1982 Militaria Forum

Pistolera Tempex de Infanteria de Marina?

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 13/8/2013, 22:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: hace unos dias recibi una compra que hice en e bay UK y que anunciara en #entry384482180
Estaba publicado como "Falklands war Argentine Correaje Tempex nylon webbing sas marines" y en la descripcion decia: "Your chance to bid on a very rare item a geniune nylon correaje tempex pistol belt complete with Davis style belt fastener stamped Tempex.
There is also present the nylon Browning holster with m1910 style wire hanger or belt loops.
Also there is a water bottle and cover not sure if this is tempex or not
. "
(Su oportunidad de ofertar sobre un item muy raro, un cinturon de nylon del correaje Tempex completo con una hebilla tipo Davis grabada Tempex.
Tambien presente una pistolera de nylon para Browning con ganchos de alambre para colgar del cinturon.
Tambien hay una cantimplora y su funda que no estoy seguro si es Tempex o no)
Ya con este titulo era muy tentadora la oferta, un correaje original traido de las Islas. Pero al ver las fotos en detalle descubri que esta pistolera tenia una particularidad que jamas habia visto antes: no tenia la placa plástica clasica de los productos Tempex. En su lugar tenia una correa de nylon ancha a traves de la cual se puede pasar el cinturón y cosida en su parte superior, un gancho de alambre tipo M 1910. La correa esta cosida sobre un refuerzo en forma de circulo de la misma tela en que esta confeccionada la pistolera y riveteado con la misma cinta que el borde de la tapa.
Muy grande fue m excitación cuando repare en este detalle ya que jamas habia visto una pistolera así, la duda obviamente era si era original o una reparación/modificacion, pero esto lo descarte al poder observarla en mano, es totalmente original.
Por si Gus1125 pregunta, con mucho criterio, las costuras que fijan tanto el refuerzo como la correa no atraviezan las dos capas de tela, por lo que no se ven desde el interior de la funda.
El resto es exactamente igual a las que ya conocemos, tanto en los materiales, como en el diseño, salvo que el remache de refuerzo que va por debajo de donde calza el arco del guardamonte de la pistola, es mas pequeño que el de todos los otros ejemplares que tengo en mi colección.
Esta pistolera venia acompañada por un cinturon tambien Tempex del periodo que como particularidad presenta el numero "35" grabado en la parte posterior de la hebilla hembra y debajo de la marca Tempex y una "O" o cero en el frente de ambas piezas de esta hebilla.
Cuando le pregunte al vendedor, y luego de haber comprado ya el articulo para evitar que pudiera mentir sobre la procedencia de las piezas, este me confio que lo habia conseguido de un veterano de los Royal Marines y que habia pertenecido a un Infante de Marina Argentino, al cual le habia agregado una cantimplora Avon para hacer mas interesante su oferta.
Pasada la excitación del primer momento, mi pregunta es: como puede haber pasado desapercibida en tanto años este tipo de pistoleras?; habra sido uno de los primeros prototipos hasta que se incorporo la placa de plastico negro tradicional?; fue un modelo experimental de muy baja cantidad de producción? Todas las pistoleras para la IMARA habran sido de este modelo?
Una de las criticas que se le podrian hacer a este modelo es que al llevarla alta, pasando el cinturon a traves de la correa, la pistolera podria deslizarse por el cinturón y al soltar la hebilla separarse del resto del correaje, pero esto se puede evitar trabandola con el gancho M1910 en la hilera superior de los ojalillos del cinturon. El otro punto debil podria ser también el remache de refuerzo que al tener poca superficie de contacto con la tela se arrancaria mas fácilmente. Esto podria fundamentar la hipótesis de que este modelo fuera anterior al tradicional, en el cual se habrian modificado estos supuestos defectos. es solo una hipótesis.
Demasiadas preguntas sin respuesta, por lo que espero si alguno de Uds podria ayudar a develar estas incógnitas y hechar un poco de luz a mi ignorancia.
Espero sus opiniones;
Abrazo a todos

