1982 Militaria Forum

Espalderas de la Infanteria de Marina

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 12/2/2013, 21:59
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola amigos: hace rato que tenia para presentar este tema sobre las espalderas utilizadas por la Infanteria de Marina en Malvinas.
En las fotos de la epoca podemos distinguir basicamente cuatro modelos: 1- la norteamericana Model 1950; 2- la Tempex en "H" como la del EA; 3- las correas de fusil; 4- y por ultimo las creadas en la ARA basandose en las norteamericanas Model 1956.
Comencemos por las U.S. 1950, denominadas oficialmente como "U.S. M50 CARGO BACKPACK STRAPS", es en realidad un sistema de carga de equipo y mochila basado en su antecesor el Model 1944. Construido en lona verde oliva oscuro (OD 7), que se fija al cinturon de combate por medio de 6 anclajes con correas y sus respectivas ganchos mosqueton : cuatro anteriores y dos posteriores cruzadas en "X" en la espalda.
A este modelo se lo vio en fotos del 2 de Abril de 1982, utilizado por suboficales del BIM-2, como tantas otras piezas de equipo norteamericano original en uso en la Infanteria de Marina. En la misma foto el infante de las espalderas tambien lleva un portacargador para la carabina .30 M-1. Seguramente estos equipos llegaron como parte de la dotacion de abordo de los buques que la ARA incorporo a su flota despues de la guerra de Corea.

susp-M44-1

susp-M44-2

susp-M44-3

susp-M44-4

susp-M44-5

cinturon-BAR-17

cinturon-BAR-20

espaldera-IM-I-33

Las espalderas Tempex en "H" tambien fueron utilizadas por la Infabteria de Marina, aunque en menor escala que en el EA, por lo menos entre las tropas que participaron las operaciones en Malvinas. Este modelo y sus variantes ya fueron estudiados en el thread abierto por La Maquina Verde, por lo que los remito a el para ver los detalles.
(#entry351059688)

Tempex-I-1

Tempex-I-2

espaldera-IM-I-28

Una imagen despues de la recuperacion de las islas el 2 de Abril, donde se ve a Buzos Tacticos y Comandos Anfibios descanzando. El primero de la derecha lleva una de estas espalderas.


En varias fotos tanto del 2 de Abril como ya avanzado el conflicto, se vieron a infantes de marina con unas correas delgadas a modo de suspensores del cinturon, que por el analisis de las fotos presumo que son las correas de fusil pasadas por detras del cuello. Si se fijan en detalle, estas correas salen muy junto a los lados del cuello y se fijan al cinturon por delante. Indudablemente es un simple y efectivo metodo para ayudar a repartir la carga del cinturon de combate con sus portacargadores, cantimplora y bayoneta.

espaldera-IM-I-26

espaldera-IM-I-27

correas_espaldera_IMARA

correa_espalderas_IMARA



correas_susp_IM_1

correas_susp_IM_2

correas_susp_IM_3

correas_susp_IM_4

correas_susp_IM_5

Esta es una de las formas que se me ocurre que podian llevarse, utilizando solo una correa. la otra seria utiizar dos, fijando un extremo en la parte del frente y la otra detras, cruzandose en la espalda como si fuera la M-1950.

Deje para lo ultimo de este thread, las espalderas construidas por la ARA basandose en las norteamericanas M-1956. Estas espalderas se vieron principalmente en los Comandos Anfibios que recuperaron las islas el 2 de Abril y en particular en las fotos del Cabo Batista en su famosa fotografia custodiando a los prisioneros de los RM.
Se trata de unas espalderas en "H" de la tipica lona utilizada por la ARA para todos sus equipos, que siendo originalmente verde oliva, se decolora al khaki.
Consta de dos fajas acolchadas para los hombros con dos pasadores de tela en cada una para sujetar las granadas u otro accesorio del equipo, la original M-1956 solo tiene uno por correa. De los extremos de ambas hombreras salen los tiros con el gancho para fijarla a la parte anterior del cinturon y una hebilla basculante para su regulacion. Por el extremo posterior las hombreras estan unidas en la espalda por una faja transversal de la cual salen tambien los tiros para fijarse al cinturon por medio de mosquetones y tambien tienen las mismas hebillas para regulacion. Estas hebillas son las mismas que utilizo la ARA para las correas del fusil basadas en las del Garand M-1.
Con respecto a las espalderas M-1956, denominadas "Suspenders, field pack, combat M 1956", existen dos variantes: el primer modelo con identico diseño pero con los ganchos de los tiros anteriores hechos en alambre plegado y soldado al igual que los posteriores.
El segundo modelo, incorporado en 1961, tiene los ganchos de los tiros anteriores en aleacion fundida en moldes y los posteriores con un mosqueton como el de las espalderas M-1950 que ya vimos. Ademas las hebillas para regulacion de los tiros tienen una ligera modificacion, teniendo los del segundo modelo la aleta con un angulo menos pronunciado, algo similar a lo que sucedio con la hebilla de cuero del liner del casco M-1.
Las espalderas desarrolladas para la Infanteria de Marina copiaron los ganchos anteriores del primero modelo M-56 y para los tiros posteriores mosquetones similares a los del segundo modelo, los que, como ya dijimos, fueron incorporados en 1961, por lo que seguramente las espalderas nacionales deben ser posteriores a esa fecha, probablemente de mediados de los 70's.

