1982 Militaria Forum

MOCHILA DE DESEMBARCO TEMPEX??

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 19/9/2012, 05:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, abro este thread aparte del de mochilas porque creo que esta es una mochila que merece ser estudiada por todos en un apartado diferente. La llame arbitrariamente mochila tempex de desembarco solamente para diferenciarla de los otros modelos de mochilas tempex que conocemos a los cuales llamamos del mismo modo, Mochila Tempex de tropas de montaña, y Mochila Tempex de los comandos anfibios del 2 de abril. Esta por ahora es "La mochila Tempex de desembarco" el nombre surge de la unica fotografia con la que cuento por ahora para clasificarla. les muestro las evidencias.
Todo comenzo con la foto que no queda claro si es del dia de desembarco o de embarcar hacia las islas pero esta es la fotografia:

fotodemochilacondosbols

La fotografia lamentablemente es poco nitida pero si miramos cuidadosamente veremos que la hebilla es muy parecida a la hebilla Tempex de plastico, y los bolsillos tienen los pliegues en los angulos que le dan un aspecto bien rectangular.

fotodemochilacondosbols

En la foto de arriba se puede ver que los cascos son apoyados sobre el bolsillo del medio (en la tercer mochila se ve parte del bolsillos del medio) lo cual hace parecer que tiene dos bolsillos pero en mi opinion son tres.

fotodemochilacondosbols

En la foto de arriba detalles de la hebilla y bolsillo, este ultimo tienen las costuras en angulo de tal modo que permiten hacer un rectangulo bien marcado.

Ya Omar, en su viaje al sur nos mostro un indicio de un modelo de mochila que estaba formada por tres bolsillos, hebillas tempex de plastico negras y un dispositivo con dos ojales para colgar la pala, modelo usasado por infanteria de marina. Se los recuerdo en la siguiente foto

equiposdecomandosmuseod

En mi opinion la mochila que esta en el piso de la primera fotografia que mostre es justamente este modelo, el bolsillo del medio esta tapado por el casco, y la pala esta colgada del dispositivo diseñado para tal fin que podemos ver en la foto de Omar.

Hoy tengo la alegria de mostrarles una de estas mochilas que adquiri recientemente para mi coleccion

dsc0020nl

Como pueden ver es muy parecida a la Tempex de comandos anfibios del 2 de abril pero tiene el dispositivo para colgar la pala como se ve en la foto de las mochilas en el piso.

dsc0015eh

dsc0016ma

dsc0019qk

Intentando representar las ultimas tres mochilas de la foto en blanco y negro la mia se veria mas o menos asi:

dsc0009cc

Bueno, dejo abierto el juego para que el foro opine. Lo concreto es que existe un tercer modelo de mochila Tempex que no conociamos hasta ahora, y que esta en el museo que visito Omar en el sur y ahora les muestro de mi coleccion, la pregunta es, Es la mochila de la foto en blanco y negro? Un detalle mas es que en el lateral derecho de la mochila de la foto en blanco y negro se puede ver un elemento que podria ser el gancho de las mochilas Tempex.

fotodemochilacondosbols

Abrazo.

Sergio

Edited by Ser99 - 19/9/2012, 11:03
 
Top
view post Posted on 19/9/2012, 13:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Felicitaciones Sergio, muy buen hallazgo!
Tuve la oportunidad de tener esa mochila en mis manos en casa de Sergio y comprobar que era una ligera modificacion de la TEMPEX de los comandos anfibios, diferenciandose por como estan unidas las correas para los hombros, que no tienen los caracteristicos remaches y el agregado de la pieza de correa de cinturon con dos ojalillos para colgar la pala.
En los threads anteriores sobre mochilas habia deducido que era muy probable que la mochila de la foto que muestra Sergio en blanco y negro (son Infantes de Marina desembarcando en Puerto Argentino el 2 de abril ) sea la del ARVN rucksack, dado que es casi identica pero con solo dos bolsillos. Pero el otro dia Sergio me hizo notar que tranquilamente el casco puede ocultar el bolsillo del medio y confundirnos en la apreciacion. Por otro lado es muy buena la observacion sobre el corte de la tapa del bolsillo como asi tambien la heblla plsatica identica a las TEMPEX. Ademas, el hecho de ver ahora que tiene el soporte para la pala plegable, le da mas fundamento.
Por lo tanto debo reconocer que indudablemente esta TEMPEX debe ser la mochila de la foto.
Felicitaciones