HHD

pistolera-Tempex-IM-10

pistolera-Tempex-IM-1

pistolera-Tempex-IM-2

Numero grabado en el dorso de la hebilla hembra, debajo de la marca Tempex.

cint-Tempex-IM-VGM-5

cint-Tempex-IM-VGM-6

cint-Tempex-IM-VGM-1

cint-Tempex-IM-VGM-2

cint-Tempex-IM-VGM-3

cint-Tempex-IM-VGM-4

La diferencia fundamental que distingue a este modelo es la ausencia de la placa de plastico negro para trabar al cinturon, reemplazada por una correa ancha de galon de nylon cosida sobre un refuerzo circular.

pistolera-Tempex-IM-3

pistolera-Tempex-IM-5

Detalle del interior con el portabaqueta y el posicionador identico al del modelo convencional y donde se ve la ausencia de costuras tanto del refuerzo circular como de la correa.

pistolera-Tempex-IM-6

pistolera-Tempex-IM-7

pistolera-Tempex-IM-4

Comparacion con una pistolera de EA usada donde vemos la fundamental diferencia del sistema de fijación al cinturón y la diferencia en el tamaño del remache de refuerzo.

comparacion-1

comparacion-2

Forma de trabar la pistolera para que no se deslice en el cinturon cuando se la lleva en la posicion alta.

forma-de-trabar

Edited by Hard Hat Diver - 4/22/2021, 11:57 PM
 
Top
view post Posted on 14/8/2013, 02:27
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Muy buen hallazgo !!
Que cosa rara, nunca se vio ni parecido, solo se puede especular.
Nos seguimos sorprendiendo.
 
Top
commandercom
view post Posted on 14/8/2013, 02:30




mañañana vere de sacarle fotos a la mia, tambien de la marina y muy muy parecida, la cual no tengo encima sino donde está la colección, asi tenemos más referencia, excelentes items Daniel!!!!!!!
 
Top
view post Posted on 14/8/2013, 11:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Bueno, bueno, que buen hallazgo!!! Tal como dicen puede rumbearnos como antecedente o producción propia de la IM. Esta impecable pero lo de siempre, esto nos lleva otra vez al gran problema de la falta de sellos, etiquetas o similares. A partir de ahora sería muy bueno juntarse también con la Commandercom.

Muy buenas las comparativas. Cuanto material para analizar!!!

Te felicito y muchas gracias por compartirlo
Abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 15/8/2013, 00:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Viendo otra vez el Thread me pregunto si no era lo suficiente operativa como para seguir con este sistema, me refiero al que hace poco hemos hablado sobre lo difícil que es la manipulación del cinto TEMPEX a la hora de colocarlo por sobre el sistema plástico. Este último que muestras, HHD, seguro es más fácil de manipular.

Por otro lado, que espectacular la pistolera EA Mint.

Sobre el origen de la pieza en cuestión no tengo información para aportar.

Pd. Por curiosidad, cómo era la cantimplora Avon?

Abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 17/8/2013, 03:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (La máquina verde @ 15/8/2013, 01:05) 
Viendo otra vez el Thread me pregunto si no era lo suficiente operativa como para seguir con este sistema, me refiero al que hace poco hemos hablado sobre lo difícil que es la manipulación del cinto TEMPEX a la hora de colocarlo por sobre el sistema plástico. Este último que muestras, HHD, seguro es más fácil de manipular.

Por otro lado, que espectacular la pistolera EA Mint.

Sobre el origen de la pieza en cuestión no tengo información para aportar.

Pd. Por curiosidad, cómo era la cantimplora Avon?

Abrazo.
LMV

Seguro que si LMV, es simple y practico pero muy común, quizá los de Monocrom quisieron hacer algo mas original
y asi idearon la placa de plastico negro, que original si que lo es; practico? mmmm........no se, como bien dijiste no es sencillo trabar el cinturon en la placa.
Abrazo

HHD
 
Top
commandercom
view post Posted on 20/8/2013, 19:55




aqui va la mia, muy muy parecida, pertenecio a un comando anfivio (no estubo en la guerra) y quien me la dio me aseguro que varios la usaron en esa época y eran iguales a las de los pilotos de la armada (de ahi las garroneaban) y como tales se usaban debajo de la ropa al estilo "sobaquera" =).