espaldera-IM-I-1

espaldera-IM-I-2

espaldera-IM-I-3

espaldera-IM-I-4

espaldera-IM-I-5

espaldera-IM-I-6

espaldera-IM-I-7

espaldera-IM-I-8

espaldera-IM-I-9

espaldera-IM-I-10

espaldera-IM-I-11

espaldera-IM-I-12

Comparacion con las espalderas US M-1956, segundo modelo.

espaldera-IM-I-13

Las correas de hombro de la nacional es mas larga que la original norteamericana.

espaldera-IM-I-19

espaldera-IM-I-20

espaldera-IM-I-16

espaldera-IM-I-17

espaldera-IM-I-18

espaldera-IM-I-21

espaldera-IM-I-22

Los "Suspenders, field pack, combat M 1956" del primer modelo.

os-del-2do-modelo

Los ¨Suspenders, field pack, combat M 1956" del segundo modelos.

conmparacion-u-S

Comparación de los ganchos de ambos suspenders M 1956.

comparacion-nacional

Comparación de los ganchos y mosquetones del primer modelo de la M-1956 con el de IMARA.

espaldera-IM-I-14

espaldera-IM-I-15

Diferencias en las hebillas de regulacion y mosquetones y comparacion con el gancho del segundo modelo de la M-1956.

espaldera-IM-I-23

espaldera-IM-I-24

Otro de los Comandos Anfibios del 2 de Abril, Horacio "Cachiyuyo" Nuñez, llevando las mismas espalderas que Batista

espaldera-IM-I-25

Edited by Hard Hat Diver - 4/22/2021, 10:54 PM
 
Top
view post Posted on 12/2/2013, 22:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Uff!!!! Una verdadera enciclopedia!!!! Que nivel!! Felicitaciones, no me salen otras palabras por ahora. Muy util para mi este catalogo gracias!!

Ser99
 
Top
view post Posted on 13/2/2013, 01:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Exelente!
Aprobecho el tread para compartir esta fotografia, que espaldera usan?
luisgimenezyorozconoson_zpsd8c8e7e0
 
Top
view post Posted on 13/2/2013, 01:35
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias amigos, me alegra que les sirva este thread.
Juanpa, la foto que subiste es muy rara, si bien esta tomada en el sector de los Buzos Tacticos, en el Apostdero naval Malvinas, no parecen BT, estos tienen el FAL I y una Halcon ML-63 y los BT tenian FAL Para. Me arriesgaria a pensar que son o de PNA o de marineria dela ARA (ambos por la bufanda azul). Tanto unos como otros no tenian provistas espalderas, pero si la vista no me engaña parecen correajes Pattern-37? sobre todo el de la izquierda. Espero no haber delirado demasiado.
Gracias por el aporte
Daniel
 
Top
DGFM
view post Posted on 13/2/2013, 01:38




Confesá Daniel, saqueaste un depósito en Puerto Belgrano ?, excelente thread !!! uinca imaginé que la IMARA tuviera dos tipos de suspenders, los conocimientos que estoy adquiriendo aquí son enciclopedicamente apabullantes.
 
