camo abajo.
Hasta que lleguemos a saber este tipo de cosas es que aprovecho para mostrar una prenda española, puntualmente de la Infantería de Marina (la más antigua del mundo), que copia básicamente las virtudes de la M65 americana, tiene dos arreglos propios hechos by Spain, una es que por dentro tiene al final del puño, justamente un puño de lana parecido al dubón israelí, pero va por dentro y obviamente está para impedir cualquier entrada de viento frío o salida de calor. Que yo recuerde ahora rapidito conozco una prenda del ejército checo en marrón que tiene el mismo ingenio. Por otro lado en la parte de atrás, cuenta con un bolsillo vertical, va de punta a punta, permite llevar dentro más prendas como podrían ser chubasqueros o impermeables.
Es más prenda que nuestro blusón por tener las mismas prestaciones que un chaquetón M65 o el Smock DPM 68 y aunque siempre es muy fácil juzgar la noche, la mañana siguiente, me llama la atención que comparte el mismo camo ochentoso que se asemeja como hemos comentado bastante el nuestro y que, en definitiva, podría haber sido una opción para nuestros hombres. Repito, siempre y cuando hubieran tenido observaciones poco positivas respecto al blusón aquí mostrado.


(Derechos de imagen a quién correspoda)

Un saludo.
La Máquina Verde
 
Top
view post Posted on 3/1/2013, 16:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buena prenda española nos estas mostrando, no la conocia y muy bueno el detalle del puño tejido cerrando por dentro. Gracias por mostrarla.
Con respecto a tu comentario de la evaluacion del bluson y del Dubon por parte de los veteranos, te transcribo un extracto de un informe que escribio el Mayor Jorge Eduardo Jándula, 2do jefe de la Compañia 601 de Comandos en la pag 342 del libro:
Reseña Historica del Cuerpo de Intendencia de Ejercito Argentino Buenos Aires 1993:
escribe jandula:

"Con respecto al vestuario, le informo que el uniforme de satin dio muy buen resultado. Las tropas de la Brigada de Infanteria III, llevaron los de sarga, no apta para zona fria. El uniforme de combate debe ser amplio, "embolsado" si se quiere; pues es la unica manera de que resulte apto para su finalidad. De esta forma puede llevarse prendas abrigadas cuando sean necesarias..... Otro problema fue la carencia de un traje de lluvia; para combatir en esa zona es mas maniobrero que el poncho, aunque reconozco que el poncho es mas util en otras circunstancias. No habia reposicion de borceguies N 38 y 39. Personalmente tuve que comprar zapatos en el almacen de Puerto Argentino.
Me referire ahora a los aciertos. El douvet israeli, conocido popularmente entre los infantes como "PANOCA", fue insuperable: aun mojado daba calor. Fue un gran acierto de los que lo compraron.
El pulover de lana pura (no el mezclado con poliester) y especialmente las medias de alta de montaña, ambas cosas fueron sencillamente sensacionales. Los ingleses se desesperaban por ellas."

Espero que les resulten interesantes estas experiencias del uso en combate de la indumentaria.
Abrazo

Daniel

Edited by Hard Hat Diver - 3/1/2013, 17:22
 
Top
view post Posted on 3/1/2013, 23:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, la trasmisión de este tipo de experiencias hace que el el análisis de muchas prendas sea más objetivo.

Muchas gracias a vos por compartirlo.

Abrazo.
La Máquina Verde.
 
Top
view post Posted on 3/1/2013, 23:56
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (La máquina verde @ 3/1/2013, 23:35) 
Hola Dani, la trasmisión de este tipo de experiencias hace que el el análisis de muchas prendas sea más objetivo.

Muchas gracias a vos por compartirlo.

Abrazo.
La Máquina Verde.

Muy bueno todo Nacho! que raro que nadie mas se incorporo a este thread, no?
Abrazo y gracias por el aguante! Ja!Ja!

