1982 Militaria Forum

Cinturones de combate IMARA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 29/10/2013, 23:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola amigos: me perecio oportuno destacar en un thread exclusivo a los cinturones de combate que utilizo la Infanteria de Marina durante el periodo entre el conflicto con Chile en 1978 y la guerra de Malvinas.
El primer modelo en uso desde los 60's es uno conformado por una correa de algodon verde oliva de 2 pulgadas de ancho, con doble hilera de ojales para colgar equipo por medio de ganchos tipo US 1910, hebilla de bronce redonda similar a la del cinturon blanco de salida de IMARA, pero con diferente sistema de enganche de la correa y acabado anodizado negro. El sistema de regulacion es una hebilla rectangular de friccion de bronce cosida en uno de los extremos de la correa y los pasadores o presillas son de galon de tela del mismo color. La hebilla rapidamente perdia su acabado negro quedando expuesto el bronce original.
Estos cinturones tambien eran utilizados por la marinería en funciones de guardia o como equipamiento de desembarco y pueden verse en numerosas fotografias de Malvinas en infantes y marineros de la ARA.
El segundo modelo aparecio a fines de los 70's y estaban bastantes difundidos durante el conflicto por el Beagle en 1978. Se trataba de la misma correa que el anterior, con el mismo sistema de regulación, pero la hebilla, tambien de bronce, era una simplificacion del modelo norteamericano de la WWII. En realidad eran dos placar rectangulares con una ranura para que pase la correa y un sistema de enganche entre las dos piezas consistente en un vástago rematado en un cuerpo trapezoidal que travaba en una muesca horizontal de la otra pieza. Para lograr trabarla o destrabarla, debia hacerse un movimiento de giro de 90 grados bastante incomodo como para poder hacerlo con una sola mano, lo que lo hacia muy poco practico. Indudablemente este debe haber sifdo la causa para que desapareciera rapidamente del servicio, ya que no lo he visto en ninguna imagen de 1982.
El tercer modelo es el ya mitico cinturon TEMPEX de materiales sinteticos que ya hemos analizado en otros thread.
En algunas fotos en las Islas se pueden ver algunos cinturones norteamericanos, tanto Modelo 1936 como del M-1956, pero no eran de amplia difusión.
Espero les resulte de utilidad.
Abrazo

HHD

correaje-IM-6

correaje-IM-7

correaje-IM-8

cinturon-IM-d

cinturon-IM-c

cint-ARA-4

cint-PNA-5

Forma de asegurar la correa a la hebilla, cosida en lel cinturón de iMARA, mientras que en el cinturon blanco de salida de ARA/IMARA o en el cinturon de combate de PNA, en que se ajustan por medio de una leva basculante dentada que lo aprisiona.

correaje-IM-9

correaje-IM-10

cinturon

Imagenes en las Islas donde se ven mezclados ambos tipos de cinturones.



cinturon-P-37-copy-2

Marineros ARA con Garand Beretta y claramente se ve el cinturon con hebilla de bronce anodizada negra por sobre un cinturon britanico Pattern 37, seguramente tomado de las FIDF.

uniforme-viejo-imara-copy

Fotografia de los 70's donde se ven infantes de marina con el uniforme de combate verde oliva y el cinturon del segundo modelo que presentamos.

Edited by Hard Hat Diver - 6/25/2020, 12:30 AM
 
Top
view post Posted on 30/10/2013, 15:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


¡¡Excelente Thread, HHD!!! Muy oportuna a la hora de hacer un Check List del material IMARA. Muy buena información, detalles y fotografías de cada uno como del conflicto.
Cada vez que veo el cinturón con hebilla redonda me apena que cuando era más joven tiré el mio por no darle el valor que se merecía.
De gran utilidad, muchas gracias.
Abrazo.
LMV


Excellent Thread, HHD!!! Very opportune at the moment of doing a Check List of the material IMARA. Very good information, details and photographies of each one as of the conflict. Whenever I see the belt with round clasp it upsets me that when it was younger I threw the mio for not giving him the value that was deserved. Of great usefulness, thank you very much. I embrace. LMV
 
Top
David Hernan
view post Posted on 11/7/2014, 01:20




Hola, no se si este es el lugar pero les comparto el cinturón que uso un sobreviviente del Crucero General Belgrano, Sergio Callegari, incluso en el naufragio, un hermoso obsequio que me hizo. Un abrazo Malvinero.

DSC00180_zps17fa5322
DSC00181_zps106c6aa8
 
Top
view post Posted on 24/6/2015, 04:54
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola David: en ralidad este thread es para cinturones de combate de Infanteria de Marina, pero la verdad es que semejante pieza con semejante procedencia no quisiera ni moverla de ahi! Felicitaciones y es un honor recibirla en nuestro foro!
Aprovecho y les muestro una pieza que incorpore recientemente a la colección, se trata del cinturón de lona de Infanteria de Marina con hebilla redonda de bronce ya mostrado en este thread, pero este ejemplar esta en estado "Mint" que nos permite ver el verdadero color verde oliva original y el tipo de pintura que llevaba.
Espero les resulte de utilidad
HHD

cinturon-IM-3

cinturon-IM-4

cinturon-IM-5

cinturon-IM-6

cinturon-IM-7

cinturon-IM-8

Edited by Hard Hat Diver - 6/24/2020, 01:42 AM
 
Top
view post Posted on 24/6/2015, 06:52

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


Aquí es un ejemplo cercano de menta con un par de diferentes bolsas de IMARA FAL. Por la hebilla de la última foto se aprecia el verde original.