IMG_5021_zpsb38483bc

IMG_5023_zps1781589e

IMG_5024_zps788eabb7

IMG_5022_zpsd70551d2
 
Top
view post Posted on 21/8/2013, 00:05
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Pero Commander!!!! Que es esto? Quién me lo explica por favor?? Una customización hecha en serie? Para los pilotos de la Armada, como vos decis? Cuantas modificaciones!!!! Tiene acaso la correa de una PAM? y esa tira que baja hasta la anilla?
Uff....me gusta mucho.

LMV
 
Top
view post Posted on 21/8/2013, 04:24
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Felicitacione Commandercom, muy buena pieza, Tempex por donde se la mire: la tela, las cintas y galones, los remaches, todo del periodo. La correa no es de PAM, es un tipico galon usado en todas las piezas de Monocrom.
Es muy extraña la cinta con los ganchos deslizables M-1956 (mal llamados ALICE), pero recordemos los portacatgadores de FFAA para FAL y para pistola ametralladora que ya los tenían en 1983, lo que no seria nada raro que tambien estuviera en 1982.
El remache es del mismo tipo que el de mi pistolera y la unica diferencia aparente es el diseño de la tapa que parece mas ancha, pero pudiera ser una distorsion de la foto por haber sido tomada con granangular.
Nuevamente felicitaciones y gracias por mostrarla en este thread.
Abrazo

HHD
 
Top
view post Posted on 21/8/2013, 15:14
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


HHD, gracias por la información.

Abrazo.
LMV
 
Top
view post Posted on 24/8/2013, 18:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: comparando las diferentes pistoleras que uso la Infanteria de Marina he llegado a la conclusion que tiene mucho sentido el diseño que tiene esta que presento en este thread.
Si analizamos la evolucion de las mismas en la IM, veremos que al modernizar la fuerza y dejar de usar la famosa chancha, el primer modelo que adoptaron fue el de los Estados Unidos, la Modelo 1916, primero utilizando las que vinieron como dotacion de los barcos comprados a la US Navy en los 50's y luego confeccionandolas en el pais.
Luego a fines de los 60's principios de los 70's se modernizo todo el equipo del infante de marina y se renovo todo el correaje que ahora era de lona verde oliva y que obviamente alcanzo tambien a la pistolera. Para hacer esta se basaron en la de cuero M 1916: perfil bien ceñido al contorno de la pistola 11,25; tapa alargada y estrecha; suplemento rigido en el interior para posicionar adecuadamente la pistola y se modifico levemente el sistema de suspension (en la original era una placa de cuero con dos hendiduras verticales para pasar el cinturon y en su borde superior tenia adosado un gancho de alambre M 1910) por una placa de refuerzo de la misma lona a la que se le cosio una faja del mismo material en cuyo extremo superior se fijo el mismo gancho M 1910. Solo se le modifico el sistema de traba de la tapa por uno mas seguro, muy similar a los del equipo norteamericano M 1956.
A finales de los 70's y principios de los 80's, comenzo a renovarse el equipamiento y se incorporaron los materiales sinteticos ya probados por los norteamericanos en Vietnam, apareciendo los correajes Tempex fabricados por la industria nacional. Y aqui es donde si analizamos la pistolera Tempex que presente, veran muchas caracteristicas de la pistolera de lona que la precedio, manteniendo el diseño estilizado, el tipo de traba de la tapa y la caracteristica mas destacada que es su sistema de suspension: una placa de refuerzo redondeada del mismo material, con una faja de nylon vertical para pasar el cinturon y en cuyo extremo superior tiene fijado un gancho de alambre M 1910, en la misma posicion que el original norteamericano, o sea con los extremos abiertos hacia afuera. Esto ultimo se opone al de todos los demas modelos Tempex en que los extremos se encuentran hacia adentro.
Todo esto me recuerda una informacion que nos brindara hace un tiempo Taysseire1971, sobre el comentario personal de un ex miembro de la ARA sobre que Tempex habia hecho sus primeros productos para la Armada, lo que cerraria que esta pistolera en cuestion fuera uno de los primeros desarrollos.
Les repito, es solo mi hipótesis, algun dia accederemos a algun ex miembro de Monocrom que nos aclare esta y tantas otras dudas.
Me gustaria oir la opinion de Uds.
Abrazo