Daniel
 
Top
view post Posted on 19/9/2012, 18:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Sergio, como estamos esta semana!!!!! Primero el dato sobre el cambiazo de los dubones, luego el mismísimo dubón del bolsillo presentado en sociedad y por si fuera poco esta magnífica pieza. Es otro hallazgo tuyo, de tu socio y para todo el foro! Hemos tardado casi 30 años en poder ver en detalle otro elemento revelador, esta mochila, que ya fue presentada a debatir en el foro y si, nos fuimos acercando cada vez más, pero esta pieza es fundamental en el rompecabezas de la militaria argentina. Ahora todo cierra, TEMPEX, del período, un modelo diferente, posiblemente intentando sustituir a la Alice Medium? lo digo por ser fabricada localmente. Tiene, como todos los productos TEMPEX, detalles de calidad. Yo no dudo que sea, fantástica la reproducción en B/N de la famosa foto, fijarse que parece incluso verse las pequeñas correas de ajuste por los lados, si entrecierran los ojos, la derecha se aprecia mejor y en la segunda mochila se aprecia el ancho de las tiras principales. Que curioso como va la pala, plegada al medio.

Fantástico Sergio, una gran alegría para todos. Cuanta información estamos publicando en tan poco tiempo, un año. Yo estoy alucinando.

Muchas gracias por compartirla.
Abrazo.
Nacho
 
Top
espectro26
view post Posted on 20/9/2012, 02:09




Hallazgazo Sergio!!!!! Consulta: las hebillas de las cintas para hombros, son plasticas por lo que veo? sería otra diferencia tambien con el modelo que conocemos? La mochila del museo naval de Rio Gallegos, observé bien esa cinta con los dos ojales, cosida, mi idea es que era solo modificación de cuartel, por el hecho que se notaba la diferencia de color en la costura de este elemento, en tu mochila, parece una costura de buena confección, de fabrica podria decirse? es un tramo cortado de un cinto Tempex? Las cintas cosidas, superiores, en la espalda, donde se encastraría la parte superior de los flejes metalicos, tambien estan remachadas? (te habrás hecho un asadazo cuando llegó la mochi!!!) me alegro!!!!!
 
Top
view post Posted on 20/9/2012, 02:18
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Omar! vos con tu foto de Rio Gallegos ayudaste a orientar la identificacion de esta mochila. Te respondo las preguntas:
Si, efectivamente las hebillas son todas de plastico, incluyendo las de los tiradores, son las clasicas hebillas plasticas Tempex que se ven en las mochilas de comandos anfibios y en los tiradores Tempex.
El dispositivo para colgar la pala aparentemente esta construido con el mismo material que los cinturones Tempex y tiene dos ojales de bronce remachados para colgar el sistema 1910 de alambre de la funda de pala. En mi mochila es una costura de excelente calidad sin dudas de que es una variante de fabrica.
Por ultimo los tiradores no estan remachados con remaches a la vista como las de C. Anfibios. pero los remaches estan por adentro.
Respecto al asado todabia no lo comi pero esta programado para este fin de semana Ja!ja!
 
Top
view post Posted on 20/9/2012, 05:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola: me parecio interesante mostrar la secuencia completa de fotos del desembarco en puerto Argentino, de los Infantes de Marina y de las tropas del RI 25 desde el Buque de Desembarco de Tanques ARA “Cabo San Antonio”, el mismo 2 de Abril, luego de recuperar la capital de las islas.
Ademas me permito subir una foto que habia hecho con la mochila ARVN, imitando la disposicion que se ve en la foto que subiera Sergio. Realmente es muy parecida a la mochila TEMPEX, pero ahora, comparando las dos, se ven bien las diferencias que la identifican claramente.
My buen thread!
Abrazo