Saludos

Here to is a near mint example with a pair of different IMARA FAL pouches. The original green can be seen by the buckle on the last picture.

Regards

Bob
IMG_5236
IMG_5237
IMG_5238
IMG_5235
IMG_5239
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 24/6/2015, 08:50

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


Se observan ambos patrón de bolsa de IMARA FAL siendo usado en la foto de abajo

xcu1421
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 25/6/2015, 16:24

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


A continuación es una selección de cinturones de combate, que me han dado o comprado de veteranos;
IMG_5246
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 25/6/2015, 21:23
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Bob: muy buena colección de cinturones de combate, podes verlos también en: #entry364004223 y en #entry373338253
La novedad para mi es el primero, con hebilla tipo Tempex pero con dos prolongaciones en cada parte de la hebilla, a diferencia que el Tempex que tiene una sola.
Siempre pensé que este tipo de hebilla se había utilizado en la postguerra, pero tu presentación me hace cambiar de opinion.
Ese cinturón tiene alguna marca grabada en la hebilla?
Gracias por compartirlo con nosotros

HHD

Hi Bob, excellent collection of combat belts, you can see more at:
#entry364004223 and:
#entry373338253

Interesting is the first one with a Tempex type buckle, but with two prongs en each buckle, the Tempex buckle has only one.
This buckle have any stamp on it?
I believe this model of buckle was used in the postwar time, but your post make me change my thought!
My congrats and thanks for share with us!

HDD
 
Top
view post Posted on 26/6/2015, 08:25

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


La hebilla del cinturón tiene C 81 E estampado en él

¿Sus pensamientos sobre esto?

Saludos, Bob

IMG_5248
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 26/6/2015, 23:24
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hi Bob, I don't have any idea about that, I think this stamp marks belong to the Infanteria de Marina, but I don't know whats means.
Cheers

HHD

Hola Bob, no tengo ni idea sobre eso, creo que estas marcas estampadas pertenecen a la Infanteria de Marina, pero no se bien que significan
Saludos

HHD

cint-Tempex-IM-VGM-1

cint-Tempex-IM-VGM-2

cint-Tempex-IM-VGM-3

cint-Tempex-IM-VGM-4

cint-Tempex-IM-VGM-5

cint-Tempex-IM-VGM-6

Este es mi cinturon de Infanteria de Marina traido de las Islas y tambien tiene estampados similares al tuyo, la IM siempre marco todo su equipamiento con números y letras para identificar unidades o compañías.

This is my combat belt of the Infanteria de Marina recovered from the Islands and have the same stamp on it, the IM always stamp all the equipment with numbers and letters for identify units or companies.

Edited by Hard Hat Diver - 10/13/2020, 08:30 PM
 
Top
view post Posted on 27/6/2015, 13:58

Member

Group:
Member
Posts:
517
Location:
UNITED KINGDOM

Status:


Es una gran ayuda HHD. Así que ahora pondré este cinturón con mi equipo de IMARA.

Saludos, Bob

That is a great help HHD. So I will now put this belt with my IMARA equipment.
Regards, Bob
 
[IMG]http://i66.tinypic.com/16kuv7s.jpg[/IMG]  Top
view post Posted on 5/4/2016, 22:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Revisando nuevas fotos he encontrado una donde se ve nuevamente el cinturon tipo LC-1 de la IMARA que ya mostrara en #entry371585618 , una confirmacion mas de la utilizacion de esta pìeza.

HHD

cinturon-1

El Cabo de IM de la derecha lleva uno de estos cinturones, para el analisis en otro thread es la red que lleva en el casco!

cinturon-2

Una foto que ya habiamos visto de dos Comandos Anfibios en los 70´s, el de la izquierda con este cinturon.

cinturon-3

Foto de la postguerra inmediata, utilizando el mismo cinturon.

cinturon-4

cinturon-5

cinturon-6

cinturon-7

cinturon-8

cinturon-9

Comparacion con el original LC-1 norteamericano del sistema A.L.I.C.E.

