1982 Militaria Forum

RELOJ CITIZEN DE BUZOS DE LA ARMADA ARGENTINA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 25/4/2013, 01:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, hoy quiero mostrarles una pieza que incorpore hace poco a mi coleccion de articulos de la ARA, mas precisamente buzos tacticos y comandos anfibios. Debo agregar que esta pieza la conozco gracias a que Daniel (Hard Hat Diver) nos mostro uno igual de su coleccion. Estos relojes aparentemente son muy escasos dado que son un lote del modelo Citizen 8200, de los cuales de por si no hay muchos, provistos por la Armada Argentina, a los cuales les grabaron un numero de serie para registro interno.
Este modelo de Citizen 8200 fue un excelente reloj de buceo de la decada del 70/80 por eso evidentemente corresponde a la epoca del conflicto Malvinas. Les muestro las imagenes.


Primero les muestro una coleccion de estos relojes que encontre en la Web

getattachmenttt

getattachment1wu

El numero de 5 cifras de la parte superior del reverso es el numero de registro interno grabado por la ARA y en todos los que vi hasta ahora las primeras cifras se repite 614 y lo que cambia son los ultimos dos numeros.

Y este es el mio

dsc0006yo

En las fotos se puede observar que este reloj tiene la particularidad de ser un ejemplar raro porque en el cuadrante solo tiene la marca del reloj y le falta AUTOMATIC y WATER RESISTANT 150M.

dsc0005as

Otra particularidad que aumenta su rareza es que cuando le grabaron el numero de serie de la Armada Argentina equivocaron el ultimo numero y fue regrabado arriba del 7 el numero 8

dsc0010cf

dsc0011wq

dsc0008jd

Un instrumento de gran utilidad para nuestros buzos de aquella epoca que hasta hace poco era desconocido.

Abrazo

Sergio
 
Top
view post Posted on 25/4/2013, 20:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ser99: felicitaciones por una pieza muy dificil de conseguir! ese modelo de reloj, Citizen 8200 llego al pais en 1978/79, recuerdo que un relojero amigo de la familia que sabia que yo empezaba a bucear me aviso y mis padres me lo compraron enseguida, o sea que tengo uno de los primeros. Venia con una malla de caucho seintetico que se descomponia rapidamente y no se conseguia el repuesto facilmente ni aun en el service oficial Citizen. Al mio le tuve que cambiar dos veces la malla, la primera consegui la original y la segunda le tuve colocar una de Seiko que era de mejor calidad y practicamente identica a la original y que es la que aun conserva.
Tu reloj es uno de los que compro la ARA para los Buzos Tacticos y como bien decis esta identificado con un numero agregado por la Armada en la tapa posterior, que el mio obviamente no tiene.
Con respecto a la esfera que solo tiene la marca Citizen faltandole el resto de las inscripciones, seguramente es porque ese reloj debe haber sufrido una inundacion (hecho bastante frecuente en el material de buceo de uso intensivo) que deterioro tanto la pintura mate de la esfera como el material radiactivo de las agujas y referencias de los numeros. Debe haber sido repintado y por lo tanto se taparon las otras inscripciones que son pintadas y quedo solamente la marca que esta hecha en relieve y en metal pulido.
De todas maneras es una envidiable pieza de coleccion, nuevamente mis felicitaciones!
Abrazo

Daniel

Citizen-1

Este es mi ejemplar de Citizen 8200 que utilice desde 1978/79 y que ya mostrara en el thread http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=50715690 lo deje de utilizar ya que se me rompio el cristal y nunca mas consegui el repuesto, funciona perfectamente pero le falta el cristal.

Citizen-2

Detalle de la tapa posterior, es interesante observar que el numero de serie es muy inferior al de Ser99 y a los de la ARA de la foto del sitio sobre relojes que mostro. Por lo que deduzco que la ARA los debe haber comprado mucho antes de haber sido introducidos en el mercado civil argentino.

Edited by Hard Hat Diver - 7/6/2021, 11:29 AM
 
Top
view post Posted on 25/4/2013, 23:44
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Ser99 y Hard Hat Diver, excelente Thread!!!! Este tipo de pieza había pasado desapercibida para mi y los vuestros están magníficos!!! Puede que no tenga mucho que ver, pero hace nada estuve pensando en una escena de la película Pelotón, la parte en el que el protagonista se despierta en plena noche y dolorido por las picaduras de hormigas, con mucho trabajo mira su reloj de época NAM, sucio de barro y casi ilegible, segundos después comienza la batalla.. se acuerdan? Pensaba en este tipo de detalles, un reloj, que los asesores tendrían en cuenta a la hora de hacer un film especializado. Que podrían hacer sobre Malvinas, hay que buscar las muñecas de los soldados y allí estará la respuesta pero, hasta ahora no había detectado un modelo "particular" de la fuerza. Los ingleses tuvieron el suyo, o los suyos, no lo sé. Pero tengo guardadas fotos del modelo más conocido para las tropas de tierra.

Agradezco mucho que los muestren y compartan al tiempo que los felicito por atesorarlos en sus respectivas colecciones de la Armada.

Un abrazo.
La Máquina Verde.
 
Top
view post Posted on 26/4/2013, 10:54
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Hard Hat Diver por ampliar la información y sumar tu reloj a este thread, se ve impecable!
La Maquina verde, es cierto, recuerdo la escena que comentas, sin dudas es una película con excelente asesoramiento incluidos minimos detalles lo que la hace una gran película. Un placer dar a conocer estos relojes y una vez mas nos sorprenden las tropas argentinas que sin dudas estuvieron mejor equipadas que lo que se dijo. Abrazo.

Sergio
 
Top
commandercom
view post Posted on 26/4/2013, 10:59




Ustedes si que estan en la pomada!!! Que maravilla de piezas sergio!!!! Hoy con esto aprendi mucho, jamas se me hubiera ocurrido que tenian un reloj provisto, siempre crei que ellos se compraban y elegian sus propios relojes!! Me quedo como el guazon (el guazon de la primer pelicula) diciendo (cuando batman se aleja colgado de un cable) de donde saca esos maravillosos juguetes!!!!! Un abrazo para todos!!
 
Top
view post Posted on 8/7/2021, 04:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: encontre una foto de los prisioneros argentinos de las Georgias, donde se puede ver a uno de los buzos tácticos del grupo llevando en su muñeca este reloj de buceo.
Aprovecho también para mostrarles el mío con el numero de registro de la ARA grabado en su tapa, identico a mi primer reloj de buceo que ya les mostrara mas arriba, en comparación con un reloj Citizen de buceo que uso en la actualidad para bucear, alimentado a energía solar y con profundimetro incorporado.
Espero les sea de interés

HHD

wduu-copy

Citizen-buceo-7

Citizen-buceo-8

Prisioneros argentinos de las Georgias, en primer plano se lo ve a uno de los buzos tácticos con un Citizen Diver en su muñeca.

Citizen-buceo-4

Mi reloj Citizen Diver modelo 8200 armado con una malla de seguridad modelo NATO.

Citizen-buceo-5

Citizen-buceo-6

Citizen-buceo-1

Citizen-buceo-2

Citizen-buceo-3

Comparación con un Citizen Modelo Aqualand moderno.

Edited by Hard Hat Diver - 8/7/2021, 10:20
 
Top
5 replies since 25/4/2013, 01:49   1141 views
  Share