HHD

pistoleras-IM-2

pistoleras-IM-3

Los tres modelos de pistoleras modernas utilizadas por la IM, de izquierda a derecha: copia nacional de la M 1916 en cuero; la version en lona con la modificacion del sietma de cierre y por ultimo la Tempex. Viendolas juntas es innnegable el origen de la Tempex.

pistoleras-IM-4

Detalle del interior manteniendo en los tres modelos el refuerzo para posicionar el arma en el interior, que en la Tempex ademas incorporo el portabaqueta.

Edited by Hard Hat Diver - 10/13/2020, 08:25 PM
 
Top
view post Posted on 25/8/2013, 01:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, yo tengo mucha dudas con esta pistolera que nos muestras HHD, si hacemos un analisis historico de la evolucion de este tipo de pistoleras tipo Tempex o Tempex lo que teniamos hasta ahora es que la evolucion de este modelo comenzo con un sistema de montaje (que coincido bastante complicado) al cinturon fabricado en plastico negro duro. Con el tiempo vimos que evidentemente la falta de practicidad del sistema plastico fue seguramente el motivo que llevo a cambiarlo por una tira de nylon reforzada con costuras para pasarla directamente al cinturon lo cual resulta un exceso de practicidad comparandolo con el sistema de plastico. A a tal punto que es el sistema utilizado actualmente, por lo tanto me pregunto que motivaria a una empresa que se caractirizo siempre por la practicidad e inteligencia en todos sus equipos a usar primero la tira de nylon reforzada con costuras luego pasar a un sistema mas complejo y engorroso para luego volver a esta tira? A partir de esta pregunta me inclino a pensar que la evolucion es en un solo sentido y que la tira sustituyo al plastico. No se a partir de cuando, no se si fue antes, durante la guerra o despues. Perdon HHD por plantear estas hipotesis y ponerme en abogado del diablo pero alcanza un solo ejemplar encontrado en eBay para armar una congetura tan importante? Otra pregunta es porque no vemos mas modelos como este dando vueltas? Tal vez son mas preguntas que respuestas pero en mi opinion no me cierra del todo para ubicar a este modelo como precursor del modelo con soporte de plastico. Abrazo

Ser99
 
Top
view post Posted on 26/8/2013, 03:51
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 25/8/2013, 02:19) 
Hola a todos, yo tengo mucha dudas con esta pistolera que nos muestras HHD, si hacemos un analisis historico de la evolucion de este tipo de pistoleras tipo Tempex o Tempex lo que teniamos hasta ahora es que la evolucion de este modelo comenzo con un sistema de montaje (que coincido bastante complicado) al cinturon fabricado en plastico negro duro. Con el tiempo vimos que evidentemente la falta de practicidad del sistema plastico fue seguramente el motivo que llevo a cambiarlo por una tira de nylon reforzada con costuras para pasarla directamente al cinturon lo cual resulta un exceso de practicidad comparandolo con el sistema de plastico. A a tal punto que es el sistema utilizado actualmente, por lo tanto me pregunto que motivaria a una empresa que se caractirizo siempre por la practicidad e inteligencia en todos sus equipos a usar primero la tira de nylon reforzada con costuras luego pasar a un sistema mas complejo y engorroso para luego volver a esta tira? A partir de esta pregunta me inclino a pensar que la evolucion es en un solo sentido y que la tira sustituyo al plastico. No se a partir de cuando, no se si fue antes, durante la guerra o despues. Perdon HHD por plantear estas hipotesis y ponerme en abogado del diablo pero alcanza un solo ejemplar encontrado en eBay para armar una congetura tan importante? Otra pregunta es porque no vemos mas modelos como este dando vueltas? Tal vez son mas preguntas que respuestas pero en mi opinion no me cierra del todo para ubicar a este modelo como precursor del modelo con soporte de plastico. Abrazo