Edited by Hard Hat Diver - 6/24/2020, 12:46 AM
 
Top
view post Posted on 19/4/2017, 03:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: queria mostrarles algunas nuevas incorporaciones a mi colección de cinturones de combate de la IMARA.
Los dos primeros son dos raros cinturones muy similares al viejo cinturón de lona con doble hilera de ojalillos y hebilla redonda de bronce pintada de negro. La única diferencia entre ambos es la hebilla, la cual en uno de ellos no tiene grabado el clásico ancla del ARA.

cinturon-IM-a-1

cinturon-IM-a-2

cinturon-IM-a-3

cinturon-IM-a-4

Mismo sistema de hebilla pero solo difiere en la forma de asegurar el galon a la misma. En esta es del tipo prensa, como la del cinturón blanco de gala de la ARA.

cinturon-IM-a-5

De la misma manera, el sistema de regulación es igual al del blanco de gala, se podría presuponer que serian estos cinturones blancos teñidos.

cinturon-IM-a-6

Las dos variantes que encontré de estos cinturones, con y sin el ancla grabada en la hebilla.

cinturon-IM-a-7

cinturon-IM-a-8

cinturon-IM-a-9

cinturon-IM-a-10

Comparacion con el clásico cinturón de combate de IMARA con la doble hilera de ojalillos, donde vemos las diferencias de la forma de asegurar el galón o correa a la hebilla hembra y la diferente forma de regulación.

cinturon-IM-a-10a

Una imagen de 1978 en la zona del Beagle, donde se ve a un cabo de la ARA con este cinturón.

El otro cinturón es una pieza que me costo mucho conseguir y que me llego gracias a la gentileza de MuNaMa, se trata de una variante con triple hilera de ojalillos pero no están a la misma altura, sino que el ojalillo de regulación esta desfasado con respecto a los otros dos. A simple vista puede confundirse con el cinturón del USMC M-1961 "Multisnap", pero este tiene los tres hileras de ojalillos alineados y en cambios entre hilera e hilera tiene un broche a presion hembra para enganchar el portacargador del M-14.
La hebilla de este cinturon de IMARA es de bronce y del tipo del pistol belt norteamericano M-1936; los pasadores tambien son de bronce y construidos en una pieza; y el sistema de regulacion tambien es una copia del cinturon M-1936.

cinturon-IM-1

cinturon-IM-2

cinturon-IM-3

cinturon-IM-5

cinturon-IM-6

cinturon-IM-7

cinturon-IM-7a

Esta foto es del Museo de la Infanteria de Marina de Baterias.

Luego de estas incorporaciones me pareció oportuno actualizar con fotos de todos los cinturones de combate de la IMARA.
Comencemos por los de lona:

cinturon-IM-a-11

cinturon-IM-a-12

cinturon-IM-a-13

Diferentes sistemas de regulacion.

cinturon-IM-a-14

Diferentes tipos de hebilla.

Ahora veamos entonces todos los modelos incluyendo a los de galón sintético como el TEMPEX y el tipo LC-1.

cinturon-IM-a-15

cinturon-IM-a-16

cinturon-IM-a-17

Edited by Hard Hat Diver - 6/24/2020, 12:39 AM
 
Top
view post Posted on 11/8/2017, 20:33

Junior Member

Group:
Member
Posts:
6

Status:


Hola,

Luego de presentarme y en mi primer posteo quiero mostrar unos cintos IMARA de lona con hebilla redonda que tengo, en especial uno que creo que no se ha mostrado todavía.

Las hebillas salvo la primera que es de hierro estampado son de fundición, un proceso de fabricación que parecería ser más antiguo que el de metal estampado.
Sin embargo los ojales del último cinto tienen la misma ubicación de los más modernos Tempex, pero la configuración es discontinua en la espalda.
O sea, es una intriga cual es más moderno o más antiguo.


Cintos_IMARA_Lona
Los tres juntos, el último tiene los ojales en distinta ubicación.


Cintos_IMARA_Lona_detalle_hebillas
Acá un detalle de las hebillas cerradas de frente.


Cintos_IMARA_Lona_detalle_hebillas_dorso
Y acá el dorso de las mismas, siempre en el mismo orden.

Cintos_IMARA_Lona_3_detalle
Y acá una imágen más del “raro”, que tiene incluso un número de identificación coincidente.

Las fotos no son gran cosa, voy a tratar de conseguirme un sinfín para mejorarlas.
Tengo unos de Nylon que en breve espero poder mostrar,

Saludos a todos.
 
Top
view post Posted on 15/8/2017, 02:13
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,022
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola CHORCHES, gracias por presentar tus cinturones de IMARA. Realmente no veo mucha diferencia en tus hebillas, a mi entender todas las hebillas de IMARA y ARA son iguales, la pieza hembra es estampada y la pieza macho (con el ancla grabada) es de fundición y todas las que he visto son de bronce, nunca vi de otro material. Las únicas variantes que hemos visto es en el tipo de emblema que llevan: el ancla sola es la mas antigua y posteriormente en los cinturones de gala se reemplazo por el emblema de la ARA que agregaba el sol y la pica con el gorro frigio cruzado; y ademas en la pieza hembra algunas tienen el sistema de pestaña para fijar el extremo de la correa mientras que otras tienen un simple pasador al cual debe cosersele la correa.
Con respecto a la disposición de los ojalillos debo reconocer que nunca vi una correa igual, realmente toda una sorpresa para mi.
Muchas gracias por compartirlas aqui

HHD

Edited by Hard Hat Diver - 12/17/2017, 09:38 AM
 
Top
30 replies since 29/10/2013, 23:49   2396 views
  Share