1982 Militaria Forum

PORTACARGADOR DE LONA DE IMARA PARA PISTOLAS, UN NUEVO DESCUBRIMIENTO!!!

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 8/6/2014, 02:26
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, hace tiempo que no tengo la alegria de presentar una nueva pieza o un nuevo descubrimiento en el foro, y hoy nuevamente tengo esa posibilidad. Es muy claro que los hallzagos y descubrimentos de equipos y prendas ya no tienen la misma frecuencia que en los primeros meses del foro, pero tambien es evidente que la enorme variabilidad de equipos e indumentaria que utilizaron nuestras fuerzas armadas nos sigue sorprendiendo todavia. Y la prueba de ello el portacargador que voy a mostrar a continuacion.
Como veran en las fotos se trata de un portacargador de lona, material tipico de Infanteria de Marina que tiene las mismas caracteristicas de construccion e inclusive el mismo tipo de cierre que la pistolera de lona ya presentada en otro thread y claramente documentado su uso en Malvinas. Yo lo adquiri en un set junto a un cinturon Tempex original y a una de esas bellisimas pistoleras de lona. Les muestro las fotos.

g4f8

jujf

kstu

kskv

ouvp

i353

nhld

o3v3

lgsg

Como dije anteriormente, este portacargador tiene las mismas caracteristicas de construccion de la pistolera, inclusive comparte el mismo sistema de traba con argolla y pasador. El formato me recuerda mucho al de los portacargadores norteamericanos de la primera guerra. No he podido encontrar fotos que docuemente su utilizacion en Malvinas, asi que si alguien encuentra alguna le estare muy agradecido de completar este thread. Por el momento dado sus caracteristicas de construccion yo diria que es altamente probable que se haya usado en las islas. Un abrazo.

Ser99

Edited by Hard Hat Diver - 10/25/2020, 11:14 PM
 
Top
view post Posted on 8/6/2014, 20:34
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buen hallazgo Ser99, nunca había visto uno de estos portacargadores. Si bien no he podido encontrar fotos donde se lo distinga, es indudable que acompaño a la pistolera: mismos materiales, mismo sistema de cierre, en definitiva no hacen falta mas pruebas para confirmar que formaron conjunto. Felicitaciones!
Viendo las dos piezas de este equipo, pistolera y portacargador, mas me convenzo de mi teoría sobre la inspiracion en este conjunto al diseñar el modelo Tempex. Recuerden también el dato que había aportado Teysseire1972 sobre que las primeras producciones de Monocrom fueron para la Infanteria de Marina, lo cual le da mas asidero a mi teoría.
Si Sergio me permite, aprovecho para mostrar otro portacargador que encontré recientemente y que también pertenece a la Infanteria de Marina. Este ejemplar tampoco lo conocía ya que esta construido en la casica lona verde oliva y el modelo que conocía es de idéntico diseño pero en cuero marrón y que estoy buscando desde hace mucho sin haberlo logrado aun.
El modelo en cuestión esta basado en el norteamericano "Pocket magazine, pistol M1918", o sea dos bolsillos compartimentalizados, tapa redonda y doble tela en el fondo ancho para pasar el cinturon de combate. Se obvió el broche macho que tiene el norteamericano para fijarlo a cinturon.
Los broches no son LTD como en el original, reemplazandolos por broches a presion.
Buscando fotos donde pudiera demostrar su uso, justo lo encontré en una de los Comandos Anfibios del 2 de Abril.
HHD
portacarg-pistola-IM-1
Desconozco el uso del ojalillo en la tapa, si alguien tiene alguna idea, por favor comentela.

portacarg-pistola-IM-2
Parte posterior donde se nota que se le ha surpimido el broche macho para fijar al cinturon.

portacarg-pistola-IM-3

portacarg-pistola-IM-4

portacarg-pistola-IM-5


portacarg-pistola-IM-6

El portacargador con los cargadores de las pistolas 11,25 mm.

portacarg-pistola-IM-7

También acepta los cargadores de la Browning HP 9 mm.

portacarg-pistola-IM-8
Detalle de la doble tela del fondo para pasar el cinturon.

portas-pist-IM-13

portas-pist-IM-14

Comparación con el portacargador norteamericano "Pocket magazine, pistol M1918".

portacargador-pistola-APCA
El Comando Anfibio a la izquierda del Alte. Busser lleva uno de estos portacargadores en el cinturon.

