Hola a todos: después de mucho tiempo de buscar e investigar les quiero presentar uno de los trajes de buceo utilizados en Malvinas por los Comandos Anfibios y Buzos Tacticos en la recuperación de las islas el 2 de abril de 1982.
Se trata de un interesante traje estanco o “seco” en la jerga, ya que no permite el contacto del agua con el cuerpo del buzo, dejando el abrigo para la ropa seca que el mismo pueda llevar debajo. Este traje de la marca Pirelli y de origen italiano, fue diseñado por Eugenio Wolk, un oficial italiano “uomo gamma” veterano de la WWII comandante de una de la Xmas Flotiglia MAS y que luego de la guerra fue adscripto a la Armada Argentina para desarrollar un grupo de buzos o nadadores de combate, origen indiscutido de los Buzos Tacticos y Comandos Anfibios de la ARA.
#entry404687910Este taje consta de 4 piezas: chaqueta, pantalón con botas incluidas, capucha y una banda de goma con un aro elástico sellador tipo cinturón que asegura la estanqueidad de las dos piezas a nivel de la cintura.
Este traje Pirelli era uno de los mas modernos para los buzos de combate de los 60´s y 70´s y según pude averiguar se incorporaron en nuestra ARA en 1974, según las fotos donde se los ve aun flamantes en uso.
El modelo se denomina “Tremiti” y se lo describe como ideal para uso militar, esta confeccionado en una lamina de goma resistente forrado de un tejido de abrigo en contacto con el cuerpo del buzo, refuerzos en codos, rodillas y pantorillas y con botas de suela rugosa incorporadas al pantalón. El cuello y los puños están construidos con una goma mas elástica y adherente y sin forro interior para que sellen sobre la piel del cuello y muñecas aseguramdo la estanqueidad del conjunto.
El gorro o capucha también estaba hecho de goma forrada en su interior, y podia venir incorporado a la chaqueta o separado de la misma.
Lo mas ingenioso del sistema diseñado por Wolk, es la union estanca de las dos piezas principales, chaqueta y pantalón a nivel de la cintura, se trata de una superposición imbricada de la parte superior del pantalón con el borde inferior de la chaqueta, de manera que la parte de goma de ambas prendas queden en conecto para sellar la union, la cual luego se asegura con un cinturón de goma con una canaleta longitudinal, que luego se cubre con el excedente de la chaqueta y sobre esta se coloca la banda elástica que asegura todo el conjunto. Parece complejo pero una vez hecho por primera vez resulta sencillo.
Asi el buzo tiene la protección necesaria contra el agua fría evitando la entrada de agua y obteniendo abrigo de la ropa seca que lleve debajo del traje,y se utilizan tanto para incursiones como buzo o en maniobras anfibias de desembarque, como lo fue la del 2 de abril de 1982.
En esa operación de desembarque se utilizaron dos tipos de trajes: este modelo estanco Pirelli y los convencionales de neoprene de la marca Cressi Sub denominados “húmedos”, ya que estos permiten la entrada de una minima cantidad de agua entre el traje y la piel del buzo, la cual es calentada por el mismo cuerpo pero al no circular evita el fenómeno de convección responsable del rápido enfriamiento de un cuerpo en el agua.
Es muy interesante lo que rescate del testimonio de los mismos protagonistas de esa operación, en primer lugar en una charla personal con el entonces cabo Horacio Nuñez cursante del APCA, donde me contó el tipo de traje que el uso, sin duda uno de estos Pirelli verdes:
“…la verdad no se que marca de trajes usamos, si, me acuerdo que eran enterizos grandes, es mas algunos se ponian sobre el overhall el que me dieron era verde nos repartieron una hora antes del desembarco no teníamos lunetas ni aletas solo el traje, era para aguantar si caíamos al agua hasta que alguien nos saque, una ves en la playa los abandonamos junto con los botes y nunca mas los vi, teníamos puesto gorro de lana durante el desembarco, no hay problema que preguntes en lo que pueda ayudar ahi estoy, si nosotros no contamos, quien?
El segundo testimonio lo extraje del libro “Asalto Anfibio a Malvinas, a 30 años” de Sergio G. Robles, quien en su pagina 96 cuenta:
“…Inmediatamente después de llegar a la playa, los integrantes de ambos grupos de tareas nos dimos a la febril actividad de despojarnos de los trajes de buceo secos y húmedos - no se contaba con trajes de un mismo tipo para uniformar a todos- y vestirnos para el combate terrestre.”
pag 97: “Sin hablar, retiramos del interior del bote las bolsas estancas que contenían el equipo individual de cada tripulante…. Nos adelantamos hasta el lugar en donde otro hombre del grupo exploración nos dijo, “Aca, en este lugar. Uno al lado del otro. Cambiense”.
A partir de ese momento con rapidez nos sacamos el traje de goma seco y nos colocamos el overol, las botas, el chaleco o la campera de duvet, mas el gorro de lana negro y el correaje completo.”
Espero les sea interesante y sepan que buscar a pesar que seguramente no deben quedar nada de estos trajes por lo delicado del material.
Abrazo
HHD
En estas fotos de 1974 se pueden ver el uso de los trajes Pirelli en las maniobras durante el curso de Buzos Tacticos de la ARA en 1974. En la ultima foto se aprecian l estado flamante de los trajes.
En esta foto posterior de los Coamndos Anfibios se ve claramente el uso del pantalon del traje Pirelli colocado sobre el enterito matelaseado de iMARA en los dos comandos que están con los pies en el agua, tal cual el relato de los veteranos del 2 de abril de 1982.
Las dos piezas principales del traje Pirelli con los refuerzos en codos, rodillas y pantorrillas y las botas con suela rugosa incorporadas.
Dibujos y texto de la patente de Eugenio Wolk del traje Pirelli, se ve claramente el detalle del cinturon y banda elastica para sellar las dos piezas.
Foto tomada de la Web donde se ven las piezas del traje.
Detalle de las patentes, donde se ve incluida la patente argentina.
Detalle del cinturon de goma para el sellado del traje, en la version vigente al momento de su uso en la ARA. En la ultima foto se ve el cinturon ensamblado con la banda elastica sobre la canaleta.