Daniel

desembarco-IM-7

desembarco-IM-1

desembarco-IM-2

desembarco-IM-3

desembarco-IM-4

desembarco-IM-5

desembarco-IM-6

Edited by Hard Hat Diver - 3/29/2023, 01:34 PM
 
Top
view post Posted on 20/9/2012, 10:06
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que buena la secuencia del desembarco! Se reconstruye perfectamente toda la escena desde varios angulos. Buena idea sumar la comparacion con la ARVN. Gracias por compartir estas imagenes. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 28/9/2012, 21:14
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Sergio: me puse a revisar la foto donde se ve tu mochila, porque queria ver si descubria a que fraccion de la Infanteria de Marina corresponden esos infantes que se ven en la foto con las mochilas en el piso. Hay un suboficial que tienen un distintivo en su hombro izquierdo y si no me equivoco podria corresponder al Batallon de la Base Baterias, que integro la fuerza de desembarco el 2 de Abril de 1982 con una seccion de Bateria de Artilleria identificada como Unidad de Tareas 40.1.6 (U.T. 40.1.6).
Subo nuevamente la foto y el escudo correspondiente para que todos den su opinion.
Abrazo

Daniel


escudo-1

Recorte de la famosa foto.

esc-IM-4

Distintivo del Batallon de la Base Baterias de la Infanteria de marina ARA.

Edited by Hard Hat Diver - 3/29/2023, 01:36 PM
 
Top
view post Posted on 28/9/2012, 23:37
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Daniel, que bueno seguir investigando este tema, me parece excelente idea conocer cual es el grupo que fue provisto con este modelo de mochilas. Mirando detenidamente la foto y la insignia la veo muy parecida, hay que guiarse por los tonos de grices y parece distinguirse bien los cañones cruzados y las guirnaldas de arriba. Altamente probable para mi que se trate de este distintivo. Muy buena idea, ahora hay que investigar sobre el recorrido de este batallon en Malvinas. El mismo soldado parece tener abajo del distintivo otra insignia? Tal vez es mucho pedir reconocer de que se trata! Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 29/9/2012, 01:16
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Sergio: la otra es la insignia de grado de Suboficial Primero o Segundo con el escalafon de Infante de Marina, en negro sobre verde oliva. En las fotos que subo se puede ver este emblema.
Abrazo

Daniel

eskiltunaenlaara

jpg

Edited by Hard Hat Diver - 3/29/2023, 01:41 PM
 
Top
view post Posted on 29/9/2012, 02:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Buenisimo Daniel! En baja visibilidad! Es increible la iformacion que nos siguen dando las fotos que vimos varias veces!
 
Top
view post Posted on 29/9/2012, 12:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Dani, muy interesante y oportuno el complemento de información sobre qué unidad en particular era la que portaba este equipo juntamente con su insignia correspondiente. Es todo nuevo para mi.

Muchas gracias.
Abrazo.
Nacho
 
Top
Moncho77
view post Posted on 26/9/2017, 12:01




Hola buenos días . Soy nuevo en el foro. Con respecto a la mochila. Ya la que yo tuve era con ebillas de metal con la inscripción tempex. Y las que estaban en la esim eran iguales. Nunca las visitas en plástico.? Es otro modelo la mía? Con respecto a la insignia es correcto es un sub oficial del escalafón infanteria
 
Top
view post Posted on 27/9/2017, 19:56
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Hola Moncho77. La que vos decís es la que conocemos como de comandos anfibios. La conocemos asi porque es la que se ve en las fotos del dos de abril usadas por los comandos anfibios. Se puede ver en detalle en este post: https://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=50317075
De paso aprovechamos y le pedimos al administrador que reponga las fotos que se cayeron.
La que vemos acá seria una variante que llamamos de desembarco para diferenciarla de la otra. La diferencia es en detalles; principalmente esa pieza para enganchar el portapala en la tapa de la mochila y el detalle de las hebillas plásticas en las correas de hombro que no se si habíamos reparado en ese detalle. Saludos.

Esta es la hebilla de la correa de hombro en el modelo de comandos anfibios.

Esta es la hebilla de la correa de hombro en la mochila de desembarco; como bien notaste es plastica como el resto de las hebillas de los bolsillos y la tapa.
 
Top
view post Posted on 20/5/2020, 03:35
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
873
Location:
Prov. de Bs.As.

Status:


Hola amigos del foro, quiero dejarles un adelanto de lo que, Dios mediante, en esta semana tendré en mis manos y podré fotografiar en detalle para compartir en este espacio.

Mochila-Tempex-desembarco-1
JEB65.
 
Top
28 replies since 19/9/2012, 05:01   1090 views
  Share