Edited by Hard Hat Diver - 11/8/2020, 08:12 PM
 
Top
view post Posted on 9/6/2014, 00:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Exelente Sergio, retomando las actividades en el foro disfrutando de las novedades como esta!
 
Top
view post Posted on 9/6/2014, 09:50
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


HHD y Ser99, excelente, felicitaciones y muchas gracias por compartir estos hallazgos con nosotros. Muy interesante.
Abrazo....LMV
 
Top
view post Posted on 9/6/2014, 18:44
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


HHD que bueno que tambien encontraste un modelo mas de portacargador y que coincidencia! Justamente este es un claro ejemplo de la variabilidad de modelos usados, en este caso dos modelos distintos, con algunas similitudes pero distintos y usados por la misma fuerza. Gracias por sumarlo a este thread.
Teysseire1972, Juan Pablo, que bueno que estes retomando tu participacion en el foro, se te extrañaba!!
LMV me alegro mucho de que te guste y gracias por tus palabras!
Un abrazo

Ser99
 
Top
view post Posted on 6/5/2015, 00:25
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (La máquina verde @ 9/6/2014, 10:50)
HHD y Ser99, excelente, felicitaciones y muchas gracias por compartir estos hallazgos con nosotros. Muy interesante.
Abrazo....LMV

QUOTE (Ser99 @ 9/6/2014, 19:44)
HHD que bueno que tambien encontraste un modelo mas de portacargador y que coincidencia! Justamente este es un claro ejemplo de la variabilidad de modelos usados, en este caso dos modelos distintos, con algunas similitudes pero distintos y usados por la misma fuerza. Gracias por sumarlo a este thread.
Teysseire1972, Juan Pablo, que bueno que estes retomando tu participacion en el foro, se te extrañaba!!
LMV me alegro mucho de que te guste y gracias por tus palabras!
Un abrazo

Ser99

Aprovecho para responder las palabras de LMV y de Ser99, y decirles que el tiempo y el azar me permitió descubrir algunos modelos mas de portacargadores de lona para pistola, y fue durante mi visita a los Talleres de la Base baterías de la Infanteria de Marina en Puerto Belgrano.
Lastima que aun me falta encontrar un modelo de cuero que también se uso, pero ya va a llegar!
Espero Ser99 no tenga inconvenientes en que complemente su trhead.

HHD

display-portas-IM
Casi un catalogo de los portacargadores de lona de la IM, de la mayoria tenemos constancia de su uso en las Islas, de los otros aun no pero son contemporáneos.

portacarg-pistola-IM-9

portacarg-pistola-IM-10

Este es el modelo presentado por Ser99 al inicio de este hilo, me pareció interesante el detalle de que esté compartimentalizado en dos bolsillo, uno para cada portacargador, lo que evita que al retirar uno de ellos el otro no quede suelto con riesgo de caerse

portacarg-pistola-IM-11

portacarg-pistola-IM-12

Como verán, esta preparado para llevar cargadores de pistola tanto de 11,25 mm coo de 9 mm.

portacarg-pistola-IM-13

portacarg-pistola-IM-14

portacarg-pistola-IM-15

Forma de llevarse en el cinturon.

portacarg-pistola-IM-16

portacarg-pistola-IM-17

portacarg-pistola-IM-18

portacarg-pistola-IM-19

portacarg-pistola-IM-20

portacarg-pistola-IM-21

Este portacargador es una copia exacta del portacargdor de los Marines holandeses que vinieron como dotación del portaaviones karel Doorman (ARA 25 de Mayo), la unica diferencia es el tamaño, ya que el original solo aceptaba los cargadores de la Browning HP 9 mm.

portacarg-pistola-IM-22

Imagen en malvinas del 2 de Abril de 1982, donde se ve a un Comando Anfibio usando uno de los portacargadores holandeses.

comparacion-tempex-imara

Para mi este portacargador sigue reafirmando mi teoría de que el diseño de las pistoleras y portacargadores de pistola Tempex se inspiraron en estos de la IM. Basta solo ver ciertas similitudes de diseño de ambas piezas.

conjunto-lona-pistolera

El conjunto completo: cinturon, pistolera y portacargador, tal cual se utilizo desde los 60's en la Infanteria de Marina.