Ser99

Hola Ser99: me parece barbaro que se establezcan discusiones en el foro, esto enriquece y le da mas interes a los diferentes temas y mucho mas en cuestiones de equipamiento Argentino, donde hay una falta de informacion total, cayendo siempre en el terreno de las suposiciones. Justamente todas mis afirmaciones en este thread son solo eso, suposiciones, no tengo la verdad porque no tengo acceso a ningun archivo o documento de la fabrica Monocrom S.A. De hecho al finalizar mi ultimo post exprese: "Les repito, es solo mi hipótesis, algun dia accederemos a algun ex miembro de Monocrom que nos aclare esta y tantas otras dudas.
Me gustaria oir la opinion de Uds."
Y justamente creo que tampoco entendiste mi hipótesis, la cual sugiere que no necesariamente este modelo es el precursor, sino que podria haber sido una linea paralela de desarrollo para la Infanteria de Marina (solo hace falta ver la linea de desarrollo que mostre claramente con las fotografias precedentes), asi como tambien la hubo para los portacargadores de FAL (con el gancho de alambre M 1910) del cual solo hemos visto un solo ejemplar, que es el que tengo en mi colección, y luego lo pudimos confirmar al verlo en una foto de Malvinas. Tambien sucedio algo parecido con los portacargadores de FAL para la FAA con portagranadas, a los cuales solo hemos visto solo en fotos y nunca, ni siquiera en e-bay, aparecio alguno.
Yo me quedo con la duda pero obviamente siempre a mi favor, le creo a quien me la vendio con respecto al origen y si aun no hemos visto ninguna sera por la misma razon por la que nunca vimos ni nadie mostro la otra pistolera de Infanteria de Marina, la de lona para la 11,25 mm con el portacargador doble.
Gracias por abrir un poco el juego y establecer una discusión.

HHD
 
Top
view post Posted on 26/8/2013, 12:42
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


HHD, ahora comprendo mejor tu teoría, de todos modos no encuetro una explicación satisfactoria que justifique desde el punto de vista funcional el porque hacer una pistolera diferente para alguna de las dos fuerzas. Es decir fabricarle a la ARA una pistolera exclusiva de esta fuerza solamente porque se parece a la línea de pistoleras que estuvieron usando históricamente, mientras que para ejercito fabricaron el modelo con plástico negro? No me cierra. En pocas palabras no me cierra la teoría evolutiva, yo buscaría una teoría funcional. Por otro lado tampoco tenemos la certeza absoluta de que tu pistolera es de monocrom, no nos olvidemos que existieron otros fabricantes que produjeron material de equipamiento de calidad y formato diría idéntico al de Tempex, solo tenemos que remitirnos al thread en el que les muestro una bolsa de rancho que siempre pensamos que era de esta fabrica y deje documentado con gran sorpresa que no es así. Lamentablemente tendremos que seguir esperando para develar estas incógnitas o algún forista pueda aportar mas información.
 
Top
view post Posted on 26/8/2013, 13:47
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si, obvio, pero lo que si ya somos capaces de diferenciar es la calidad de los materiales que usaba Monocrom con respecto a la competencia, principalmente en la calidad del galon que usaban para todas las correas (y la bolsa de completamiento es un buen ejemplo) y cuando tengas esta pistolera en tus manos no te van a quedar dudas de su origen.
Con respecto a la teoria evolutiva como vos la llamas, creo que si se relaciona con que los primeros proyectos de Tempex se hicieron para la ARA, tal cual nos lo conto Taysseire.
Abrazo

HHD
 
Top
15 replies since 13/8/2013, 22:03   1008 views
  Share