Daniel
 
Top
view post Posted on 5/1/2013, 01:52

Member

Group:
Member
Posts:
178
Location:
republic of Coghlan

Status:


hola Hard Hat Diver
En que buen estado conseguiste esa chaquetilla (termino EA)
Tuve varias y de diferentes calidades, de telas gabardina, sarga pero todas coincidían en la mala terminación de las costuras y los botones pufff, el dolor me la pasaba como costurerita.
El enmascarado es excelente y no tiene que envidiarle nada a los más modernos
Siempre y cuando sea el terreno indicado
Tengo que buscar fotos de una partida de Paintball por Ezeiza y si no era el mas adecuado le pegaba en el palo
Salu2
 
Top
Malv.82
view post Posted on 5/1/2013, 03:25




Felicitaciones Daniel, excelente pieza (que aún me falta) y excelente, como siempre la explicaión.
Nacho, el equipo de gimnasia consistía en esa época tanto para el soldado como oficial/suboficial, del pantalón corto blanco, la típica remera verde oliva o de mucho calor, la ballenera blanca, medias blancas tipo futbol como las que se utilizaron en las Is. y la tropa las típicas zapatillas flecha.
Ahora el orden en que utilizábamos todo el equipo es en siguiente orden:

BALLENERA BLANCA
REMERA VERDE OLIVA
CAMISA IDEM
TRICOTA IDEM
CHALECO MATELASÉ S/MANGAS S/OJALES Y CIERRE C/VELCRO
CHAQUETIILA O BLUSÓN
DUVET
GUANTES

DEBAJO:
CALZONCILLO CORTO BLANCO
CALZONCILLO LARGO BLANCO
PANTALON DE COMBATE VERDE OLIVA
MEDIAS TIPO FUTBOL BLANCAS
BORCEGOS.

SIEMPRE HABLANDO DE LO QUE UTILIZABAMOS NOSOTROS Y LA FORMA EN QUE LO USÁBAMOS.

Saludos
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 5/1/2013, 12:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Marcelo! es muy buena información saber las distintas capas de prendas que usaban nuestras fuerzas, contemplando que transmites tu experiencia personal, pero veo que era más extensivo su uso de lo que me imaginaba. A la hora de hacer una "despiece", por llamarlo de alguna manera, son cosas que podríamos llegar a imaginar pero gracias a vos ahora existe la certificación de la referencia que daba Hard Hat Diver (Daniel)

Estivostin, gracias por el aporte, me gustaría mucho si encuentras la imágenes.

Saludos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 5/1/2013, 13:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (estivostin @ 5/1/2013, 01:52)
hola Hard Hat Diver
En que buen estado conseguiste esa chaquetilla (termino EA)
Tuve varias y de diferentes calidades, de telas gabardina, sarga pero todas coincidían en la mala terminación de las costuras y los botones pufff, el dolor me la pasaba como costurerita.
El enmascarado es excelente y no tiene que envidiarle nada a los más modernos
Siempre y cuando sea el terreno indicado
Tengo que buscar fotos de una partida de Paintball por Ezeiza y si no era el mas adecuado le pegaba en el palo
Salu2

Gracias estivostin esta mint, recien sacada del paquete!. Chaquetilla es la denominacion entre la tropa y cuadros, pero en el regamento figura como bluson, por eso el uso de ambos terminos.
Coincido en la mala calidad de las terminaciones y sobre todo del cosido de los botones que tambien tenian la tendencia a partirse.
Quiero ver esas fotos de Ezeiza!

QUOTE (Malv.82 @ 5/1/2013, 03:25)
Felicitaciones Daniel, excelente pieza (que aún me falta) y excelente, como siempre la explicaión.
Nacho, el equipo de gimnasia consistía en esa época tanto para el soldado como oficial/suboficial, del pantalón corto blanco, la típica remera verde oliva o de mucho calor, la ballenera blanca, medias blancas tipo futbol como las que se utilizaron en las Is. y la tropa las típicas zapatillas flecha.
Ahora el orden en que utilizábamos todo el equipo es en siguiente orden:

BALLENERA BLANCA
REMERA VERDE OLIVA
CAMISA IDEM
TRICOTA IDEM
CHALECO MATELASÉ S/MANGAS S/OJALES Y CIERRE C/VELCRO
CHAQUETIILA O BLUSÓN
DUVET
GUANTES

DEBAJO:
CALZONCILLO CORTO BLANCO
CALZONCILLO LARGO BLANCO
PANTALON DE COMBATE VERDE OLIVA
MEDIAS TIPO FUTBOL BLANCAS
BORCEGOS.

SIEMPRE HABLANDO DE LO QUE UTILIZABAMOS NOSOTROS Y LA FORMA EN QUE LO USÁBAMOS.

Saludos
Marcelo.

Marce: Excelente como siempre tu aporte! Por lo que lei el equipo de gimnasia que utiilizaban era el frizado (buzo y pantalon largo, ahora lo que no se si era provisto o particular, la famosa "joguineta" que persiste todavia.
Abrazo a todos y gracias por sus aportes

Daniel
 
Top
41 replies since 30/12/2012, 20:32   2905 views
  Share