318461-212912672106559-100001634825728-641863-1985354389-n-copy

Esta foto posterior a la Guerra de Malvinas es muy interesante por dos motivos: se lo ve al Capitan Alfredo R.Weinstabl ( en el centro a la derecha del Capitan Robacio) llevando un conjunto de pistolera y portacargador como el que presentamos y ademas también lleva el primer uniforme camo utilizado por la Infanteria de Marina.

portacarg-pistola-IM-26

portacarg-pistola-IM-27

Otra variante del modelo anterior, confeccionada en tela del paño de carpa, con el mismo sistema de cierre pero la traba esta directamente sobre la tapa, también esta compartimentalizado y permite llevar tanto cargadores de 11,25 mm y 9 mm. La otra diferencia y muy original, es que tiene un broche a presión macho en la banda posterior, que es copia de los modelos norteamericanos de la WWI y WWII, utilizado para abrochar al componente hembra del broche fijo en e cinturón de combate.
portacarg-pistola-IM-28

portacarg-pistola-IM-29

portacarg-pistola-IM-30

portacarg-pistola-IM-31

portacarg-pistola-IM-32

Llevando los cargadores de las pistolas 11,25 mm.

portacarg-pistola-IM-33

portacarg-pistola-IM-34

Llevando los cargadores de la Browning HP 9 mm.

portacarg-pistola-IM-35

portacarg-pistola-IM-36

portacarg-pistola-IM-37

portacarg-pistola-IM-38

Comparacion de los dos modelos producidos por la Infanteria de Marina con el original holandés.

Este modelo me sorprendió mucho, ya que es una muy buena copia del norteamericano Model 1923 que hace tiempo había visto en la foto precedente tomada el día de la recuperación pensando que era el original, pero ahora me doy cuenta que seguramente es este modelo que les presento.

portacarg-pistola-IM-39

portacarg-pistola-IM-40

portacarg-pistola-IM-41

Realmente es una muy buena copia del Modelo 1923, pero con la lona del color verde como el del Model 1956. la única diferencia es el sistema utilizado para el vástago del broche LTD, en el original va montado en un puente de chapa plegado, mientras que en el nacional va colocado sobre una banda de cuero cosida al frente de ambos bolsillos. La otra diferencia es que no tiene el broche para fijar al cinturón que si lleva el norteamericano.

portacarg-pistola-IM-42

portacarg-pistola-IM-43

portacarg-pistola-IM-44

portacarg-pistola-IM-45

porta-M23

Esta foto tomada el 2 de Abril de 1982 en Malvinas, nos muestra a un oficial de la Infanteria de marina con un portacargador tipo US modelo 1923, siempre que veía esta foto pensaba que era uno original norteamericano, pero desde que descubrí la copia nacional pienso que puede ser cualquiera de los dos.

portas-pist-IM-1

portas-pist-IM-2

portas-pist-IM-3


Comparacion de los dos modelos norteamericanos y del de IM. A la izquierda el "Pocket, magazine, double web Model 1923" en color kakhi; al centro el "Magazine pouche Model 1956" de lona verde OD#7, y a la derecha el modelo de la IM.

portacarg-pistola-IM-51

portacarg-pistola-IM-52

portacarg-pistola-IM-53

portacarg-pistola-IM-54

portacarg-pistola-IM-55

Este modelo pareciera ser una simplificación del anterior, donde el broche a vástago LTD fue reemplazado por los broches a presión mas simples.

portacarg-pistola-IM-56

portacarg-pistola-IM-57

portacarg-pistola-IM-58

portacarg-pistola-IM-59

portacarg-pistola-IM-60

portacarg-pistola-IM-62

portacarg-pistola-IM-63

comparacion-conm-30-M1

Comparación con el portacargador norteamericano para la carabina .30 M-1, del que copiaron el sistema para sujetar el broche sobre una banda de correa de algodón.

portas-pist-IM-4

portas-pist-IM-5

portas-pist-IM-6

Comparación de los dos modelos originales norteamericanos con los de la IM argentina.