Top
view post Posted on 13/2/2013, 01:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Quiero sumar a este excelente thread un pequeño aporte y es una espaldera que hasta ahora la tenia como M44 que consegui hace unas semanas en Rampezotti y tiene la particularidad de tener sus ganchos marcados con un ancla, este marcaje lo vi en varias hebillas de cascos norteamericanos de segunda guerra.

dsc00182

dsc00212u

Ser99
 
Top
view post Posted on 13/2/2013, 01:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias DGFM por tus palabras, pero lamentablemente nunca pude saquear ningun deposito de la ARA, alguna vez en mi SMO quise llegar a un barco de la Armada que segun el dato que me habian pasado unos suboficiales, vendia ropa y equipo. Yo queria conseguir el cinturon de lona con la hebilla de bronce y la pistolera del mismo material para una Ballester Molina. Lllegue de uniforme al barco donde habia un oficial bastante viejo, al que inocentemente le pregunte sobre mis necesidades. El experimentado oficial no solo se dio cuenta de que habia sido objeto de una pesada broma y de mi inocente intencion y se apiado de mi diciendome: "mire jovencito, ningun barco de la Armada vende nada, asi que retirese de aca inmediatamente o lo hago detener!!. Por supuesto que no lo deje terminar la frase y ya me encontraba en la otra punta del apostadero.
El barco era el ARA Bahia Paraiso! Ja!Ja!Ja! que bolu......
Sergio, muy buen hallazgo! felicitaciones, tus espalderas son Modelo 1950, las 1944 no tenian la hebilla de regulacion y llevaban una argollas en la correa del hombro y en general eran khakis.
El ancla grabada en las guarniciones, es el simbolo de North and Judd Mfg. Co. de New Britain, Connecticut que en 1967 fue comprada por Gulf and Western Industries. Por lo tanto este emblema se ve en todos los productos de la epoca hasta antes de 1965.
Daniel
 
Top
view post Posted on 13/2/2013, 02:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Daniel por la info del fabricante!!
 
Top
view post Posted on 17/2/2013, 15:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (teysseire1972 @ 13/2/2013, 01:18) 
Exelente!
Aprobecho el tread para compartir esta fotografia, que espaldera usan?
(IMG:https://i1196.photobucket.com/albums/aa418/...zpsd8c8e7e0.jpg)

Hola Teysseire1972: mirando bien tu foto, me parece ver tambien un pouche para municiones P-37?
 
Top
view post Posted on 17/2/2013, 16:48
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


luisgimenezyorozconoson_zpsd8c8e7e0


Sera para llevar los cargadores de 120 tiros de la Halcon?

Recorda que el enganche para el cinturon de los pouch de municiones p 37 estan bastante bajos, por lo tanto el portacargadores enganchado al cinturon queda bastante alto. como subido.
1937_mki_rear
 
Top
view post Posted on 17/2/2013, 17:11
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Juanpa, tu ultima foto no la puedo ver, sale un aviso que el link no esta permitido por exceso en el peso de la foto, bajale la resolucion y volvela a subir.
Lo del pouche es cierto, pero para ser de FAL es muy largo.
No sabia que habia cargadores de tanta capacidad para la Halcon, en realidad para ningun arma, se supone que deberian tener problemas de alimentacion porque el resorte o es muy fuerte al estar completamente comprimido (carga total) o muy debil al estar descomprimido (casi descargado). Yo pense que eran dos de 42 encintados.
Abrazo

Daniel
 
Top
view post Posted on 17/2/2013, 18:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Era una broma, pasa que no se nota la unión de los cargadores, no hay ninguna sombra. parece uno solo largo.
El estuche que tiene colgando al costado pareceria que es del equipo britanico p 37 pero esta enganchado al cinturon muy abajo, recorda las imagenes de las tropas britanicas de IIWW, el portacargador queda muy alto enganchado al cinturon.
Y el sistema de enganche de la espaldera al cinturon?
 
Top
view post Posted on 17/2/2013, 20:54
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (teysseire1972 @ 17/2/2013, 18:37) 
Era una broma, pasa que no se nota la unión de los cargadores, no hay ninguna sombra. parece uno solo largo.
El estuche que tiene colgando al costado pareceria que es del equipo britanico p 37 pero esta enganchado al cinturon muy abajo, recorda las imagenes de las tropas britanicas de IIWW, el portacargador queda muy alto enganchado al cinturon.
Y el sistema de enganche de la espaldera al cinturon?