Y para terminar les muestro otro modelo confeccionado en tela de paño de carpa y que esta inspirado en el modelo norteamericano 1918 (Pocket magazine, pistol M1918) que se utilizo tanto en la WWI como en la WWII, existen dos variantes: uno para cargadores de 9 mm y otro mas largo para cargadores de 11,25 mm.

portacarg-pistola-IM-71

portacarg-pistola-IM-72

portacarg-pistola-IM-73

portacarg-pistola-IM-74

portacarg-pistola-IM-75

portacarg-pistola-IM-76

portacarg-pistola-IM-77

portacarg-pistola-IM-78

portacarg-pistola-IM-79

portacarg-pistola-IM-80

Los dos modelos de la IM y en el centro el original norteamericano "Pocket magazine, pistol M1918".

portas-pist-IM-7

portas-pist-IM-8

portas-pist-IM-9

portas-pist-IM-10

portas-pist-IM-11

portas-pist-IM-12

a la izquierda el de la IM para cargadores para 11,25 mm y a la derecha el de 9 mm.

portacargador-pistola-APCA

Esta es la foto que utilizara para demostrar el uso del portacargador de lona que presente anteriormente en #entry396239466 , ahora que encontre este ultimo modelo realmente puede ser cualquiera de los dos.

Edited by Hard Hat Diver - 11/30/2020, 11:57 AM
 
Top
view post Posted on 6/5/2015, 02:01

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Muy buen informe, muy buenas fotos y muy buena colección, te felicito!!!
Saludos
 
Top
view post Posted on 6/5/2015, 02:38
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Excelente HHD, un lujo y envidiable!!! Gracias por completar el thread.
 
Top
view post Posted on 13/5/2015, 06:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muchas gracias!

HHD
 
Top
Stan-82
view post Posted on 5/11/2016, 11:41




I have a questions about pistols that used Comandos Anfibios 2 april 1982: only Browning or 1911 too?
on last photo we see pistol mags pouch for 45 cal magazines right?
 
Top
view post Posted on 7/11/2016, 14:31
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


As a VGM from the APCA said to me (him participated in the Governor house combat) , they only used 9 mm pistol, but the magazine pouches for 11,25 mm was used with the magazines for the Browning HP 9 mm.
In one of the last pics uploaded by you in other thread from the Wollman colection, you can see clearly the 11,25 m magazine pouch.

HHD

Le pregunte a un VGM del APCA (quein participo del combate por la Casa del Gobernador) , ellos solo usaron pistolas 9 mm, pero los portacargadores para 11,25 mm tambien se usaron para los de la Browning HP 9 mm.
En una de las fotos subidas por vos en otro thread, de la coleccion del fotografo Wollman, podes ver claramente uno de los portacargadores para 11,25 mm.

HHD



 
Top
Stan-82
view post Posted on 7/11/2016, 15:13




Aha I see it!
Thanks for info!
 
Top
view post Posted on 23/1/2017, 01:31

Member

Group:
Member
Posts:
179

Status:


Hago un aporte al posteo presentando el material preservado aquí en el Museo

Attached Image: IMG_20170122_112432

IMG_20170122_112432

 
Top
view post Posted on 23/1/2017, 01:33

Member

Group:
Member
Posts:
179

Status:


vista posterior de los cargadores

Attached Image: IMG_20170122_112416

IMG_20170122_112416

 
Top
view post Posted on 1/3/2017, 02:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Muy buenos MuNaMa, excelentes!
Estaria bueno que mostraras la foto que me pasaste donde se lo ve al Alte. Busser con uno de estos portacargadores en Malvinas así lo analizamos.

HHD
 
Top
17 replies since 8/6/2014, 02:26   850 views
  Share