Es que te tengo tanta fe buscando fotos que pese que habias encontrado una imagen con cargadores de 120 tiros! Ja!Ja!
Con respecto al equipamiento P 37, si, tenes razon, los bolsillos britanicos del P 37 quedan mas altos al igual que los del P 44 y salvo que sean P 58, pero no lo parecen.
Las correas del P 37 se enganchaban o al portamuniciones directamente, ya que este tiene una hebilla que vos ya conoces, o se pueden enganchar directamente al cinturon: por detras a las hebillas cosidas en el mismo y por delante por medio de unas extensiones con hebillas. Van fotos y esquemas.
Abrazo

Daniel

espaldera-IM-I-29


Conjunto basico del Pattern 37 para soldados armados con fusil o ametralladora Bren, con las correas (brace) que cruzadas en la espalda ayudan a soportar el peso del equipo sobre los hombros. por detras se unen a las hebillas cosidas al mismo cinturon y por delante a la hebilla del pouch.

espaldera-IM-I-30

Conjunto de oficial o de tropas que no utilicen armas largas, los braces se ajustan a las hebillas posteriores del cinturon como en el conjunto basico y por delante utiliza unas extensiones (brace attachment) que se fijan al cinturon por medio de una ancha hebilla y por el otro extremo al brace por medio de una hebilla similar a la del pouch.

espaldera-IM-I-31

Detalle del par de extensiones (brace attachments)

Edited by Hard Hat Diver - 9/22/2020, 07:51 PM
 
Top
view post Posted on 2/3/2013, 22:33
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Encontre esta foto de Comandos Anfibios (creo que me la paso Teysseire1972) durante el Operativo Unitas XXXI en 1990, donde todavia se ven en uso estas espalderas.

espaldera-IM-I-32

Edited by Hard Hat Diver - 9/22/2020, 07:52 PM
 
Top
view post Posted on 3/3/2013, 00:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado Hard Hat Diver, nuevamente me quedo a cuadros con tan buenos conocimientos, análisis y presentación en un nuevo Thread de tu autoría. Por decirlo de alguna manera yo no había pegado ni un solo acierto en cada una de tus observaciones. Primero el Suspender M50, me averguenza decirlo pero jamás supe de su producción, siempre pensé que habían pasado del 44 al 56, con lo cual supuse que había sido el M44 el mostrado por vos junto al vehículo anfibio. Si analizamos este Model50 podemos apreciar lo que la Máquina Verde de guerra americana era capaz de fabricar, tanta cantidad de material heavy, tantas costuras, refuerzos, etc. Uff...

Otra presentación tuya son las correas para el arma, muchas veces me había preguntado que eran esas tiras tan delgadas y largas. Podría ser perfectamente lo que vos sostenes. Adjunto otra foto que podría tener esto mismo?



Ahora bien, el mejor plato de la mesa es evidentemente la copia encargada por la Armada del Model56, aquí también pensaba, casi prepotentemente, que era el sistema americano, todas tus observaciones son correctas, de hecho atras en el tiempo llegué a dudar si eran las americanas o una versión que se fabricó aquí en España para la Infantería de Marina o la Legión (no lo tengo claro) No tiene marcajes por ninguna parte.




Este es el modelo que tengo, los españoles copiaron íntegramente el M56 en lona verde (en un verde muy poco agraciado para mi gusto), con lo cual llegué a pensar que podrían tener algo de este equipo enviado a Argentina. Un único pouch de munición que casi compro en el Tiro Federal, en ocasión de una feria de Armas, me reforzaba la idea. Al margen comentar que aquí llegaron más lejos aún, copiaron todo también en nylon, como si fuera el M67, con Butt Pack incluido.
La imagen conocida del CA Horacio Nuñes también con esta pieza, pensaba yo que esa segunda tira de lona horizontal, fue una customización hecha por parte de este combatiente.
También en esta oportunidad sale a la luz el tema de la decoloración importantísima del verde al kaki que afecta a la lona de la Armada. Todas las piezas que tengo, de diferentes países, que no son muchas pero en ningún caso te da la sensación que vire tanto el color. Imagino que las tintas usadas por la Armada tenían esta característica. Mejor dicho por los proveedores responsables de la producción. Lo que no se si coincidirán conmigo es que, a excepción de la última imagen por vos mostrada, casi no se aprecian otras fotos donde sea claro el uso de este modelo, tan tan bien testeado e incluso copiado por otros países. Creo que Israel tiene una versión parecida y Grecia.
Para terminar, entonces ese día 2 de abril coexistieron en realidad ambos, el original americano y la versión nacional.


Vease el soldado de la derecha.
(Derechos de imagen a quién correspondan)

Edited by La máquina verde - 3/3/2013, 01:06
 
Top
34 replies since 12/2/2013, 21:59   2186 views
  Share